La ciudad
Martes 04 de Abril de 2017

Fuerte cruce por visitas policiales a una escuela

El gremio que nuclea a los maestros santafesinos (Amsafé) y el Ministerio de Seguridad provincial tuvieron ayer un duro contrapunto en torno a una denuncia que la titular del sindicato docente, Sonia Alesso, lanzó hacia el mediodía.

El gremio que nuclea a los maestros santafesinos (Amsafé) y el Ministerio de Seguridad provincial tuvieron ayer un duro contrapunto en torno a una denuncia que la titular del sindicato docente, Sonia Alesso, lanzó hacia el mediodía: "Les pedimos a los ministros de Seguridad, de Gobierno y de Educación, que cesen las visitas de la policía a las escuelas para recabar información. Entendemos que es una política de amedrentamiento y tiene que cesar", dijo la dirigente. La cartera de Seguridad salió al cruce: "No es aceptable tergiversar de modo irresponsable una acción que pretende llevar tranquilidad a los vecinos", señaló en un comunicado donde se detalló que la presencia policial obedecía a la implementación de corredores seguros en las escuelas.

El cortocircuito entre gremio y Casa Gris se da en el marco de una fuerte tensión entre el rechazo a la última oferta de aumento salarial del 25 por ciento que concretó el gobierno santafesino y los descuentos que comenzarán a operar por los días de clase no trabajados.

"Está desplegada una presión muy fuerte sobre los docentes. Queremos denunciar que efectivos del Comando Radioeléctrico estuvieron recorriendo escuelas. Vamos a hacer la denuncia que corresponde. Ellos aluden que fueron enviados por el Ministerio de Seguridad, lo que es algo grave", manifestó Alesso y señaló que los uniformados requerían los datos filiatorios de los maestros.

"Les decimos a los maestros que no deben recibir a la policía en las escuelas porque para eso están los supervisores, que son quienes pueden hablar o pedir datos, no la policía", insistió Alesso.

Hasta ayer se tenía relevado el caso de la Escuela Nº 1.270 de Villa Gobernador Gálvez, donde según puntualizó el secretario gremial de Amsafé, Javier Almirón, dos policías del Comando Radioeléctrico llegaron a bordo de una pick up y solicitaron datos del personal directivo argumentando que "era por orden de la superioridad".

Ante el tenor de la denuncia pública, el Ministerio de Seguridad de la provincia difundió un duro comunicado. "La titular de Amsafé no quiere los Senderos Solidarios, (sus declaraciones) no tienen asidero y resultan sorprendentes", expresó.

Desde la cartera de Seguridad se detalló que "desde mediados de 2016 la Policía Comunitaria estableció Senderos Solidarios en torno a las escuelas de Rosario. El objetivo es resguardar a los alumnos atento a los hechos que se produjeron en cercanías de algunos establecimientos escolares".

Según se explicó, "los agentes precisan de la colaboración de la comunidad educativa y por tal motivo han recabado algunos datos en las instituciones. En ningún momento se piden datos personales de empleados o docentes de los establecimientos".

Comentarios