La versatilidad de una obra magistral: Matadero cinco, de Kurt Vonnegut, transformada en novela gráfica
Exclusivo suscriptores

La versatilidad de una obra magistral: "Matadero cinco", de Kurt Vonnegut, transformada en novela gráfica

El genial y controvertido narrador estadounidense no pierde nada de su fuerza e irreverencia con el cambio de formato. Y una traducción virtuosamente ajena a los españolismos contribuye a atrapar a los lectores argentinos
13 de septiembre 2023 · 06:10hs

En marzo de 1969, Kurt Vonnegut Jr. publicó la novela que lo puso entre los grandes escritores de la tradición norteamericana: Matadero cinco, o la cruzada de los niños. Prohibida en más de una ocasión en los Estados Unidos (1975, 1979 y 1982, y vuelta a cuestionar en 2007) por sus escenas sexualmente explícitas y por la violencia gráfica y el lenguaje obsceno que contiene, se convirtió en una lectura obligada para los hippies de los años setenta. En 2022, la editorial Hotel de las Ideas puso en manos del lector una adaptación a novela gráfica de aquella célebre historia, originalmente publicada en 2020 por el sello norteamericano Archaia y el mismo año en España por Astiberri.

Con guion del canadiense Ryan North (Adventure Time, The Unbeatable Squirrel Girl) y dibujos del español Albert Monteys (¡Universo!), el resultado estuvo a la altura de las expectativas y los reconocimientos no faltaron: su nominación al premio Eisner en la categoría Mejor Adaptación al Cómic tuvo espaldarazo con la edición española: Premio Lorna al Mejor Cómic Extranjero y Premio de la Crítica al Mejor Dibujante Nacional, Mejor Guionista Internacional, y Mejor Obra Internacional.

El presidente Javier Milei se abrazó a la causa Malvinas para recuperar iniciativa política. 

La conversión nacionalista de Milei y las apuestas de Pullaro en el exterior

El discurso del presidente Javier Milei se vuelve más mesiánico y dogmático pero en la práctica habilita giros en la política y en la economía. 

Milei contra sus demonios y las fotos de "campaña gratis" en Rosario

“La ciencia ficción era de mucha ayuda”

¿Cómo decir/escribir lo visto/vivido durante el bombardeo de Dresde? El capítulo macabro, ocurrido el 16 de enero de 1945, es el nudo de la novela y la vida del veterano de guerra Kurt Vonnegut, apresado por los alemanes y testigo en primera persona de aquel horror. A su manera, Matadero cinco descubre el hecho histórico mientras abre el abanico narrativo de la ciencia ficción. Así como Vonnegut utiliza los tópicos del género, Ryan North y Albert Monteys hacen lo propio en una obra distintiva, que apropia la letra de origen.

Tanto en la historieta como en la novela no faltarán los desvaríos temporales –nada casuales ni caóticos–, ni el juego de espejos consecuente entre las distintas épocas. Pasado, presente y futuro juegan un caleidoscopio de imágenes recíprocas, donde vida y muerte ofician como puntos de llegada/reinicio, con el bombardeo de Dresde como el Aleph del optometrista Billy Pilgrim, protagonista de la historia.

Así, la ciencia ficción habilita los saltos temporales y las visitas extraterrestres. Gracias a ella, los Tralfamadorianos pueden materializarse como experiencia cierta, aun cuando el rapto y la permanencia en el espacio exterior tal vez se expliquen por una psiquis desquiciada. Pero esto no se aclara. En Matadero cinco, la ilación narrativa entre cordura e insania no admite fronteras que delimiten, sino una continuidad temporal alterada y no capciosa. La historia avanza mientras se disgrega en tantas capas como necesite, algo que North y Monteys amalgaman –si se admite esta apreciación– al soporte físico del cómic: toda revista de historieta, al ser paginada, admite la visualización simultánea de los diferentes tiempos narrativos. Paginar un cómic superpone lo leído o por leer, yuxtapone tiempos y espacios. Así como hizo Vonnegut en su novela.

Fronteras permeables entre historia y ficción

En este juego de espejos aparece el personaje del escritor de ciencia ficción Kilgore Trout, al que tanto admira Billy. Trout oficia –en la novela y en la historieta– como otra arista de semánticas varias: puede ser una cita de Vonnegut hacia sí mismo como a la literatura de ciencia ficción en general. Trout es un don nadie, un escritor de publicaciones baratas, leído por niños o locos. También, y como se sabe, es o sería un guiño al gran colega Theodore Sturgeon.

Como sea, Kilgore Trout es maleable (aparece en otras novelas de Vonnegut) y la propuesta de North/Monteys lo lleva un paso más allá: hace de él un escritor aún más “fracasado”, ya que publica en revistas de historietas. En complicidad con el lector, Monteys las dibuja con el estilo de las que editaba el sello EC –perseguido y prohibido en los años cincuenta por el macartismo–, como Weird Science, publicación donde realmente versionaron relatos de otro notable escritor del género: Ray Bradbury.

