Educación
Sábado 26 de Agosto de 2017

En las aulas argentinas se pedirá por Santiago Maldonado

El 30 comienza una semana de actividades en todas las escuelas. La impulsa la Ctera. Suma a docentes y estudiantes.

Los docentes de todo el país se preparan para unas jornadas con los alumnos dedicadas a reconocer la vigencia de leyes internacionales y establecidas en la Constitución Nacional que resguardan el valor de la vida. Tienen como eje principal el reclamo por el esclarecimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y de su aparición con vida. El 1º de septiembre que viene se cumple un mes que el joven desapareció en manos de la Gendarmería Nacional en Chubut. Las jornadas comienzan el 30 de agosto en coincidencia con el Día Internacional del Detenido Desaparecido establecido por Naciones Unidas y se extenderán por una semana. Son impulsadas por la Ctera y se realizarán también en Santa Fe.

   Las actividades tienen la exigencia de saber qué pasó con Santiago Maldonado, el joven que desapareció en forma forzada durante la represión ejercida por la Gendarmería Nacional sobre una protesta del pueblo Mapuche en Cushamen, Chubut, el 1º de agosto pasado. "Las jornadas llevan la exigencia de la aparición con vida y el esclarecimiento de lo que pasó con Santiago, sobre los culpables", dice la secretaria general de la Ctera y de Amsafé provincial, Sonia Alesso.

   Para que el reclamo se vuelva en las aulas una oportunidad de enseñanza y aprendizaje, Alesso explica que la Ctera preparó un material que llegará a todos los docentes del país. Una de las actividades centrales será la de difundir y reflexionar con los estudiantes el significado del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa, establecido por las Naciones Unidas y recuerda a todos los hombres y mujeres que fueron desaparecidos y de los cuales aún se desconoce qué pasó.

Material

El material de Ctera incluye lecturas y actividades para el aula. La intención es que se trabaje en los distintos niveles, en especial con los más grandes y que cada maestro o profesor los adapte a las edades de sus alumnos. Entre esas propuestas hay una referencia a los 20 años del asesinato de Miguel Bru, el joven estudiante torturado y asesinado en una comisaría de La Plata; otro a la desaparición de Julio López, testigo de los juicios de lesa humanidad y desaparecido por las fuerzas represivas. También —continúa Alesso— se trabajará con los pactos internacionales, la Constitución Nacional y diferentes leyes en referencia a los derechos humanos. Además de actividades sobre el tratamiento mediático a estos temas.

   "Es gravísimo que nuevamente tengamos que pedir en nuestro país por la aparición con vida de un joven", expresa Alesso sobre las razones que mueven a la Ctera y docentes de todo el país a no mirar para otro lado y redoblar el compromiso con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y la defensa irrestricta de los derechos humanos. También la el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

   Considera que además se trata de que el gobierno nacional asuma su responsabilidad en la desaparición del joven oriundo de La Plata, y que trabajaba en El Bolsón. "El Estado niega su participación a pesar de que todo, testimonios y hechos, refieren a una intervención de la Gendarmería en la represión. Nosotros hubiéramos esperado una investigación seria de parte del Estado y de la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich, pero no fue así. Hasta dice que el secretario de Seguridad (Pablo Nocetti) estuvo allí de paso, cuando se lo pudo ver dirigiendo el operativo de represión".

Otras acciones

Las jornadas de la Ctera se suman a la participación que la confederación docente viene teniendo en otras acciones junto a otros sindicatos y organizaciones sociales, para que se esclarezca qué pasó con Santiago Maldonado y exigiendo su aparición con vida. Alesso recuerda que este reclamo se escuchó y se sintió muy fuerte en la movilización organizada por la CGT y la CTA el martes pasado en Buenos Aires.

   "Lo que pasó con Santiago es una preocupación que atraviesa a toda la sociedad, es un piso de derechos que los argentinos hemos conquistado y que no estamos dispuestos a que se pierda. Como pasó cuando se intentó imponer el 2 X 1 a los represores", analiza Alesso y agrega: "Hay gran preocupación entre las maestras y los maestros por este tema tan doloroso, se siente como un gran retroceso".

   Las escuelas santafesinas también están llamadas a sumarse a estas jornadas de docentes y estudiantes. "Es importante que se sumen, que se pueda trabajar para conocer nuestros derechos, los pactos internacionales, la Constitución Nacional y poder multiplicar este reclamo", convoca la secretaria de Ctera y Amsafé provincial.

Sobre la desaparición forzada de personas

El 30 de agosto fue establecido por las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha declarada para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.

La fecha fue fijada en diciembre de 2010, cuando la Asamblea General de la ONU, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación "por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido".

"La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad", señala el documento del organismo internacional.

La ONU define la desaparición forzada "al momento en que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley".

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