La reforma universitaria, entre Yrigoyen y Perón
Exclusivo suscriptores / Historia

La reforma universitaria, entre Yrigoyen y Perón

Es uno de los grandes hitos políticos del siglo XX en la Argentina. Breve historia de la reforma universitaria de 1918, más allá del mito y la mera conmemoración

Lejos de las imágenes épicas que se han convertido en íconos de la reforma universitaria, con los estudiantes subidos al techo del edificio del rectorado de la Universidad de Córdoba, todo comenzó mucho menos espectacularmente a finales de 1917. Por entonces, el cierre del internado del Hospital de Clínicas de la Universidad de Córdoba generó un profundo malestar entre los estudiantes. Poco después, el rechazo de las autoridades a rever la medida derivó en una huelga estudiantil y en la preparación de un pliego de reivindicaciones que, además de pedir la apertura del internado, exigía la democratización de los mecanismos de selección del profesorado y de las academias, hasta entonces vitalicias. Los estudiantes pedían también una actualización de los planes de estudio partiendo de los principios de libertad de cátedra y docencia. Por esos días, lo que muchos de ellos tenían en mente eran las reformas que se habían implementado a principios de siglo en la Universidad de Buenos Aires y que, entre otras cosas, habían dado vida a los consejos directivos electivos, con participación de los docentes. En estos momentos iniciales, los cambios contaron con el apoyo y la participación de algunos de los sectores que luego se convertirían en "antirreformistas", como los centros de estudiantes católicos. De hecho, el principal diario católico a nivel nacional, El Pueblo, que más adelante denunciaría el "desvío" izquierdista del reformismo, consideró por entonces que el reclamo era justo y que la Universidad de Córdoba tenía que introducir cambios y adaptarse a los nuevos tiempos.

mauro ref - fuera la reaccion - HkuChekbQ_720x0__1.jpg

Un mundo en ebullición

El conflicto coincidió con una coyuntura de particular efervescencia marcada en el plano internacional por la Gran Guerra iniciada en 1914. La conflagración bélica puso en jaque muchas de las certezas del liberalismo, la idea de progreso indefinido, y, como si fuera poco, derribó cuatro grandes imperios: el Austro-Húngaro, el Alemán, el Otomano y el Ruso. Este último, además, a través de una revolución social que sacudió los cimientos mismos del orden político internacional. La magnitud y el impacto de estos cambios resultan difíciles de comprender en nuestros días. Para que nos hagamos una idea aproximada, sería como si, de repente, en unos pocos años, Estados Unidos se desintegra, Europa volviera a fragmentarse y, en China, el Partido Comunista cayera a manos de una revolución. Sin estos grandes descalabros geopolíticos, que ensancharon el horizonte de lo posible y contribuyeron a impulsar a la juventud como un actor político, la reforma en Córdoba difícilmente habría tenido lugar.

Las listas para diputados nacionales, sujetas a cómo se ordenen el peronismo y Juntos por el Cambio. 

La rosca por las listas de diputados, en espera de los presidenciables

Un proyecto para la zona del Paseo del Siglo. En amable convivencia, dos torres de departamentos se levantan al fondo de una casona de Balcarce al 800.

Crecen los desarrollos inmobiliarios que preservan antiguas casonas

Por otro lado, en el plano local, también se conjugaban factores favorables. Por un lado, el crecimiento lento pero sostenido de la matrícula universitaria como resultado del impacto inmigratorio, la urbanización y los procesos de alfabetización. Por otro, en el registro político, el veloz aumento de la participación electoral de la mano de la ley de 1912 y la consagración de Hipólito Yrigoyen como presidente en 1916. Con la llegada del radicalismo al poder se aceleraron los procesos de movilidad social ascendente y, sobre todo, crecieron las expectativas en las clases populares, deseosas entre otras cosas de lograr un mayor acceso a la universidad. El propio presidente Yrigoyen interpretó el conflicto de Córdoba en esa clave política como un episodio más de su lucha contra el “oprobioso régimen oligárquico". En virtud de ello, brindó un decisivo apoyo a los sectores que impulsaban las reformas y aprobó nuevos estatutos que, aunque con matices, replicaban en líneas generales los que se habían sancionado en la Universidad de Buenos Aires una década atrás. Tras la intervención, las tensiones disminuyeron rápidamente y, como señalaban los principales diarios cordobeses por esos días, el conflicto pareció llegar a su fin.

huelga durante 48 horas - .jpg

¿Reforma o rebelión?

Apenas un mes después, sin embargo, la inesperada derrota electoral del candidato impulsado por los reformistas y la elección de Antonio Nores como rector, un hombre identificado y apoyado por los sectores tradicionales de la universidad, desató la rebelión de los estudiantes, nucleados ahora en la recientemente creada Federación Universitaria de Córdoba (FUC). En un hecho sin precedentes tomaron el recinto donde se desarrollaba la asamblea e impidieron que Nores fuera proclamado rector. A partir de entonces las tensiones escalaron de una manera inimaginable unas pocas semanas antes. Se realizaron marchas y actos multitudinarios que incluyeron entre otras medidas la toma de la universidad. Asimismo, la posición de los estudiantes se radicalizó: las críticas a la Iglesia católica, hasta entonces más bien en un segundo plano, devinieron uno de los tópicos centrales de la retórica estudiantil y de la identidad del movimiento. Por otro lado, la FUC comenzó a exigir la participación estudiantil en los órganos de gobierno. La medida, como reflexiona el historiador Pablo Buchbinder, logró el consenso suficiente precisamente después de la elección de Nores, ante la constatación de que la sola participación del profesorado en el gobierno universitario no garantizaba el avance de las transformaciones. En este nuevo contexto, el movimiento estudiantil adquirió un rol prominente.

Desde la vereda de enfrente, en un escenario cada vez más polarizado, muchos de los sectores católicos que en un principio habían apoyado el reclamo se atrincheraron en una cerrada oposición, cada vez más temerosos de que los acontecimientos derivaran en un proceso de tintes revolucionarios, a tono con el pánico que de manera creciente invadía a las clases dominantes de todo el mundo tras la revolución rusa. El temor entre los católicos se acrecentó, además, debido a la retórica ciertamente más encendida del estudiantado que, como en el célebre Manifiesto Liminar, no temió emplear la palabra "revolución" y comenzó a discutir abiertamente sobre el futuro del movimiento y su proyección como fuerza de transformación social y política.

mauro ref - deodoro_roca Estamos iniciando la revolución que el país y su civilización esperaban.jpg
Deodoro Roca, fue abogado, periodista y activista por los derechos humanos. En la foto lee el Manifiesto Liminar del que fue autor

Deodoro Roca, fue abogado, periodista y activista por los derechos humanos. En la foto lee el Manifiesto Liminar del que fue autor

Termina el conflicto, sigue la lucha reformista

En septiembre de 1918, una nueva intervención del gobierno nacional volvió a apoyar a la Federación Universitaria y consagró la representación estudiantil en los órganos de gobierno. Tras la segunda intervención –que supuso además la elección de un nuevo rector de signo reformista–, el éxito obtenido por los estudiantes de Córdoba generó una onda expansiva que rápidamente alcanzó a las otras universidades nacionales y provinciales argentinas (Buenos Aires, Santa Fe, La Plata y Tucumán) y a varios países de América Latina.

En la ocasión se aprobaron también otras reivindicaciones relacionadas con la libertad de cátedra y los sistemas de cursado, entre las cuales, sin embargo, no se incluyó la gratuidad o el ingreso irrestricto. Ambos derechos, hoy asociados a la tradición reformista, no gozaban por entonces de consenso entre los grupos estudiantiles ni en las corporaciones profesionales que presionaron para mantener bajo control el crecimiento de la matrícula. Por otro lado, en términos ideológicos, la universidad seguía en buena medida considerándose una institución del mundo de las élites y, por tanto, en el fondo, la supresión de los aranceles no era visto como un aspecto esencial.

No obstante, la discusión sobre la gratuidad continuó en las décadas siguientes alentada por diferentes sectores reformistas y las propias dinámicas sociales del país. Finalmente, en 1949, durante el primer gobierno peronista, se la estableció por decreto, en un contexto ciertamente muy diferente al de 1918, marcado por fuertes conflictos entre el gobierno nacional y las dirigencias del movimiento estudiantil.

mauro ref - primer telegrama de la reforma U - loc_76_56_-_telegrama_de_deodoro_roca.jpeg

La universidad de masas

En el mediano plazo, la supresión de los aranceles sumada a otras políticas estatales como la expansión del sistema de becas y, en líneas generales, la redistribución general del ingreso, impactaron positivamente en la matrícula universitaria que se multiplicó por tres entre 1946 y 1955. Finalmente, tras cuatro décadas de discusiones y debates sobre la importancia de conducir la universidad más allá de los claustros, el peronismo puso en marcha un proceso de masificación de la universidad que, en cierto modo, invirtiendo la máxima de 1918, llevó a la sociedad al interior de los claustros. En la década siguiente, en parte como consecuencia de este proceso, al calor de los debates propiciados por la guerra fría y la revolución cubana, el movimiento estudiantil argentino se proyectaría como un actor político clave tanto en el país como en América Latina.

