Los viajes y las palabras
Exclusivo suscriptores

Los viajes y las palabras

Un reciente libro magnetiza a los lectores con una travesía a través de la legendaria ruta 40. Dos textos que cuentan historias de lugares lejanos
13 de mayo 2022 · 03:05hs

I. El lenguaje en la cueva de las manos

Las palabras todavía hablaban y viajaban con formas. No las de las vocales o las de las consonantes, sino las de las pocas cosas que había para nombrar en esa naturaleza, en esa vida primitiva aún llena de incógnitas de hace diez mil años. Como siempre, los niños fueron aprendiendo las formas de los mayores. Y también como siempre, las lecciones de aprendizaje las brindaban los maestros, los estudiosos de entre los habitantes de esos entonces, los que tenían aptitudes para transmitir las enseñanzas hacia el futuro.

Josefina Scaglione, como Lucy. La actriz también interpretó a Mina en 2016.

Josefina Scaglione en "Drácula": "Siempre estoy al máximo de lo que puedo dar"

El equipo de trabajo del Conicet está integrado por investigadoras que vienen del campo de la arquitectura, la antropología y las ciencias de la educación.

Un proyecto que va tras las huellas de las escuelas Láinez

Carlos J. Gradín (1918-2002) dedicó media vida a estudiar el significado de las imágenes y los rastros humanos del cañadón del río Pinturas. Y alcanzó a vivir para dejarnos sobre papel sus vivencias en un libro maravilloso y entrañable: Recuerdos del río Pinturas. Vivió laboriosos años en contacto con aquel tiempo inmemorial, con los restos de los seres que lo habitaron hace diez mil años. Desenterró huesos, cueros, vestidos, analizó sedimentos, hasta exploró el antiguo viaje de los astros sobre ese angosto tajo en la meseta patagónica, y logró sobrevivir años trabajando en la misma cueva, en el mismo frío. Así llegó a saber el significado genérico de las casi mil manos pintadas bajo los aleros, las estrategias y elementos y avatares de la caza de guanacos, la forma y la cantidad de lunas que producían los alumbramientos, los vericuetos de aquellas vidas ancestrales que habitaron este cañadón. Y todos sus estudios lograron sobreponerse a la dificultad de la falta de palabras o fonemas impresos sobre las piedras.

Por eso las manos pintadas. Las manos fueron enarbolando la impronta de una escritura alborotada, huérfana de futuras convenciones. Y esas manos no solo no carecieron de significado individual sino que cada una fue esculpida con un sentido impar. Cada mano tiene la aptitud de transmisión estética sintáctica casi de un ideograma. A poco que uno deje volar la imaginación, puede apreciar que las manos que dejaron para siempre los maestros, los niños, los ancianos, son todas diferentes, únicas, aunque sea en su color (y aunque uno no pueda verlas sino idénticas). Todas tienen un significado unívoco que trasunta la intención de quien hizo la obra, de aquello que pretendió transmitir.

Gradín no pudo ver todo, principalmente los desenlaces del futuro. Su tarea fue mucho más científica, más consistente, sus años en el cañadón significaron un avance en el conocimiento de la vida de los patagones primitivos. Pero no logró comprender (imposible que lo hiciera) lo que cada quien que recorre los aleros puede o podrá imaginar, desde aquellos pintores hasta nosotros, ínfimos visitantes que miramos anonadados tamaña belleza, tamaños enigmas.

Podemos imaginar que hay muchas manos y figuras que hablan del amor, de declaraciones de amor, de secretos amorosos, y también de los rencores del amor, de sus celos irracionales. Aquí podemos intuir las fases del crecimiento del amor, la industria humana de su desarrollo. Hay otras imágenes que hablan de viajes, del sentido de los viajes, de los deseos de los viajes. Otras se refieren a la poesía que los hombres derramaban urgidos entre las mujeres. Algunas muestran las heridas de ciertas almas entregadas a la lujuria, así como las holguras de las almas después de las ceremonias con baile. Otras la algarabía de sueños de las parejas en ciertas noches de lunas tentadoras. Las hay también que buscan significar el instante que precede al instante del nacimiento y de la muerte. Y algunas manos y figuras atrevidas pintan la trémula calma ulterior a la cópula.

