Operativo Aprender
Martes 18 de Octubre de 2016

Fuerte polémica y marcha por la evaluación del Operativo Aprender

Comienza la instancia examinadora propuesta por la Nación. Amsafé decidió cese de tareas y convocó a una protesta en la plaza San Martín.

Casi un millón y medio de estudiantes en más de 30 mil escuelas públicas y privadas de todo el país serán evaluados hoy a través del polémico Operativo Aprender, que tiene como objetivo delinear "logros y desafíos del aprendizaje" para los niveles primario y secundario; y cuya implementación desató agitados contrapuntos y rechazos en todo el territorio argentino.

En Rosario, ayer por la tarde, pasadas las 18.30, se desarrolló una manifestación de protesta en la intersección de San Luis y Entre Ríos en la que las organizaciones gremiales docentes y las federaciones de estudiantes se expresaron firmemente en contra de este método de evaluación. Amsafé dispuso un cese de actividades, desde las 10.30 a las 14, y convocó a todas las escuelas del departamento Rosario a una concentración en la Plaza San Martín. Mientras que Sadop expuso enfáticamente su rechazo a esta iniciativa nacional.

Los gremios docentes advierten que la intención del gobierno nacional es construir un ránking de escuelas.

Los representantes de los maestros argumentan que se trata de un "formato estandarizado", con multiple choice, y entienden que representa un instrumento que limita la capacidad de comprender lo que pasa con la educación. Los docentes mostraron que no quieren un sistema educativo de tipo "comparativo" entre alumnos y docentes, que fomente "la desigualdad y la discriminación" entre los distritos. Y llamaron a los alumnos alcanzados por la evaluación a no concurrir hoy a las escuelas.

El secretario general de Amsafé local, Gustavo Terés, explicó ayer que la actividad de hoy "involucra fundamentalmente a alumnos de sexto grado de la primaria, y de quinto año de escuela secundaria, y también hay un grupo de profesores que se anotaron voluntariamente para participar".

Terés aclaró que en los establecimientos educativos de la provincia "no se dictan clases mañana (por hoy)", y contó que "la mayoría de los docentes estamos convocados para participar de lo que es Escuela Abierta, y se va a tratar un tema vinculado a este operativo".

Y remarcó que "nosotros hemos resuelto convocarnos en las escuelas y después de trabajar Escuela Abierta haremos un análisis crítico y una evaluación a los evaluadores. Por eso haremos un cese de tareas a las 10.30 para concentrarnos en la plaza San Martín en rechazo al Operativo Aprender".

Por su parte, las agrupaciones de estudiantes (Federación de Estudiantes Secundarios, Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Movimiento de Unidad Secundaria, Centro de Estudiantes Nigelia Soria, y algunos los centros de estudiantes de Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Psicología) exhibieron ayer una rotunda negativa en relación a esta metodología evaluatoria y deslizaron que en cada centro educativo se realizarán diferentes manifestaciones y actividades de protesta, dependiendo de cada escuela.

Asimismo, comunicaron que en la escuelas dependientes de la UNR, y la Nigelia Soria, los estudiantes decidieron no participar de este examen promovido por el gobierno nacional.

"Estamos en contra de este operativo. Es una evaluación totalmente estandarizada, antipedagógica, que no toma en cuenta ningún tipo de estatus ni social, ni cultural, de ningún estudiante. Es una evaluación para todo el país, por igual. Creemos que denigra y rebaja a la educación, por eso pedimos que los alumnos falten a las escuelas", señaló ayer Santiago Fernández, de FES, organización que nuclea a los centros de estudiantes de Rosario.

En tanto, Julián Casiello, de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, destacó que "rechazamos completamente este operativo porque un multiple choice no es la manera de evaluar a los estudiantes. No se tiene en cuenta las realidades sociales, económicas, y culturales de cada estudiante, de cada escuela. De ninguna manera es una prueba que pueda servir de radiografía del sistema educativo del país".

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