Después de 62 años, empieza a adquirir forma un nuevo contrato social en Santa Fe. Y no es poco. Si todo proceso reformista siempre estuvo signado por el clima de época, el desafío de ahora en más es consagrar una Constitución provincial que tome nota del mensaje que, doce meses atrás, la ciudadanía depositó en las urnas.
La coalición oficialista Unidos, con el gobernador Maximiliano Pullaro a la cabeza, cierra el año con tres objetivos cumplidos: las reformas previsional, judicial y constitucional. El propio jefe de la UCR santafesina, Felipe Michlig, las comparó con las medallas de bronce, plata y oro, respectivamente, en una parábola olímpica. Los futuros cambios en la Carta Magna incluirán la reelección, aunque los convencionales definirán si el actual mandatario podrá contar con esa chance.
La reforma constitucional que asoma
El camino que resta recorrer hasta materializar el nuevo hito institucional en la provincia obligará a los fogoneros de la reforma constitucional a sintonizar con las demandas de la sociedad. También a blindar su capital electoral y político.
Si bien Unidos salió airoso del primer reto, no logró encapsular el tema en la Legislatura y, finalmente, Pullaro tuvo que involucrarse con el llamado a sesiones extraordinarias, cuando desde un principio apeló a una prudencial distancia pública, en especial de la reelección.
>> Leer más: Diputados dio media sanción al proyecto de presupuesto provincial 2025
Paralelamente, el Ejecutivo provincial —que celebra la imagen positiva registrada en nuevas encuestas— apostó a despegar la elección provincial de la nacional (segundo semestre de 2025) para evitar el cruce de campañas. Pero, por sobre todas las cosas, para eludir la nacionalización de la votación de convencionales constituyentes por parte de La Libertad Avanza (LLA) y el gobierno de Javier Milei, que sostiene una evaluación favorable en la opinión pública.
Por eso, la elección a convencional, sin Paso, se realizará a mediados de abril, pegada a la primaria legislativa local. Lo cual obligará a un cierre de listas a principios de febrero. Pullaro, por su parte, debería convocar a esos comicios a mediados de diciembre.
image.png
Diputados de Santa Fe tuvo una frenética primera sesión extraordinaria.
Foto: Archivo / La Capital.
Tras la elección a convencional, la Casa Gris tendrá un año como plazo para citar a la asamblea que modificará la Carta Magna.
Tampoco es menor que las elecciones a convencional se realicen con 50 representantes por distrito único y uno por cada departamento (19), dado el poderío territorial que ostenta el oficialismo. Incluso, no pocos actores de la coalición dan por cierto que Pullaro encabezará la lista para esa categoría.
A su vez, la falta de Paso y la confección de una grilla única complica a un atomizado peronismo santafesino, donde habrá más ruido interno. Durante el debate, Alejandra Rodenas fustigó al perottismo por acompañar la reforma.
"Es un sector minúsculo, las bancas no son de las personas sino de los partidos políticos", avisó la excompañera de fórmula de Omar Perotti.
Otra puja
En Unidos, por lo pronto, machacan con que la elección a convencional será “la más santafesina de todas”. Pero entre las filas del PJ reiteran, a modo de aviso: “Al oficialismo le da miedo que pasemos de la Carta Magna más progresista a la primera Constitución anarco-libertaria”.
Es que, a fines de octubre, la jefa de LLA de Santa Fe, la diputada nacional Romina Diez, había prometido “arrasar” en los comicios a convencional y frenar, de ese modo, la reelección de Pullaro.
Plantada en la vereda de la oposición dura luego de la sanción de la reforma previsional, en septiembre, la diputada provincial Amalia Granata (Somos Vida) optó por visitar al Papa Francisco en vez de sentarse en su banca para debatir el futuro de la Carta Magna. Poco antes había hablado pestes de la eventual reelección de Pullaro. Este jueves, dos integrantes de su bloque optaron por acompañar el procedimiento impulsado por Unidos e hizo tronar el escarmiento.
“Nos presentaremos a las elecciones a convencional, las vamos a ganar. Lo primero que reformaremos de la Constitución son los privilegios de la casta política santafesina”, había afirmado Granata en la previa a su desembarco en el Vaticano.
Más allá de la desavenencia en el espacio celeste, la reciente reactivación del vínculo con Milei seguirá alimentando las suspicacias sobre el verdadero poder de fuego de la expanelista de TV de cara a los intensos días por venir.