Regresamos de la Cueva de las Manos con más preguntas de las que llevábamos, un equipaje incómodo atestado de visiones inéditas, insólitas. Volvemos con algo parecido a la obligación de recobrar aquellos siglos de aquellos milenios, los infinitos instantes en que se conformaron tantas vidas que habitaron el cañadón y sus alrededores. Y en esa labor sabemos que recibiremos la colaboración inestimable del lenguaje sutil de las manos.

juan-1.jpg
El autor en un alto del camino.

El autor en un alto del camino.

II. La propiedad de la tierra

Estamos desayunando en esta mañana soleada en Chos Malal. En una recorrida de ayer me he dado cuenta de que Chos Malal ha mejorado mucho ediliciamente sin haber perdido su espíritu pueblerino (no sé si este halago les gustará a los chosmalagüenses). Aparece una ciudad renovada, por ejemplo, la estación del Automóvil Club que había visto cerrada y tan arruinada en mi viaje anterior. Ahora luce reconstruida, con bellos criterios estéticos. Mientras mi Mujer escribe algunos apuntes, mientras nos preparamos para cruzar detrás de la Cordillera del Viento, hojeo el diario La Mañana de la capital provincial. En el interior, entre otras noticias de la zona descubro esta: “Quedan pocos caminos para que los crianceros del norte neuquino viajen con sus arreos hacia las tierras de veranada. La circulación de animales por las rutas conlleva un riesgo doble: para los crianceros, de perder algún animal, y para los turistas, de tener un accidente al chocarlos”.

En toda esta zona del norte neuquino existe un fenómeno ancestral, trashumante, que se viene practicando desde la existencia de los mapuches. Se trata de la Veranada, que comienza en octubre o noviembre de cada año y que finaliza con su contrapartida, la Invernada, aproximadamente en marzo siguiente. En el primer caso los crianceros suben desde los valles hacia los altos en busca de nuevas pasturas para los chivos y cabritos. Y cuando comienzan los primeros fríos vuelven a sus terrenos a proteger los animales.

Al viajero le llama la atención, le resulta casi folklórico encontrarse en el camino con uno de estos arreos. Todos tratamos de sacar fotos, si podemos de bajarnos del auto a tocar algún animalito. Pero hay un conflicto que crece. En el mundo actual la tierra tiende a estar cada vez más concentrada. Y entonces, el gran negocio que representa su tenencia y disposición, corrige o modifica o anula cualquier tradición, cualquier pertenencia o uso cultural de ella. Los callejones para el paso o los lugares de pastaje, zonas que siempre fueron del conjunto, hoy comienzan a tener nuevos dueños que aparecen nadie sabe desde dónde, aunque siempre sepamos auspiciados por quiénes.

En Chos Malal se están gestando en estos últimos años diversos movimientos para intentar volver a los tiempos tradicionales. Es un problema de subsistencia. Los grupos se juntan en todo el norte neuquino, pero aquí tienen su mayor grado de visibilidad, sobre todo cuando sucede alguna fiesta y aparecen autoridades provinciales.

Estamos sentados en la plaza Sarmiento. De pronto ruidos, cantos, bombos, una manifestación. Con carteles improvisados, con pasacalles, con música vienen marchando por la calle homónima, a pie, a caballo, una cantidad respetable de paisanos y paisanas. Los acompañan hombres y mujeres con ropa urbana. Nos llama la atención, a diferencia de los piquetes de las ciudades de la pampa, que quienes cortan las calles transversales andan a caballo, y a caballo se establecen en los cruces y a caballo contienen los autos. También nos sorprende cierto grado de organización de los manifestantes. Vemos muchos carteles que agrupan y cobijan a la mayoría. Algunos directamente plantean medidas de acción directa ya para recuperar tierras que les han quitado por la vía judicial o por los hechos.