(*) Diego Mauro es investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), docente y coordinador del Doctorado en Historia, forma parte de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad (REDHISEL) y coordina el Observatorio de Culturas Religiosas también de la Universidad de Rosario (UNR).

001.jpg
Página del archivo del diario La Capital del 15 de junio de 1916.

Página del archivo del diario La Capital del 15 de junio de 1916.

Otros links con recursos para compartir:

Vidas y andanzas de la Reforma

La reforma universitaria cordobesa en 1918. Una brevísima historia (Por Ana Clarisa Agüero)

Debates hacia una nueva Reforma Universitaria

La Reforma Universitaria. Podcast de la ASAIH (Asociación Arg de Investigadores de Historia)

Primer telegrama de la Reforma Universitaria de 1918

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

A 10 años del crimen del Pájaro Cantero, el asesinato que cambió el mapa narcocriminal de Rosario

A 10 años del crimen del Pájaro Cantero, el asesinato que cambió el mapa narcocriminal de Rosario

Sudamericana: Newells le ganó a Blooming en Bolivia y se clasificó

Sudamericana: Newell's le ganó a Blooming en Bolivia y se clasificó

Escapaban de la policía y chocaron contra una concesionaria frente al shopping Alto Rosario 

Escapaban de la policía y chocaron contra una concesionaria frente al shopping Alto Rosario 

Edición impresa

jueves 25 de mayo de 2023

tapa.jpg

Lo que la lluvia derribó: ya se reportaron 75 denuncias por caída de árboles en Rosario

El intenso temporal de lluvia dejó además el saldo de 147 reclamos por anegamientos, 60 por caída de cables y alumbrado público, entre otros siniestros

Lo que la lluvia derribó: ya se reportaron 75 denuncias por caída de árboles en Rosario
Cristina Kirchner, en Plaza de Mayo: Nunca fui ni seré de ellos, yo soy del pueblo
Política

Cristina Kirchner, en Plaza de Mayo: "Nunca fui ni seré de ellos, yo soy del pueblo"

Perotti relacionó las últimas amenazas, homicidios y balaceras con la campaña electoral
Política

Perotti relacionó las últimas amenazas, homicidios y balaceras con la campaña electoral

Puerto San Martín: incendio en una planta de tratamiento de residuos industriales
La región

Puerto San Martín: incendio en una planta de tratamiento de residuos industriales

Una nena de dos años cayó dentro de un pozo de unos tres metros que no tenía señalización
La ciudad

Una nena de dos años cayó dentro de un pozo de unos tres metros que no tenía señalización

Navegar media hora en el Laguito del parque Independencia costará 2.200 pesos

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Navegar media hora en el Laguito del parque Independencia costará 2.200 pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A 10 años del crimen del Pájaro Cantero, el asesinato que cambió el mapa narcocriminal de Rosario

A 10 años del crimen del Pájaro Cantero, el asesinato que cambió el mapa narcocriminal de Rosario

Sudamericana: Newells le ganó a Blooming en Bolivia y se clasificó

Sudamericana: Newell's le ganó a Blooming en Bolivia y se clasificó

Escapaban de la policía y chocaron contra una concesionaria frente al shopping Alto Rosario 

Escapaban de la policía y chocaron contra una concesionaria frente al shopping Alto Rosario 

Maratea dijo que su ausencia se debió a que estaba con la esposa de un periodista

Maratea dijo que su ausencia se debió a que estaba con la esposa de un periodista

Central se salió con la suya con poco y avanza en la Copa Argentina

Central se salió con la suya con poco y avanza en la Copa Argentina

Lo más importante
Lo que la lluvia derribó: ya se reportaron 75 denuncias por caída de árboles en Rosario
La Ciudad

Lo que la lluvia derribó: ya se reportaron 75 denuncias por caída de árboles en Rosario

Cristina Kirchner, en Plaza de Mayo: Nunca fui ni seré de ellos, yo soy del pueblo

Cristina Kirchner, en Plaza de Mayo: "Nunca fui ni seré de ellos, yo soy del pueblo"

Perotti relacionó las últimas amenazas, homicidios y balaceras con la campaña electoral

