..

Uranga: califican de "calamitoso" al estado financiero comunal

El flamante jefe comunal, Luis Julio Masini, denunció que el estado financiero de la comuna es “calamitoso” y adelantó que se seguirá profundizando una investigación que podría derivar en la presentación de acciones judiciales. En tanto, su antecesora, Elsa Tenaglia, dijo que estas denuncias “son una cochinada”.

Domingo 06 de Enero de 2008

Uranga.— El flamante jefe comunal, Luis Julio Masini, denunció que el estado financiero de la comuna es “calamitoso” y adelantó que se seguirá profundizando una investigación que podría derivar en la presentación de acciones judiciales. En tanto, su antecesora, Elsa Tenaglia, dijo que estas denuncias “son una cochinada”.
  Tras asumir al frente del gobierno comunal el 10 de diciembre pasado, Masini emitió un comunicado de prensa donde expresó que “el estado financiero de la comuna es calamitoso, dado que según las cifras oficiales, y sin profundizar si existen pasivos ocultos, la comuna arroja un déficit estructural entre sus ingresos y egresos totales”, y añadió: “Todo ello, en forma conjunta con una negligencia absoluta en el cobro de los recursos del Estado, ha llevado a la existencia de un pasivo difícil de afrontar”.

Deuda. Según Masini, la deuda comunal superaría los 47 mil pesos, aunque aclaró que se desconoce “si existen pasivos ocultos”. Uno de los montos más importantes derivados de ese pasivo —unos 20 mil pesos— correspondería al tendido de la red cloacal y otras obras hechas en el club local.
  Pero apuntó que en el período investigado los ingresos por obra de cloacas ascendieron a $43.800, y los gastos fueron de 36.080. “Hubo un superávit de $7.720, pero no obstante existe el pasivo detallado. El total de la obra arrojó un superávit de unos 8 mil pesos, que evidentemente tuvo otros destinos habida cuenta de la existencia de ese pasivo”, precisó Masini.
  “Por el lado de los activos existen morosos en una cantidad importante, de los cuales al momento no se pueden cuantificar los posibles recuperos”, añadió. Y sostuvo: “Todo esto revela un verdadero desmanejo financiero, donde se han mezclado los fondos y utilizado algunos de ellos en exceso detrayéndolos de sus destinos, como la obra de cloacas o los ingresos por el FAE, de los que derivan otras deudas reclamadas”.
  “Esto revela una situación muy distante del orden indicado e informado por Tenaglia. Estas investigaciones preliminares se seguirán profundizando para examinar si han configurado delitos, los cuales en su caso darían lugar a acciones penales y de resarcimiento de daños y perjuicios”, adelantó Masini.

“No hay malversación”. “No voy a contestar cochinadas”, declaró Tenaglia a la FM 102.7 local, y añadió que “no hay malversación de fondos, está todo clarito, esto me parece tan ridículo”.
  Según Tenaglia, el pasivo denunciado es de “deudas del mes. Teníamos entre el 70 a 80% de cobranza. Hay gente que por distintas razones paga anualmente o en períodos que no mensuales, pero no teníamos tantos morosos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario