Información Gral
Lunes 28 de Agosto de 2017

Las redes sociales se inundaron con el reclamo: "¿Dónde está Maldonado?"

Simples ciudadanos, políticos y famosos redactaron miles de tuits y mensajes de Facebook. Una bandera en un estadio desafió a la AFA

"¿Dónde está Santiago Maldonado?". Esa fue la pregunta que durante el fin de semana repitieron miles de usuarios de las redes sociales. Con placas de colores, con fotos, en Facebook, en Twitter, la frase se multiplicó entre cibernautas argentinos que reclamaron novedades sobre el paradero del joven artesano de 28 años que fue visto por última vez el 1º de agosto en un operativo de Gendarmería ante una protesta en un asentamiento mapuche de la Patagonia.

Ayer a la tarde, en el horario en que el reclamo se hizo visible en un partido televisado de la Superliga, el hashtag #santiagomaldonado levantó la marca de los contadores de Twitter. En pocos minutos fue colocado por unos 700 usuarios en cerca de 1.000 tuits para una audiencia de más de un millón de personas.

Según se estimaba anoche, dicho hashtag iba a cerrar el sábado y domingo mencionado en más de 500 mil tuits redactados por más de 100 mil usuarios.

"Celebramos que @SanLorenzo se sume al reclamo por la aparición de #SantiagoMaldonado. Aunque la TV quiera silenciarlo", tuiteó el sindicalista de la CTA Hugo Yasky en referencia al partido donde se hizo visible el reclamo, el que jugaron San Lorenzó y Racing por la primera fecha de la Superliga.

"Aparición con vida ya de Santiago Maldonado", fue la leyenda de la pancarta portada por integrantes de la comisión de Derechos Humanos de San Lorenzo y miembros de una ONG.

San Lorenzo decidió realizar la actividad a pesar de la prohibición que emanara de la AFA, tras un pedido oficial que presentó la institución.

Políticos y famosos se sumaron a la campaña y reclamaron noticias sobre Maldonado. Juana Viale, Ismael Serrano, Myriam Bregman y las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros, escribieron en la red del pajarito y en reclamo de información.

Juana Viale (@ViaJuani) escribió: "Estoy caminando por la ciudad de Buenos Aires y me pregunto dónde estará Santiago Maldonado?".

La asociación con el ex policía bonaerense Oscar Albarenga que apareció luego de cuatro días sin noticias (ver aparte) también fue utilizada en numerosos mensajes.

"#BuenDomingo. Estoy mateando con la mujer que amo, escucho que apareció Oscar Alvarenga, asesor de Ritondo: ¿Dónde está Santiago Maldonado?", puso un usuario.

LCrin3 fue más sarcástica: "Ah bue, 4 dias en un casino, alta gira se pegó!!! A todo esto, alguien sabe donde está #SantiagoMaldonado?".

Pérez Esquivel

En tanto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel consideró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "debería renunciar" por su accionar en la búsqueda del joven.

"Debería renunciar Bullrich, se ha pedido su renuncia y de quienes la secundan", precisó el referente de los derechos humanos.

Para Pérez Esquivel, "el gobierno está eludiendo la responsabilidad del secuestro y la desaparición" del muchacho de 28 años y destacó que "las mismas Naciones Unidas estaban reclamando la información" sobre los procedimientos que se están llevando a cabo para dar con su paradero, como también lo reclama la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hay que tener en cuenta que es una intervención unlilateral realizada por el Ministerio de Seguridad con la Gendarmería. Hay testigos de la represión y del apaleamiento de esto joven que lo subieron a la camioneta de Gendarmería", resaltó en declaraciones a Radio 10.

Bullrich

La ministra Bullrich, por su parte, aseguró tener "la fuerte convicción" de que la Gendarmería no es la responsable de la desaparición de Maldonado y aseguró que su gestión trabaja para que el joven artesano "no se convierta en un nuevo Julio López", desaparecido en 2006.

"Hubo 40 efectivos que participaron en el operativo que se llevó a cabo el primero de agosto en la comunidad Pu Lof y si hubiera cometido algún delito, se habría denunciado. Interrogamos a todos con nuestros equipos y no encontramos indicios contra la fuerza", señaló Bullrich de acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias Télam.

En declaraciones formuladas en el programa que conduce Mirtha Legrand, Bullrich agregó: "Tenemos que estar todos juntos en la búsqueda de Maldonado. El Gobierno y los organismos de derechos humanos debemos estar en un mismo bando, no nos podemos enfrentar. Estamos en democracia y la sociedad argentina cambió y sus fuerzas de seguridad también. Las cosas no son como hace cuarenta años atrás".

Comentarios