La portada del libro de Vonnegut.

La portada del libro de Vonnegut.

La edición de Anagrama.

La edición de Anagrama.

Ahora bien, el propio Vonnegut aparece como personaje entre los cuadritos, y no debería sorprendernos: es por esta estratagema que se lo ha ubicado entre los posmodernos (lo que sea que signifique esa categoría hoy en 2023). Si pensamos en las características del posmodernismo, una es la ruptura de las barreras entre ficción y realidad, algo patente en las páginas del libro. Uno de los personajes con los que Billy Pilgrim se relaciona es Bertram Copeland Rumfoord, “brigadier general retirado, historiador oficial de la Fuerza Aérea, titular de cátedra…”. Se pueden trazar algunas similitudes entre Rumfoord y el historiador norteamericano Paul Fussell (1924-2012), que tiene un libro con el subtítulo de la novela de Vonnegut: The boys’ crusade, con el subtítulo The american infantry in northwestern Europe (La infantería norteamericana en el noreste de Europa), 1944-1945 y fue profesor emérito en la Universidad de Pensilvania y veterano de la Segunda Guerra, herido y condecorado. En 1981, con Reagan en el poder, Fussell publicó un ensayo titulado Gracias a Dios por la bomba atómica (Thank God for the atom bomb), en el que argumenta que era necesario que Estados Unidos arrasara con las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki porque, de otra manera, los japoneses hubieran seguido combatiendo hasta las últimas consecuencias, con una pérdida de vidas todavía mayor. Rumfoord resume esta idea más bien canalla en “Tenía que hacerse”.

Vonnegut y el habla de los argentinos

Como bien podemos considerar que un traductor es el coautor de determinado texto, vale dedicar algunas líneas al trabajo de Hernán Martignone (Buenos Aires, 1978). Doctor en Letras por la UBA, fue investigador en el Conicet y publicó Historietas a diario. Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días, junto a Mariano Prunes. Martignone encaró por el camino más accidentado: una traducción al español rioplatense, similar al caso de Dubliners en traducción de Edgardo Scott hace pocos años. ¿Queda bien que unos jovenzuelos norteamericanos enviados a la guerra en Europa hablen como muchachos de Lanús? Considerando que la adaptación se publicó primero en Estados Unidos, luego en España (traducida a la variante peninsular que tan ajena nos resulta) y finalmente en Argentina, no parece una elección desacertada. Exceptuando las traducciones de Gardini para La Bestia Equilátera y la que hizo Daniel Cortés Coronas de Un hombre sin patria, Vonnegut ha sido mediado para nosotros por voces españolizantes. En la versión de Martignone leemos, por ejemplo, “Ahí nos atacaron los alemanes y les dimos pa’que tengan”, “¿Qué le pasa a este pibe?” o “Volá de acá, Pilgrim. Cuando dormís, gritás”.

La vida es así

Salman Rushdie, escribiendo para el New York Times en 2019, destacó el humor y la ironía presentes en el texto original de Vonnegut, un aspecto sustancial, que afortunadamente aquí no ha perdido la gracia. Ryan North y Albert Monteys logran una historieta que parecía imposible, al asumir el pleito existencial, el hecho histórico y la vena satírica del escritor norteamericano. Así como el trazado narrativo denota prolijidad y estructura, el arte gráfico agrega un tamiz “cutie”, no menos siniestro. De esta manera, el aire estético de los años 40/50 que Monteys emplea, acciona de un modo atractivo para, una vez seducida la lectura, desocultar un costado oscuro.

Finalmente, y entre las muchas virtudes, vale destacar la manera con la que el cómic grafica la lectura tralfamadoriana: imágenes inconexas que sin embargo deben ser leídas. ¿Cómo leerlas, qué entender? Por un lado implican un balbuceo, las palabras no pueden venir en ayuda. Plásticamente son bellas. Provocan y liberan. Seguramente exorcizan fantasmas, heridas y traumas. La historieta de la dupla North/Monteys transgrede el horror al que se anima.

Así es la vida, diría Billy Pilgrim.

Matadero cinco o la cruzada de los niños. Ryan North (guion), Albert Monteys (dibujos/color), Hernán Martignone (traducción). Hotel de las Ideas, Buenos Aires 2022. 192 páginas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Edición impresa

domingo 6 de septiembre de 2026

tapa609

La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño

Ya se completó la puesta en valor del conjunto escultórico que corona el edificio. La UNR proyecta inaugurar la obra completa a fin de año.

