Santiago Maldonado
Martes 29 de Agosto de 2017

Balagué dijo que "es muy grave la desaparición de una persona en democracia"

La ministra de Educación de Santa Fe dio su apoyo a la campaña nacional de Ctera que impulsa que en las escuelas se trabaje sobre los derechos humanos, en particular sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, dio su apoyo a la campaña nacional de Ctera que impulsa que en las escuelas se trabaje sobre los derechos humanos, en particular la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
"Es muy grave la desaparición de una persona en democracia", dijo la ministra sumándose a la pregunta "¿Dónde está Santiago Maldonado?". Balagué dijo a La Capital que los docentes disponen de un programa específico para enmarcar estas actividades que es "La escuela hace memoria", mostrando su apoyo a que los temas de derechos humanos no queden fuera de las aulas.
"En ese programa específico se trabajan muchos temas de la Argentina y el mundo vinculados a los DDHH, así que toda escuela que lo quiera impulsar lo puede hacer", precisó la ministra y agregó: "Los temas de DDHH siempre hay que trabajarlos con los chicos y hay que tratarlos porque obviamente es parte del currículo que queremos trabajar en las escuelas".
Mañana, 30 de agosto, y en coincidencia con el Día Internacional Contra la Desaparición Forzada de Personas, instituido por Naciones Unidas, y al cumplirse (el 1º de septiembre) un mes de la desaparición en manos de Gendarmería Nacional del joven Maldonado, en la provincia de Chubut, cuando participaba de una protesta del pueblo mapuche, la Ctera lanzó una campaña de concientización y defensa de los derechos humanos en todas las escuelas del país.
"Hay que reforzar toda la búsqueda y comprometer a todos los poderes del Estado en esa búsqueda".
-Se ha instalado en las redes, en la sociedad, la pregunta "¿Dónde está Santiago Maldonado?" ¿Se hace la misma pregunta como ministra?
-Sí, por supuesto que sí. Es muy grave que haya una desaparición de persona en época de democracia. Hay que reforzar toda la búsqueda y comprometer a todos los poderes del Estado en esa búsqueda.
La conversación con La Capital se dio previamente al inicio del IV Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje que se realiza en el auditorio principal del Parque de España. El espacio, colmado de docentes de toda la provincia, fue inaugurado por el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz. En una equivocación grave, el moderador del encuentro (oriundo de la Ciudad de Buenos Aires) presentó a Lifschitz como "gobernador de la provincia de Buenos Aires". La corrección unánime de las educadoras presentes no se hizo esperar.
Más tarde la ministra, cuando habló en el panel de presentación, bromeó: "En Santa Fe le ganamos a la grieta".

Comentarios