Jueves 31 de Agosto de 2017

Educación dijo que en las escuelas "hay espacios para discutir en temas como el de Maldonado"

El Ministerio fijo posición sobre la campaña que iniciaron los gremios docentes para debatir en las aulas el caso del joven desaparecido en Chubut.

Oscar Di Paolo, secretario de Educación provincial, sentó posición del gobierno santafesino sobre la controversia planteada por la decisión de los gremios docentes de promover en las aulas el tratamiento de la desaparición de Santiago Maldonado.

"Las escuelas son instituciones sociales y tienen toda la libertad de estudiar, trabajar, analizar el contexto social en el que se encuentran. Existe una cantidad de espacios curriculares para que a través de las cátedras se pueden trabajar esas cuestiones", expresó Di Paolo.

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En declaraciones a La Ocho, el funcionario agregó que el Ministerio de Educación "tiene un programa que se denomina La Escuela hace Memoria, que tiene por objeto el estudio de la historia reciente. En ese espacio se pueden trabajar temas como los desaparecidos, el Holocausto, el Genocidio Armenio. Es decir, la escuela tiene todas las herramientas para poder hacer un análisis o estudio del contexto de la realidad social".

"Esto es muy positivo y favorable porque estos temas deben discutirse en la escuela. Uno de esos temas es el de los Derechos Humanos y allí debe otorgarse la palabra a los estudiantes. Ellos son los que deben discutir estas temáticas para construir sentido y significado si pretendemos transformar la sociedad", agregó Di Paolo.

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El secretario de Educación consideró que los gremios docentes "tienen todo el derecho de transferir material y capacitar a sus agremiados. Eso lo pueden hacer libremente. Pero aclaramos que la política educativa en la provincia la fija el Ministerio de Educación. Para eso se establecen espacios curriculares donde se pueden discutir estas temáticas libremente".

"Confiamos en la capacidad crítica de los docentes, que son profesionales y están formados para llevar éstas y otras tantas discusiones que hacen al contexto social. Lo que ocurre es que en este momento está todo centrado en esta campaña que tiene que ver con una figura y que genera un exceso en el manejo mediático. Eso empieza a dañar el trabajo que se realiza en la escuela y en la armonía que debe reinar en las escuelas para discutir estas temas. Se está complejizando el tema en relación a estas intencionalidades que utilizan este tema para politizar y generar tensión", añadió.

"La educación es un acto político. El tema es que esto se transforma en política partidaria y la escuela no debe quedar atrapada en este nivel discusión. Las discusiones deben ser abiertas, plurales, que tengan la posibilidad de que los estudiantes construyan significados y sentidos para tratar la realidad. No hay que bajar esto a algo netamente político partidario".

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