Javier Milei y Maximiliano Pullaro, caras opuestas de un cambio de época
Exclusivo suscriptores

Javier Milei y Maximiliano Pullaro, caras opuestas de un cambio de época

El presidente y el gobernador, con perfiles, condiciones iniciales y perspectivas de éxito muy diferentes. El libertario, obligado al cambio de roles y a lidiar con el abismo entre medios y fines. El radical debe administrar expectativas altas, que pueden volverse un bumerang
9 de diciembre 2023 · 23:00hs

La cuenta regresiva terminó. Javier Milei y Maximiliano Pullaro iniciarán este domingo sus gobiernos, que marcarán mucho más que una simple alternancia en el vértice del poder. Es una nueva etapa política. A su modo, ambos son expresiones del cambio. Aunque con perfiles, condiciones iniciales y perspectivas de éxito muy diferentes.

Milei, el más amateur de los outsiders, estará al frente de un experimento inédito en la Argentina y en el mundo, que asoma repleto de paradojas y tensiones.

El Fondo Compensador del Interior se destina a brindar subsidios a empresas de transporte del interior del país.

Aseguran que Milei ataca a los gobernadores de Santa Fe y Córdoba por defender al interior

Milei, en una negociación con Macri y Bullrich por la reconfiguración de su gobierno. 

El presidente Milei, a las puertas de un doble blanqueo político

Un presidente que se autodefine liberal libertario en un país con una fuerte matriz estatista. El candidato más votado de la historia argentina y casi la mitad de los apoyos prestados. Una fuerza en hiperminoría en el Congreso y sin anclaje territorial, que se propone el programa de transformaciones más ambicioso de las últimas décadas. El nuevo niño mimado de la derecha radicalizada global, pero que depende del oxígeno económico que le aportan la administración estadounidense del demócrata Joe Biden y la China gobernada por el Partido Comunista.

Para reforzar la marca refundacional que busca imprimirle a su gobierno, después de la jura protocolar ante los representantes de los otros poderes Milei dará su mensaje a la nación fuera del Congreso. El líder frente a la masa, sin intermediarios. Una escena de populismo explícito en el cumpleaños 40 de una democracia que atraviesa su crisis de la mediana edad. Y un desplante a quienes tienen los votos que le faltan para aceitar el trámite legislativo y quienes deberán revisar la validez jurídica de sus actos de gobierno.

Más allá de la puesta en escena de la asunción, el desafío más urgente de Milei pasa por lograr con eficacia el cambio de roles. Reconvertirse. De mejor representante de la bronca contra la dirigencia política por el estancamiento económico y la inflación en gobernante capaz de tomar decisiones, implementarlas y obtener resultados. De profeta del libre mercado a reformador.

El gran problema es el abismo entre medios y fines. Entre la abundancia de ideas ambiciosas y la escasez de recursos políticos para materializarlas. Las propuestas más disruptivas fueron sacrificadas en el altar de la realidad. Dolarización, afuera. Cierre del Banco Central, afuera. Vouchers, afuera. La activación de ese instinto de supervivencia llevó a Milei a buscar acuerdos con otros sectores políticos para ensanchar su base de apoyos. Aunque por ahora se trata de La Libertad Avanza con refuerzos y no de una nueva coalición.

Con la incorporación de una brigada de exmacristas, con Patricia Bullrich a la cabeza, y cuadros de las distintas tribus del peronismo no kirchnerista, Milei sumó expertise a un equipo donde escasean los jugadores con rodaje en la función pública. Pero no llegó al blindaje legislativo y deberá recostarse en una opinión pública ansiosa de resultados.

El interrogante es cómo podrá sostener el nuevo presidente los niveles de apoyo que logró en la segunda vuelta si efectivamente a partir del lunes se congela el presupuesto estatal, se liberan prácticamente todos los precios de la economía, la mano implacable del mercado ejecuta el ajuste que la política no quiso, no supo o no pudo hacer y la calle se recalienta.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMilei%2Fstatus%2F1733142629171212315&partner=&hide_thread=false

Sería la segunda cláusula rota del contrato electoral, después de tejer acuerdos con quienes compitió en las elecciones y les había colgado el mote de casta. Para que los números cierren en su esquema, la motosierra deberá ir mucho más allá del simbólico pero magro gasto político y sus dientes morderán a casi toda la sociedad.

¿Cuánto tiempo se sostiene la receta de machacar con los problemas crónicos de la economía argentina e ibuprofeno ideológico pero sin medidas de alivio para los ya castigados ingresos de la población? Massa puede dar fe de que los contrafácticos —por ejemplo, que se está evitando una hiperinflación— tienen un impacto modesto o nulo.

Otra alternativa es que Milei plantee un escenario apocalíptico para negociar desde una posición dura con quienes tienen en el Congreso los votos para aprobar el paquete de medidas con el que pretende dar vuelta como una media a la Argentina.

En cualquier caso, se trata de una estrategia al menos arriesgada para un presidente sin experiencia en gestión, una fuerza que hace dos años no existía y que todavía sigue exhibiendo altos niveles de amateurismo.

“Son un cachivache, llegaron sólo con tres asesores”, dijo un legislador peronista sobre el aterrizaje en Diputados de Martín Menem. En su debut como legislador nacional, el sobrino de quien Milei reivindica como el mejor presidente de la historia e hijo del exsenador nacional Eduardo Menem tiene el desafío de conducir una Cámara más fragmentada, donde tienen su banca viejos zorros de la política y que funcionará como un termómetro de la relación entre Milei y la sociedad.

Por ahora, pese a los intentos de los operadores de La Libertad Avanza, las tensiones internas y algunos desgranamientos, el peronismo, la UCR y el PRO se mantienen como bloques, aunque Juntos por el Cambio ya es parte del pasado en el nuevo sistema que desde las Paso tiene a Milei como centro de gravedad.

En ese panorama turbulento e incierto le toca asumir a Pullaro, que también supo surfear una ola de cambio pero con atributos opuestos a Milei. Al revés que el minarquista, el radical es el arquetipo del político profesional, que recorrió todos los peldaños del poder hasta llegar a la Gobernación.

Si el desafío de Milei es fortalecer su poder propio, la tarea de Pullaro es administrar un gran volumen de capital político personal y colectivo, que la propia marcha de la gestión irá consumiendo. Más aún si vienen tiempos de vacas flacas para la economía santafesina y en particular las cuentas provinciales.

Es por eso que el primer gobernador de la UCR en sesenta años quiere aprovechar la ventana de oportunidad para avanzar en el primer trimestre de su gobierno con una serie de transformaciones, centradas en seguridad y el funcionamiento de la Justicia.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1732747151023751244&partner=&hide_thread=false

Con el peronismo golpeado y acéfalo, los principales adversarios serán actores corporativos que buscarán amortiguar, ralentizar o directamente bloquear reformas que entiendan que afectan sus intereses.

Bajo esta óptica cobra sentido la fuerza que hizo Pullaro para que la Cámara de Diputados le diera la banca a Fabián Palo Oliver y no a Rubén Giustiniani, como había dispuesto el tribunal electoral. Interpretaciones normativas al margen, se trató de un anticipo de la pulseada de poder que vendrá entre la política y sectores del Poder Judicial, que ya se ponen en modo resistencia.

De todos modos, al igual que Milei Pullaro enfrenta el problema de las expectativas, que pueden convertirse en un bumerang. Serán importantes tanto los resultados como las narrativas que puedan convencer a la sociedad de que se transita por el camino correcto. La reducción de los niveles de violencia es un sendero largo, plagado de obstáculos y con avances y retrocesos.

Si Pullaro tiene una gestión aceptable y nadie se descuelga de la coalición, este domingo podría escribirse el primer capítulo de la saga de la hegemonía de Unidos. Para eso, el nacido en Hughes tiene por delante una serie de tareas, que implica, en algunos casos, seguir un manual opuesto al de su antecesor: mostrar ejecutividad, contención y conducción hacia dentro del espacio propio y diálogo hacia fuera, tener presencia fuerte en Rosario y pensar desde el primer momento en la sucesión.

De todos modos, la dirigencia política provincial enfrenta un reto todavía mayor. Es la violencia de bandas armadas que todo el tiempo desbloquean nuevos niveles de audacia con hechos conmocionantes —el último, el asesinato al azar del colectivero César Roldán— y que ponen en duda la capacidad del Estado santafesino para cumplir con sus funciones más básicas. Allí es donde se necesita cortar con la inercia y que alumbre un verdadero cambio de época.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Edición impresa

martes 13 de febrero de 2024

tapa1102.jpg

Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Este domingo Valentín Di Monte, de 22 años, iba en su moto rumbo al trabajo cuando fue atropellado por un patrullero en la zona de Pellegrini y Francia
Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces
Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito
LA CIUDAD

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión
La Ciudad

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo
La Ciudad

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval
La Ciudad

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases pinta complicado

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "pinta complicado"

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Lo más importante
Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Ovación
No me quiero ir de Chelsea, estoy bien acá, afirmó Enzo Fernández
Ovación

"No me quiero ir de Chelsea, estoy bien acá", afirmó Enzo Fernández

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Russo quiere cortar otra racha como técnico de Central

Russo quiere cortar otra racha como técnico de Central

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Policiales
Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno
Economía

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación
La Ciudad

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco, dijo Milei
Política

"Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco", dijo Milei

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta
Tendencias

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables
La ciudad

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

El poder adquisitivo de las jubilaciones ya es el más bajo desde la crisis del 2002
Economía

El poder adquisitivo de las jubilaciones ya es el más bajo desde la crisis del 2002

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: Un lapsus
El Mundo

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: "Un lapsus"

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario
La ciudad

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas
Información General

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift
Información General

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo
Zoom

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia
El Mundo

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos
Educación

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis
Educación

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás