Con las extorsiones mafiosas, una lluvia de desconfianza hacia el Estado
Exclusivo suscriptores

Con las extorsiones mafiosas, una lluvia de desconfianza hacia el Estado

La avalancha de chantajes a comercios que cruza la ciudad activan el miedo, pero también el escepticismo por la respuesta estatal ante la violencia, que la política necesita contener.
20 de enero 2023 · 01:05hs

En su breve y agitada vida en Palermo, Stefano Bontade desempeñó muchas veces, como mafioso siciliano, el papel de garante de la no violencia. Un hombre que vivía en su distrito se quejó de que le habían vendido en una agencia de autos usados un vehículo descompuesto. Bontade intervino, le dijo a su vecino que fuera a ver al comerciante y le pidiera una solución al tema. El agenciero se fastidió al ver venir al cliente. Pero esta vez le sustituyó el auto sin vacilar. Fue cuando el comprador le dijo que venía de parte de Bontade.

La mafia siciliana es capaz de acciones de crueldad impactante. Pero éstas o las que llegan al cine son una minoría. La presencia de la mafia es cotidiana en acciones constantes por su regularidad pero que excluyen la violencia. Básicamente la prestación de la mafia es la de resolución de conflictos como una especie de árbitro paraestatal. Si alguien tiene un problema y paga por protección la mafia interviene para resolver ese problema. Cuando obliga a alguien a devolver algo, como le pasó al dueño de la agencia de autos, a ese alguien también le conviene hacerlo. Exponerse a la mafia sería más costoso. Sería más violento.

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Mauricio Larriera, el técnico de Newells que dejó una frase para la polémica.

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

Dice Diego Gambetta en su libro “La mafia siciliana” que en zonas menos iluminadas la mayoría de la personas paga a la mafia para resolver pleitos sin llegar a lo irreparable. La esencia de los servicios de protección para los mafiosos es la resolución de conflictos. Dice Paul Violi, un mafioso siciliano, grabado en secreto por la policía canadiense: “Nuestra vida consiste siempre en alentar la razón, arreglar las cosas para alguien. Cuando una persona entra en conflicto con otras y no sabe dónde dirigirse se acerca a ti porque puedes resolver las cosas de alguna manera”. Como Stefano Bontade. El conocimiento de que este hombre era capaz de alguna barbaridad hizo que no fuera preciso hacer barbaridades para que el agenciero cambiara un vehículo. Agrega Gambetta: “Estos no son empresarios violentos. Son empresarios de la violencia”.

>>Leer más: Dos detenidos por extorsiones con CBU y en nombre de "Los Cantero"

No es que la mafia no sea capaz de atentados tremendos o de incrementar homicidios. Hace tres días fue detenido Messina Denaro, un capo al que se le atribuye el asesinato en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Pero en el día a día, dice Gambetta, los hombres de honor reciben dinero de una sociedad que sigue encontrando en ellos, también, la chance de que la sangre no llegue al río. No es nada grato. Sus clientes son sectores profesionales y vecinos que pagan por protección. Nos enteramos de que existe la mafia cuando hay derramamiento de sangre. Pero la parte más común y menos visible de la mafia, afirma Gambetta, es la disuasión. Lo que posibilita justamente que no haya sangre.

No es errado el planteo de que el fenómeno mafioso se está afianzando en Rosario. Pero en contraste con el de la auténtica mafia es un fenómeno más fragmentado, chapucero, fuera de quicio y sin retribución. Pequeños grupos salen a lo loco a buscar las ventajas que da la promoción de un estado de violencia incontenible. Solamente se valen de un teléfono y avanzan sobre el que tenga un comercio. Las hace cualquiera, contra cualquiera, en cualquier zona, en base al terror de la violencia.

En una ciudad con 300 homicidios al año y con eventos que amedrentan como las balaceras con blancos colectivos, homicidios con víctimas erradas por la vehemencia indiscriminada de tiradores, la evidencia de comercios o viviendas acribilladas, la sacudida de un restaurante baleado con cien clientes adentro conforman un acervo de memoria que produce un efecto disciplinario. Eso predispone al pago de los extorsionadores: todo lo que se anuncia puede pasar porque está pasando.

Y la mira ya no apunta a personas con solvente capacidad de pago sino a trabajadores muy modestos. Como los dueños de un almacén de Pueyrredón al 6100 al que le pidieron 50 mil pesos semanales. Pero también el propietario de El Establo, la parrilla baleada en 2021, al que ahora le exigieron 400 mil pesos.

La espiral extorsiva en Rosario deriva de cuentapropistas del delito que arman sus ensayos sin ninguna regulación entre ellos. La avidez insaciable por dinero no reconoce ninguna estructura de contención. La mafia siciliana sabe que no puede pedir cualquier cosa todo el tiempo porque la voracidad conspira contra un rasgo que toda organización necesita: ser perdurable. Que no hay sobrevida si lo único que ofrece es balazos a cambio de dinero. Acá es solo eso.

