Quique Pesoa, un apasionado de la palabra

Sin celular ni fibra óptica en su pueblo, Quique Pesoa decidió alejarse de la civilización y la tecnología para resguardarse en la naturaleza y percibir el mundo en su modo más auténtico.
31 de mayo 2013 · 01:00hs

Sin celular ni fibra óptica en su pueblo, Quique Pesoa decidió alejarse de la civilización y la tecnología para resguardarse en la naturaleza y percibir el mundo en su modo más auténtico. El periodista y conductor radial decidió irse de Rosario hacia San Marcos Sierra (Córdoba), donde reside hace nueve años y vive de su hostería La Merced y de locuciones en off. Pesoa tiene una particular pasión por el relato, siente cada palabra, la saborea y la lanza al infinito como un eco que nunca deja de vibrar.

El comunicador llega a Rosario con una doble misión: presentar su libro "Estás ahí", este lunes, a las 18, en el Museo de la Memoria y subir al escenario junto a Esteban Morgado con su espectáculo "Mayor y Menor", el próximo viernes, a las 21, en la sala Lavardén. Antes, Pesoa dialogó en exclusiva con Escenario y aseguró que se fue a San Marcos ante la aparición de un pensamiento único y la extinción de la pasión, destacó la importancia de la percepción y confesó que hay chances de volver a hacer radio para Rosario.

murio a los 81 anos la actriz que fue la voz original en espanol de marge simpson

Murió a los 81 años la actriz que fue la voz original en español de Marge Simpson

francis ford coppola finalmente podra estrenar su ambiciosa nueva pelicula

Francis Ford Coppola finalmente podrá estrenar su ambiciosa nueva película

—¿Cómo vivís sin celular?

—¿Cómo hacés vos para vivir con celular? Yo vivo muy tranquilo. La gente que me quiere encontrar, me encuentra. Cuando estoy, estoy, y si no estoy, y... no estoy. Tengo un teléfono de línea en mi casa, que es el mismo que el de la hostería La Merced, en San Marcos Sierra. O sea que tengo un solo fono para toda mi vida. Y la verdad, me he demostrado que puedo prescindir del celular.

—¿Se puede ser periodista y no tener celular, Twitter ni Internet?

—Se puede ser periodista y vivir sin celular, sin Twitter, sin Facebook, sin Internet, sin mirar canales de televisión ni escuchar radios, ni leer diarios. Podés relatar vivencias, ya que esa es la tarea del periodista. Siempre he tratado de no perder la percepción de las cosas que me rodean. Si no percibo, no cuento. La percepción sigue siendo fundamental para el posterior relato. Para esto no necesito un celular. Me llama la atención que una Nación de 40 millones de habitantes tenga 50 millones de celulares. Nadie piensa en esto porque el celular se ha naturalizado, es como un chip que nos han injertado. Hay gente que contesta en el cine, en un espectáculo o una charla. Y hay que armar un clima para conversar. Suena el celular y al carajo el clima.

—¿Es posible hacer periodismo sin romper climas, cuando existe la continua tanda de las radios, la limitación de líneas de los diarios, la publicidad en la televisión?

—Estamos cada vez más limitados y acotados. Y los medios de comunicación naturalizan cada vez más esa situación y nos obligan de alguna manera. Pero somos nosotros los aquiescentes y genuflexos. Y no me vengan con: "Y la verdad que yo necesito llevar dinero a mi casa para mantener a mi familia". Eso existe y está, pero es parte del chantaje y de la autodefensa que cada uno ejerce en su trabajo. Esto me hace pensar si existe el periodismo como tal. Tenemos una especie de utopía periodística. ¿Existió alguna vez el periodismo independiente? Cada uno es dependiente hasta de su propia ideología. Entonces ¿por qué anunciar que en este diario o en esta radio tenemos periodismo objetivo? No existe tal cosa. Mejor decir "nosotros somos tal cosa, desde aquí vamos a informar". "Esta es un radio K", "esta radio es marxista", "esta radio es de derecha y por eso lo tenemos a Mariano Grondona". A mí me gustaría mucho más esto porque nos ayudaría a formar pensamiento independiente. Porque vivimos en un permanente engaño e ilusión, todos disfrazados de objetivos.

—¿Cómo ves el rol del periodismo hoy donde se vive una especie de polarización, el estar de un lado o del otro, fenómeno que traspasa a los periodistas y que involucra también a los artistas que tienen miedo de hablar?

—Ese es el triunfo de la estupidez. Ha triunfado la idea de pensar A o B, el maniqueísmo de pensar blanco o negro. Esto significa que hay una lucha entre un monopolio mediático y otro monopolio mediático creado por el Gobierno. Y nosotros, el resto de la población, somos un hato de imbéciles que vamos mirando todo como un partido de fútbol poniéndonos de un lado o del otro solamente por escuchar a Lanata o Víctor Hugo. Tengo que pedir disculpas para ponerme en el medio y crear un pensamiento independiente. La polarización de la sociedad es una imposición de los medios de comunicación que les conviene porque nos entretiene y demuestra nuestra permeabilidad. Somos un pueblo estúpido. Compramos todos los sapos de los medios porque tenemos una falencia educativa muy grande. En la escuela te enseñan geografía, historia y química pero no te enseñan a pensar con independencia para después no ser un analfabeta funcional. No nos enseñan a bucear dentro de nosotros mismos y encontrar nuestros propios talentos para no perder tanto tiempo al pedo en la vida. Pero es muy difícil con un plan de colonización cultural de dependencia económica. Hasta es contradictorio, no podés avivar giles. La escuela uniforma, achata y anula.

