La ciudad
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Imputan por intimidación pública al autor de audios sobre robos de bebés

El hombre se entregó, reconoció el hecho y dijo que era un mensaje para que su mujer tomara más precauciones con el cuidado de los chicos.

La Justicia imputó por "intimidación pública" al hombre que se entregó y que estaba sindicado como autor de los mensajes de audio de whatsapp en los que relataba supuestos robos de bebés en la zona. Esos envíos habían generado cierta intranquilidad en la sociedad rosarina debido a su propagación por las redes sociales; y su presentación, responsabilizándose de esa acción, responde a la investigación que llevaba adelante la Unidad de Investigación y Juicio. Así lo confirmó ayer el fiscal Fernando Dalmau.

Según manifestó el fiscal, el delito es "intimidación pública". Además, destacó que "parte de una escala penal cuyo mínimo es de dos años". Y aclaró que como "esta persona no tiene causas en trámite, ni antecedentes, por eso la fiscalía tomó la decisión de imputarlo en libertad".

El hombre se presentó el lunes en dependencias del departamento de la Policía de Investigación. "Todavía no se le tomó declaración porque por el nuevo código, debe hacerlo en la audiencia imputativa. Y como su abogado tenía previsto un viaje a Buenos Aires, la declaración se va a celebrar mañana (por hoy)", comentó el fiscal.

De todas maneras, el acusado realizó una manifestación espontánea que fue documentada. "El aduce que ese mensaje fue dirigido a su mujer, para que tomara precauciones porque es bastante descuidada con los chicos. Cuestión que se descarta totalmente por la trascendencia que tuvo el envío", precisó el Dalmau.

El fiscal reconoció que en el inicio de la investigación había otros mensajes de whatsapp pero fueron descartados porque ni siquiera tenían origen en Argentina. "La investigación se centró un audio que hablaba de secuestro de cinco chicos en un día en Rosario, hablaba también de una reunión con gente de la PDI, y todo era falso", destacó el fiscal de manera tajante.

En relación al mecanismo de búsqueda, contó que "teniendo en cuenta la reticencia de whatsapp, la fiscalía inició una investigación en relación a dónde se habían generado la mayor cantidad de grupos que hicieron circular ese audio".

Y agregó: "Se fue invirtiendo la cadena de whatsapp hasta llegar a números comunes. En esa situación, el mismo imputado tomó conocimiento de que ya estaba prácticamente identificado, al menos su número. Y por eso decidió presentarse espontáneamente".

Dalmau también admitió que en el arranque de las pesquisas, "se pensó que podía ser parte de algún plan tendiente a la desestabilización del gobierno provincial. Pero identificada la persona, hasta ahora no se ha detectado ningún nexo con ninguna organización política, ni ninguna intención particular en ese sentido. Hasta el momento creemos que es obra de este autor, y no forma parte de un plan".

Comentarios