Por qué no se van a cortar el tránsito a sus pueblos grita una mujer que no puede cruzar la calle, asomándose desde la ventanilla de una camioneta embarrada.

Porque la televisión está acá, señora —le contesta a los gritos un gaucho desde su caballo oscuro.

Por lo que decía el diario en su síntesis, por lo que hablamos con algunos criollos que estaban en el bar, y después en la plaza, a partir de la valorización rápida y desmesurada de la tierra, grandes grupos económicos se están haciendo de terrenos fiscales que desde siempre usaron los productores para la circulación y cría. Así se les cerraron lo que ellos llaman las huellas o callejones para los arreos, los senderos, las picadas que solo ellos conocen y que hasta hace poco eran de todos.

Uno de los últimos descubrimientos de las agencias de turismo es vender la oportunidad de hacer el viaje a caballo junto con los veraneadores. Se trata de acompañarlos en los recorridos que hacen estos paisanos para recoger y traer toda la hacienda cuando comienzan a llegar los primeros fríos. Durante tres o cuatro días incluyen a los turistas en una de las tareas propias del campo en el norte del Neuquén. Así, previo pago de los tickets pertinentes, se puede viajar en el tiempo de los crianceros, en regresos tumultuosos entre cabritos, perros y caballos.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Rusia perderá la guerra antes de fin de año, según un alto mando ucraniano

Rusia perderá la guerra "antes de fin de año", según un alto mando ucraniano

Edición impresa

domingo 15 de mayo de 2022

tapa1505.jpg

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Provincia y municipio buscan apurar los tiempos de los proyectos que con financiamiento nacional -algunos ya en marcha y otros en gestación- alcanzarían a más de 18 mil familias

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Por Eugenia Langone

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres
La Ciudad

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

La Ciudad

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Por Tomás Barrandeguy

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Rusia perderá la guerra antes de fin de año, según un alto mando ucraniano

Rusia perderá la guerra "antes de fin de año", según un alto mando ucraniano

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

Lo más importante
Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Ovación
Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Boca terminó con el sueño de Racing en los penales y se metió en la final

Boca terminó con el sueño de Racing en los penales y se metió en la final

Policiales
Javkin: Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo
Política

Javkin: "Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo"

Un estudio científico vincula la hepatitis grave detectada en niños con el coronavirus
Información general

Un estudio científico vincula la hepatitis grave detectada en niños con el coronavirus

Abuso sexual: prohíben a Villa salir del país y citan a la chica que lo acusó a ratificar la denuncia
Información general

Abuso sexual: prohíben a Villa salir del país y citan a la chica que lo acusó a ratificar la denuncia

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas
Policiales

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas
Ciudad

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Tres veces balearon su vivienda: esta vez lo hirieron y está muy grave
Policiales

Tres veces balearon su vivienda: esta vez lo hirieron y está muy grave

La Liga Casildense suspendió la fecha del domingo por la muerte de dos hermanos futbolistas
La Región

La Liga Casildense suspendió la fecha del domingo por la muerte de dos hermanos futbolistas

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe
Política

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe

El tema seguridad atraviesa todos los gobiernos, sabemos que las soluciones no están a la altura
Política

"El tema seguridad atraviesa todos los gobiernos, sabemos que las soluciones no están a la altura"

Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica
POLICIALES

Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica

Cleri: Impulsamos el círculo virtuoso de crecimiento con educación, innovación y tecnología 
Política

Cleri: "Impulsamos el círculo virtuoso de crecimiento con educación, innovación y tecnología" 

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

Socavón en el muelle: Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto
La Ciudad

Socavón en el muelle: "Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto"

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública
Ciudad

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"

En Australia encontraron cocaína en un barco que partió de Timbúes
LA REGIÓN

En Australia encontraron cocaína en un barco que partió de Timbúes

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Alejandra Rodenas evoluciona bien y salió de cuidados intensivos
Política

Alejandra Rodenas evoluciona bien y salió de cuidados intensivos

Una muestra del artista callejero Banksy llegará a Argentina en agosto
Información General

Una muestra del artista callejero Banksy llegará a Argentina en agosto