—¿Cuántos años hace que estás viviendo en San Marcos Sierra ya?

—Hace treinta años que visito San Marcos y hace nueve que vivo allí. Estábamos trabajando en Buenos Aires y lo último que hicimos fue en 2003 en Radio Municipal bajo la gestión del "Cabezón" Badía, gran amigo del alma. Cuando él terminó su gestión yo decidí terminar el programa también. Y en ese momento pensamos con mi mujer, Leda, si decidíamos nosotros, antes que el destino decida por uno. Y no esperar a que te lleven en una silla de ruedas con una hemiplejia a disfrutar de un lugar como San Marcos. Encima estábamos observando un embudamiento de los medios y la aparición de un pensamiento único; ya nadie cuestionaba nada y no había más pasión. Entonces vendimos el departamento y construimos la hostería.

—¿Qué cosas encontraste allá?

—Nada nuevo. Sigo durmiendo la siesta como cuando viví los veinte años en Buenos Aires y sigo teniendo mi tallercito. Me gustan mucho las viejas lámparas, comprar una a 80 mangos y dejarla impecable. Lo que encontré en San Marcos es la falta de urgencias. Yo determino mis tiempos. Sigo haciendo algunas locuciones en off en el estudio que tengo y cuando llaman las agencias, quieren los trabajos para ayer, y yo me río. Allá no es cierto que tenés que hacer hoy lo que podrías hacer mañana. Ahí está parte de la felicidad que siento.

—¿Extrañás algo de Rosario?

—No. Tengo un grupo de amigos acá y los desgraciados van a visitarme a la hostería y me toman todo el vino que hago que se llama "Flor de peludo". No querían ir para no ocupar habitaciones y terminé diciéndoles: "Oigan, esta hostería es una prolongación de mi casa, no un negocio".

—¿Tenés deudas pendientes?

—Tengo un viejo sueño que estuve a punto de concretar: ser parte de Les Luthiers. Era el año noventa y pico y ellos estaban buscando una persona que les sirva de comodín para cuando alguno de ellos se enfermara. Yo era amigo de Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Y estoy seguro que se fijaron en mí. Yo tenía mucho entusiasmo. Mi propio físico (yo pesaba 117 kilos y medía dos metros) me dejó afuera de la contienda porque ellos eran todos muy parecidos.

—¿Tenés ganas de hacer radio en Rosario o en San Marcos Sierra y transmitirlo aquí?

—Sí. Tengo una pequeña dificultad técnica que hay que resolver. Vivo en un pueblo que no tiene fibra óptica, por lo tanto la Internet que recibimos a veces funciona bien y otras mal. El programa que hice durante mucho tiempo, "El desconcierto del domingo", lo subía a streaming y bajaba a 160 emisoras. La señal a veces se cortaba, pero como era un divertimento y gratuita, nadie se amargaba demasiado. Pero cuando vos hacés algo más profesionalmente, estás recibiendo un dinero por ello y tenés una tanda comercial, tenés que responder con otra tecnología. No sé en qué radio voy a estar, Mariatti me hizo un ofrecimiento en su nueva emisora y tengo algunas conversaciones con LT8 también. No tengo nada fijo, sé qué es lo que voy a hacer, pero no sé cómo va a llegar a Rosario.

—¿Cómo va a ser el espectáculo?

—Morgado es un guitarrista maravilloso y yo cuento historias. Armamos un ensayo en vivo, como si lo que estuviese ocurriendo allí arriba, sucedería tres horas antes de que la gente llegue al teatro. Hablo de los acordes mayores y los menores. Y cómo la música occidental está basada en este juego de melancolías y tristezas, en esta especie de sinusoide que tiene la alegría, la brillantez y el pozo melancólico. La biología es así, sinusoidal, nunca es lineal. Y la música también, busca ciertos remansos oscuros y en un momento salta para arriba como un pez plateado.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Lo último

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

Murió a los 81 años la actriz que fue la voz original en español de Marge Simpson

Murió a los 81 años la actriz que fue la voz original en español de Marge Simpson

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

SuperBike Brasil confirmó que la muerte se produjo a las 19.43. Se había accidentado el pasado viernes en el autódromo paulista de Interlagos.
Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años
Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución por segunda vez
Economía

Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución por segunda vez

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo
POLICIALES

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América
Ovación

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando
Economía

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Ovación
Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo
Ovación

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

La reserva de Newells venció a Estudiantes y está en semifinales de la Copa Proyección

La reserva de Newell's venció a Estudiantes y está en semifinales de la Copa Proyección

Un youtuber se coló en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Un youtuber se "coló" en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Policiales
Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV
POLICIALES

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno
Politica

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas
Política

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar contra los extremismos
Ovación

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar "contra los extremismos"

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : Acto hostil
El Mundo

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos
Ovación

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos
Información General

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Pablo Olivares: No compramos paz con gasto corriente

Por Alvaro Torriglia

Economía

Pablo Olivares: "No compramos paz con gasto corriente"

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Nocturnidad: bolicheros dicen que aún no hay consenso para cambios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Nocturnidad: bolicheros dicen que "aún no hay consenso" para cambios

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita

Por Miguel Pisano

La Ciudad

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita