El Triángulo del Sol que componen las bellas ciudades de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, en México, están en pie y operando normalmente, tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”. Así lo informó el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero, que sostuvo que la infraestructura turística de toda esa zona no sufrió daños después de las inundaciones provocadas por este fenómeno. De hecho, los accesos aéreos y terrestres se fueron restableciéndose paulatinamente.
Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero han permanecido atentos a la evolución de las condiciones en las que se encuentra la entidad e instruyeron a hoteleros para brindar apoyo y asistencia a los turistas que habían quedado varados mientras se terminaban de habilitar las vías de comunicación.
Al respecto, el Secretario de Fomento Turístico del Estado, Javier Aluni Montes, resaltó y agradeció el gran apoyo proporcionado por los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Asimismo aseguró que el destino se encuentra en condiciones de recibir los eventos, grupos y convenciones que se estaban programados en próximas fechas, ya que la infraestructura hotelera y de recintos feriales no sufrieron daños.
También destacó que durante esta contingencia se otorgó el Certificado de “Garantía de Sol” para una futura estancia a todos los visitantes que permanecieron en los hoteles del Puerto de Acapulco, en compensación por lo ocurrido la noche del 15 de Septiembre, que fue cuando sucedió esta tormenta. Asimismo el Gobierno Federal y Estatal, en acuerdo con el Sector Hotelero ha otorgado hospedaje gratuito a partir del 16 de septiembre, lo que continuó hasta que se procedió a la habilitación de las vías terrestres.
El puente aéreo también funcionó a pleno con la finalidad de acelerar el traslado de los turistas que debieron permanecer en el destino unos días más. Incluso, y de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la carretera que une la Ciudad de México con Acapulco se reabrió el viernes 20 de septiembre al mediodía, en otra medida que apuntaba a la normalización casi total del sector.
Pero lo más importante para destacar, especialmente para aquellos turistas que tenían reservas o que pensaban viajar a esa zona, es que la infraestructura turística de toda esa zona se encuentra en buenas condiciones y no sufrió daños de consideración, por lo que tanto hoteles como el resto de servicios turísticos de Acapulco están en operación y cooperando para garantizar la seguridad y confort de los visitantes.
De igual manera el Aeropuerto Internacional de Acapulco, Juan N. Álvarez, fue restableciendo sus operaciones paulatinamente hasta llegar a normalizarse. Mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo tanto el Aeropuerto como el resto de servicios turísticos se encuentran funcionando con normalidad.
Respecto a las vías terrestres, la Carretera Federal que comunica con el Estado de Michoacán se encuentra transitable y segura; sin embargo la Autopista Siglo XXI está en plena etapa de reparación, al igual que la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Por su parte, Taxco de Alarcón –un destino de ensueño- no sufrió daños en su infraestructura turística y las vías de comunicación desde el Distrito Federal y el Estado de México se encuentran transitables y seguras, salvo el tramo de la caseta de Iguala a Taxco que se encuentra en reparación.
Para obtener la información más reciente y las actualizaciones del Estado de Guerrero, los interesados pueden visitar el sitio web: www.guerrero.gob.mx