>>Leer más: El dueño de El Establo denunció que le pidieron dinero para no balearle el local

La forma en que está operando esta delincuencia produce un colapso institucional, dice el fiscal Pablo Socca, porque no se ve capacidad de respuesta a la avalancha de eventos. “El colapso está en todos los estamentos: fiscalía, policía, Ministerio de Seguridad. Hay denuncias que entran todos los días de comerciantes extorsionados bajo la amenaza de que si no pagan los balean. Y de que si denuncian los balean. No estamos en condiciones siquiera de procesar lo que está pasando. No se pueden hacer guardias controladas ante la cantidad de hechos. Si ponemos custodia policial en los lugares bajo amenaza nos quedamos sin móviles para patrullar”.

La constante dice Socca es comprobar que estas acciones vienen de la cárcel. “Lo vemos en las investigaciones. No hay control. Las mismas bandas que venden drogas suman con esto un rubro más a su actividad ilícita. Tienen los recursos materiales y humanos para hacerlo. Lo único que necesitan para la extorsión es alguien que haga una llamada, deje un cartel y luego una moto desde la cual balear un objetivo”.

El plan en Rosario, leen en las fiscalías, es extorsionar a muchos, balear a uno y que el miedo general active en una mayoría los pagos requeridos. El problema es para todos. Pero el dueño de una despensa o de una verdulería de barrio no dispone de la influencia, o de la visibilidad, de una fábrica mayorista de chapas que recibe chantajes. Aquellos no tienen custodia, capacidad de poner un abogado, o de pedir vigilancia.

>>Leer más: Extorsiones: un negocio redondo que se afirmó por el uso de celulares en las cárceles

Esta diferencia asumida se traduce en un sentimiento de asimetría y desprotección que en una sociedad carcomida por la desconfianza tiene un doble efecto. El primero es que con instituciones débiles y una ciudadanía que ante la reiteración no se siente respaldada por la autoridad pública la política pierde en bloque. Ni oficialismo ni oposición. Aún cuando la indiscutible mayor responsabilidad la tienen los primeros, tienden a pagar todos.

El segundo es que cuando se advierte que no hay respuesta queda el terreno fértil para que las obligaciones que no asume el Estado las asuma una organización no estatal pero más formalizada que, como la mafia siciliana, garantice cierta tranquilidad vendiendo protección pero de una manera racional. En Palermo o en Catania las empresas de radiotaxis, los intermediarios agrícolas, los recolectores de residuos, los pequeños contratistas, financistas, empresarios de la noche, abogados, constructores y gastronómicos le pagan a la mafia porque ésta los ayuda también en sus litigios rutinarios. Que es una estructura imperfecta y confusa, perturbada por conflictos, pero que tuvo éxito en ofrecer una protección que en cierto momento el Estado no pudo o dejó de dar. Con acciones inteligentes, concertadas y enfáticas, solo las autoridades pueden contener la acción de los grupos que hoy cubren de chantajes la ciudad. Lo que requerirá de cambios radicales en la policía, en el control de cárceles y respuesta judicial satisfactoria y en tiempo a los más débiles. Para evitar mayor erosión de la confianza en la política y para que nadie suplante el poder y los roles legítimos del Estado, ante la situación desmadrada que se vive en Rosario es valioso no dejar así las cosas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Edición impresa

miércoles 20 de marzo de 2024

tapa1703.jpg

Paritaria estatal: no hubo oferta salarial y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Representantes de los gremios ATE y Upcn esperan una oferta que sea superadora a la realizada a los docentes. El gobierno provincial analiza realizar aumentos mensuales.
Paritaria estatal: no hubo oferta salarial y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte de un pasajero
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte de un pasajero

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia

Alerta naranja por tormenta y viento: consejos para evitar problemas
La ciudad

Alerta naranja por tormenta y viento: consejos para evitar problemas

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Lo más importante
Paritaria estatal: no hubo oferta salarial y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta salarial y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte de un pasajero

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte de un pasajero

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia

"Rosario somos todos": el mensaje de los rectores de las universidades contra la violencia

Ovación
Copa Libertadores: Central será el equipo argentino que más kilómetros deberá recorrer

Por Luis Castro

OVACIÓN

Copa Libertadores: Central será el equipo argentino que más kilómetros deberá recorrer

Dani Alves quedará en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros

Dani Alves quedará en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros

El día que Diego Maradona se rebeló y jugó en el barro para ayudar a un bebé

El día que Diego Maradona se rebeló y jugó en el barro para ayudar a un bebé

Vangioni, un auténtico comodín para el Newells de Larriera

Vangioni, un auténtico comodín para el Newell's de Larriera

Policiales
Mauricio Macri cerró un acuerdo y ya es el nuevo presidente del PRO
Política

Mauricio Macri cerró un acuerdo y ya es el nuevo presidente del PRO

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco
Policiales

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Temporal en Caba: se desprendió la baranda de un balcón y mató a una mujer
Información General

Temporal en Caba: se desprendió la baranda de un balcón y mató a una mujer

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires
Información General

Una tormenta golpeó con inusitada violencia en provincia de Buenos Aires

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Di María acerca de Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están
Ovación

Di María acerca de Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo
Información General

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas
Economía

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas
Economía

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo
La Ciudad

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba
Información General

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba

Un hombre será donante anónimo en un tratamiento de fertilidad para que su ex pueda ser madre
La Ciudad

Un hombre será donante anónimo en un tratamiento de fertilidad para que su ex pueda ser madre

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe
La ciudad

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka
Ovación

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país
Economía

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami
Información General

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación
La Ciudad

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal
Política

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal