Escenario
Sábado 15 de Abril de 2017

El universo de la canción, desde el pulso de la milonga

La intérprete habla de su gira "Con mi guitarra en viaje", cuyo repertorio tiene tangos y temas propios de música ciudadana.

Verónica Muñoz está de gira por distintas localidades de la provincia de Santa Fe para mostrar sus canciones. Se trata del tour "Con mi guitarra en viaje", proyecto que fue premiado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe para el programa Escena Santafesina, que comenzó en San Lorenzo e incluye Rufino, Firmat, Casilda y Villa Eloísa, entre otros pueblos y ciudades de Santa Fe en donde la cantautora llevará parte de su repertorio, que incluye milongas, tangos y canciones propias. "Me seduce construir el universo, mínimo e integral, que es una canción".

   Oriunda de la localidad cordobesa de Leones, pero rosarina por adopción, Muñoz fue seleccionada por dicho programa artístico provincial para acompañar y fomentar de forma innovadora el desarrollo de las producciones, los circuitos y las programaciones escénicas de la provincia, en especial de teatro, danza, circo, clown, títeres y música, El objetivo de máxima es promover el intercambio, el cruce de lenguajes y la movilidad de las producciones en todo el territorio provincial.

   Con una fina sensibilidad para ahondar en la canción criolla, la intérprete utiliza su natural libertad expresiva para acuñar su mundo propio, que es el de las canciones.

   —¿Qué te motivó a llevar tu repertorio intimista a una gira por pueblos y ciudades de Santa Fe?

   —La guitarra y la voz van juntas de muy temprana edad y desde la concepción de "Milonguita, flor del alba", mi disco solista editado durante el 2015, me daba vueltas la idea de "andar con mi guitarra en viaje", recorrer otros lugares, nuevos escenarios y explorar lo íntimo bajo la libertad expresiva que da ser toda yo mi instrumento. Y, en fin, todo ese impulso interior encuadró justo con la convocatoria que realizaba el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. A continuación fui seleccionada para Suena Vivo, Escena Santafesina 2016, proyecto que ya se inició en marzo y que se extenderá a lo largo del año.

   —¿La milonga y el tango se reinventa en la voz de los intérpretes jóvenes, como si se tratara de pasar la posta de un legado cultural que nos identifica?

   —Sí, se palpa el interés que tiene la muchachada por la cultura tanguera. Y si hay un valor que pesa, es que se trata de una música de raíz, de nuestra más pura "mezcla" argentina.

   —¿Qué te seduce del género tanguero que aplicaste en tus composiciones propias?

   —Diría que tengo un gusto natural por todas las formas de milongas, pero, a decir verdad lo que me seduce es la creación de la obra en sí, la posibilidad de unir letra y música, lo de darle forma a los juegos de ritmos, palabras, sentires, armonías y climas; en suma, construir el universo, mínimo pero integral, que es una canción.


Comentarios