La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño
Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Todo sobre la apertura de los Suramericanos: Es un evento de los más grandes que se ha hecho en el país

Por Morena Pardo

Zoom

Todo sobre la apertura de los Suramericanos: "Es un evento de los más grandes que se ha hecho en el país"

Rosario se prepara para recibir al Mundial de la Soja
Economía

Rosario se prepara para recibir al Mundial de la Soja

La conversión nacionalista de Milei y las apuestas de Pullaro en el exterior

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La conversión nacionalista de Milei y las apuestas de Pullaro en el exterior

Planazo de domingo: Una gran convención de juegos de mesa en el Galpón 11
La Ciudad

Planazo de domingo: Una gran convención de juegos de mesa en el Galpón 11

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Tras casi 20 meses, comienza el juicio por la tragedia en la costanera de Rosario

Tras casi 20 meses, comienza el juicio por la tragedia en la costanera de Rosario

Asociación Rosarina de Fútbol: Central goleó a Newells y se quedó con el clásico

Asociación Rosarina de Fútbol: Central goleó a Newell's y se quedó con el clásico

Lo más importante
La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño
La Ciudad

La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Todo sobre la apertura de los Suramericanos: Es un evento de los más grandes que se ha hecho en el país

Todo sobre la apertura de los Suramericanos: "Es un evento de los más grandes que se ha hecho en el país"

Rosario se prepara para recibir al Mundial de la Soja

Rosario se prepara para recibir al Mundial de la Soja

Ovación
Franco Colapinto vivio todas las emociones en Monza peleando con los grandes y sumó

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto vivio todas las emociones en Monza peleando con los grandes y sumó

Newells y el clásico: va por nuevos tiempos para los nuevos muchachos de Newell

Newell's y el clásico: va por nuevos tiempos para los nuevos muchachos de Newell

Clásico rosarino: los duelos y los actores que pueden torcer el resultado del derbi

Clásico rosarino: los duelos y los actores que pueden torcer el resultado del derbi

El entrenador de Central se juega la credibilidad y el ciclo de Newells si está para dar el salto

El entrenador de Central se juega la credibilidad y el ciclo de Newell's si está para dar el salto

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba
La Ciudad

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

El Gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil: Se terminó la impunidad
Política

El Gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil: "Se terminó la impunidad"

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda
Zoom

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe
La Ciudad

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe

El Thunderbird que perteneció a Luis Cándido Carballo ya forma parte del registro histórico provincial

Por Luis Emilio Blanco

La Región

El Thunderbird que perteneció a Luis Cándido Carballo ya forma parte del registro histórico provincial

Unidos los Soprano: Chiqui Tapia y Andrés Calamaro se cruzaron antes del clásico rosarino
Ovación

Unidos los Soprano: Chiqui Tapia y Andrés Calamaro se cruzaron antes del clásico rosarino

Juegos Suramericanos 2026: Argentina pierde a una de sus principales figuras en Rosario
Ovación

Juegos Suramericanos 2026: Argentina pierde a una de sus principales figuras en Rosario

El secundario híbrido de la UNR sumó 75 nuevos graduados y no para de crecer
La Ciudad

El secundario híbrido de la UNR sumó 75 nuevos graduados y no para de crecer

Fuerte respuesta del Reino Unido a los anuncios de Milei sobre Malvinas
Política

Fuerte respuesta del Reino Unido a los anuncios de Milei sobre Malvinas

El Insituto de Biología Molecular de Rosario lleva adelante el décimo encuentro BioLíderes
La Ciudad

El Insituto de Biología Molecular de Rosario lleva adelante el décimo encuentro BioLíderes

Inician procedimiento para sancionar a las empresas que comercializan recursos en Malvinas
Política

Inician procedimiento para sancionar a las empresas que comercializan recursos en Malvinas

Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe
Policiales

Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe

Rosario inauguró el Centro Acuático Provincial para los Juegos Suramericanos

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Rosario inauguró el Centro Acuático Provincial para los Juegos Suramericanos

La reacción de los medios británicos tras la cadena nacional de Milei
Política

La reacción de los medios británicos tras la cadena nacional de Milei

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV
Policiales

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana
La Ciudad

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana

Atlético del Rosario recibe a Belgrano en el Urba Top 14 con la presión de conseguir un buen resultado
Ovación

Atlético del Rosario recibe a Belgrano en el Urba Top 14 con la presión de conseguir un buen resultado

Las petroleras que operan en las Islas Malvinas le respondieron a Javier Milei
Política

Las petroleras que operan en las Islas Malvinas le respondieron a Javier Milei

La mala costumbre: septiembre empezó con muchos incendios en las islas
La Ciudad

La mala costumbre: septiembre empezó con muchos incendios en las islas

Primera C: en la previa al clásico, Central Córdoba juega en Tablada y Argentino en Valentín Alsina

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: en la previa al clásico, Central Córdoba juega en Tablada y Argentino en Valentín Alsina