Perotti relacionó las últimas amenazas, homicidios y balaceras con la campaña electoral

Puerto San Martín: incendio en una planta de tratamiento de residuos industriales

Puerto San Martín: incendio en una planta de tratamiento de residuos industriales

Ovación
La primera foto de Marcelo Bielsa con el buzo de su nuevo equipo: la selección de Uruguay
Ovación

La primera foto de Marcelo Bielsa con el buzo de su nuevo equipo: la selección de Uruguay

Cestoball: las mujeres y los varones de Argentina se coronaron campeones del mundo

Cestoball: las mujeres y los varones de Argentina se coronaron campeones del mundo

Los tenistas argentinos ya conocen sus rivales en Roland Garrós

Los tenistas argentinos ya conocen sus rivales en Roland Garrós

PSG le ofreció a Sergio Ramos renovar el contrato, pero por la mitad del sueldo

PSG le ofreció a Sergio Ramos renovar el contrato, pero por la mitad del sueldo

Policiales
Instantáneas de Expoagro
Expoagro 2023

Instantáneas de Expoagro

Alertan por baja presión de agua potable en varias zonas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad

Alertan por baja presión de agua potable en varias zonas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez

La rosarina Alina Moine dejó atrás al Muñeco Gallardo y presentó nuevo novio
Ovación

La rosarina Alina Moine dejó atrás al Muñeco Gallardo y presentó nuevo novio

Robaron seis caballos que fueron rescatados de situaciones de maltrato animal
La Región

Robaron seis caballos que fueron rescatados de situaciones de maltrato animal

Bienvenida democracia a la Argentina en aquel 25 de mayo de hace 50 años

Por Javier Parenti

Política

"Bienvenida democracia" a la Argentina en aquel 25 de mayo de hace 50 años

La historia en color rojo: Provincial cumple 120 años de vida

Por Pablo Mihal

Ovación

La historia en color rojo: Provincial cumple 120 años de vida

Impulsan que haya bicisendas en las dos calles paralelas a Oroño

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Impulsan que haya bicisendas en las dos calles paralelas a Oroño

Salta 2141: comenzó la obra del memorial y hallaron los restos de un auto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Salta 2141: comenzó la obra del memorial y hallaron los restos de un auto

Ratificaron en su cargo a la titular de la Agencia Contra el Lavado de Activos

Por Claudio González

La Ciudad

Ratificaron en su cargo a la titular de la Agencia Contra el Lavado de Activos

Cristina Kirchner y el desafío de ordenar el campo nacional

Por Rodolfo Montes

Análisis

Cristina Kirchner y el desafío de ordenar el campo nacional

Preventiva para el sospechoso de asesinar a una integrante del clan Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Preventiva para el sospechoso de asesinar a una integrante del clan Alvarado

Identificaron el cuerpo que apareció en zona oeste dentro de una bolsa
Policiales

Identificaron el cuerpo que apareció en zona oeste dentro de una bolsa

Quisieron robarle la mochila en Arroyito pero intervino su jefe y lo evitó
Policiales

Quisieron robarle la mochila en Arroyito pero intervino su jefe y lo evitó

Aumentaron 17% las denuncias por violencia doméstica en el país en 2022
Información General

Aumentaron 17% las denuncias por violencia doméstica en el país en 2022

Las lluvias continuarán hasta el viernes en Rosario y todo el sur de la provincia
La Ciudad

Las lluvias continuarán hasta el viernes en Rosario y todo el sur de la provincia

Las redes sociales pueden dañar la salud mental de los adolescentes
Información General

Las redes sociales pueden dañar la salud mental de los adolescentes

Maratea dijo que su ausencia se debió a que estaba con la esposa de un periodista
Información General

Maratea dijo que su ausencia se debió a que estaba con la esposa de un periodista

Dos ganadores de Caba y Mendoza se repartieron cien millones del Quini 6
Información General

Dos ganadores de Caba y Mendoza se repartieron cien millones del Quini 6

Villa G. Gálvez: el Día de la Revolución de Mayo, con chamamé y folclore
La Región

Villa G. Gálvez: el Día de la Revolución de Mayo, con chamamé y folclore

Bigand realizará su primera exposición sobre carreras y oficios
LA REGION

Bigand realizará su primera exposición sobre carreras y oficios

Millonaria multa a un camionero que se excedió 50 toneladas en su carga
La Región

Millonaria multa a un camionero que se excedió 50 toneladas en su carga