Para este aniversario redondo, el canal se prepara para lanzar su nueva temporada de series, con la vuelta de algunos clásicos como Mentira la verdad (conducido por Darío Sztajnszrajber), Encuentro en el estudio (Lalo Mir) e Historias debidas (Ana Cacopardo). Pero también hay nuevas voces y producciones, en una programación que apunta a revisar las grandes tradiciones de pensamiento argentino y latinoamericano, ser una herramienta de divulgación científica, profundizar contenidos sobre memoria, democracia, derechos humanos y soberanía, y sobre todo actualizar la programación con contenidos curriculares del sistema educativo.
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Contenidos de historia producidos por el canal son utilizados por docentes y estudiantes de escuelas secundarias.
“Ese germen del canal hizo que fuera abrazado por las escuelas de todo el país durante buena parte de su existencia”, destaca Cecilia Flachsland, directora de Canal Encuentro. Pero en estos 15 años el camino fue sinuoso y durante la gestión nacional anterior el canal —al igual que DeporTV y Pakapaka— se vio golpeado por despidos, desfinanciamiento y el desprendimiento del canal del área educativa. “Si los canales no desaparecieron fue en buena medida por la resistencia de sus trabajadores y porque las escuelas los cuidaron y siguieron utilizando”, dice Flachsland, quien además es docente de la carrera de ciencias de la comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
—¿Qué implica pensar a Canal Encuentro como una señal educativa?
—La creación del canal está íntimamente vinculada con la ley de educación nacional que se sancionó en 2006. Una ley que se hizo cargo de poner en palabra escrita que la educación ya no pasaba exclusivamente por las aulas sino que había otros espacios educativos que también podían contribuir a que la escuela resultara más fructífera en su tarea. Por eso la ley tiene un artículo específico que dice que el Ministerio de Educación va a tener pantallas que brinden herramientas para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje de aquellas personas que están escolarizadas, pero que también se propone llegar a un público más general. Por lo tanto le brinda una herramienta a la escuela y también reconoce que el derecho a la educación es para toda la población. Y que una pantalla que haga suyos contenidos escolares puede también compartirlos con otros sectores de la población. Ese germen del canal, que hizo que fuera abrazado por las escuelas de todo el país durante buena parte de su existencia, sufrió un cimbronazo durante la gestión de Mauricio Macri, porque los canales fueron desvinculados del sistema educativo y se generó una situación normativa un tanto particular, porque la ley sigue en vigencia pero el decreto saca a los canales del Ministerio. En nuestra gestión que encabeza Jésica Tritten como gerenta (de Contenidos Públicos) uno de los propósitos fue trabajar fuertemente en la revinculación de los canales —porque también está Pakapaka y DeporTV— con las escuelas. Eso se hizo durante la pandemia con Seguimos Educando y ahora es uno de nuestros objetivos en estos 15 años.
—En la pandemia se vio fuerte ese vínculo con las escuelas. ¿Cómo vivieron ese proceso?
—Un poco desconcertados, como la mayor parte de la gente, pero a la vez asumiendo esta responsabilidad de preguntarnos en qué medida podemos colaborar para que esa situación de escolaridad no presencial tuviera una herramienta más para no ser tan dura como lo fue. Las pantallas acompañaron por un lado recurriendo a su enorme memoria audiovisual, porque vos buscás cualquier contenido de los NAP (núcleos de aprendizajes prioritarios) en el buscador del canal y hay algo. Fracciones hay, física hay, geografía hay, historia hay. Esa memoria audiovisual se puso a disposición de esos programas, que se hacían en condiciones de pandemia, a veces afuera, en escuelas o en otros lugares. Eso también marcó el rumbo de la recuperación de la señal: en términos de producción fue fuente de trabajo y en términos del sentido de la señal fue estar íntimamente vinculados al sistema educativo argentino.
—Hay también en estos 15 años un vínculo de calidad validado por las escuelas, porque así como en los jardines se ven capítulos de Zamba hay docentes de primaria y secundaria que proponen como material de consulta producciones de Encuentro.
—Yo diría que si los canales no desaparecieron fue en buena medida por la resistencia de sus trabajadores y porque las escuelas los cuidaron y siguieron utilizando. Soy docente de la carrera de comunicación de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y corregí una tesina sobre cómo se utilizaban los programas del canal en escuelas secundarias. Y docentes entrevistadas decían que a veces se animaban a enviar a los pibes a ver los programas aún sin haberlos chequeado, porque confiaban que acá en los canales alguien había hecho previamente las preguntas pedagógicas, éticas y políticas necesarias para que eso que se viera en la pantalla fuera de calidad, apegado a la normativa, respetuoso de los derechos humanos y con pluralidad de voces. Bueno, eso es algo que se conquistó y que le da fortaleza.
—¿Qué ejes se proponen recuperar en este aniversario?
—Los ejes de recuperación de esta etapa serían, por un lado, devolverle la paritaria a las trabajadores y los trabajadores e intentar de a poco ir sumando fuentes laborales. Un segundo eje, como acá se trabaja mucho con producción delegada, es generar trabajo en la industria audiovisual. Hoy esa industria tiene pleno empleo por la televisión pública y también por las plataformas que desembarcaron en la Argentina. Y el tercer punto tiene que ver con que así como la escuela discute qué hay que enseñar y qué no, nosotros tenemos que discutir qué tenemos que mostrar y por qué. Tenemos una cantidad de estrenos muy importantes, casi 52 series que se van a estrenar a lo largo del año, el regreso de clásicos y un paquete importante de materiales que tienen que ver con feminismos y disidencias. Y otro paquete netamente educativo, con micros de matemática, lengua, ESI y consumos problemáticos. También está la discusión de los formatos, de cómo hay que presentarlos, porque se van modificando los consumos de las audiencias y tenemos un paquete de programas que intentan ser más osados en términos de temáticas y formatos. Me gusta pensar en las audiencias jóvenes, pero sabiendo que también son estudiantes situados con la mediación de un docente, en un espacio institucional que se llama escuela. Y pensamos en programas que no tengan una fecha de vencimiento rápido, sino que se puedan usar de acá a 15 años. Por eso la búsqueda de renovar y ser clásicos a la vez.
Avance: Nos vemos en Encuentro - Canal Encuentro
Debates escritos
Desde este sábado, y en el marco del 15º aniversario, se presentará la revista digital Razón Plebeya. Pensar lo público, una publicación que incluirá notas, entrevistas y ensayos sobre comunicación, redes, educación, cultura, política, medios públicos. “La programación de los tres canales (Encuentro, Pakapaka, DeporTV) y de la plataforma Contar será el impulso para tomar la palabra en esta nueva revista digital”, anticipan. En el primer número escriben entre otros el ministro de Educación bonaerense Alberto Sileoni, y la doctora en ciencias de la educación Patricia Redondo.
“La revista —cuenta Flachsland— nace de muchas discusiones que tenemos en los procesos de producción de los canales, en el detrás de la pantalla, cuando tenemos que articular con las voces académicas que hacen los contenidos, con las casas productoras que ganan las licitaciones, y con ciertas demandas de la política en términos de políticas públicas. Ahí se discuten muchas cosas y dijimos por qué no convertimos eso en potencia. La nota de Sileoni habla de cuando Niña (el personaje de Zamba) se encuentra con su nombre, porque recibieron una demanda de los afrodescendientes porque no tenía nombre. Y Patricia Redondo y Nicolás Tolcachier hablan sobre cómo en Pakapaka aparece el derecho a las infancias”.
Quince años entre estrenos y producciones especiales
Avance: 15 años, 15 series - Canal Encuentro
Para celebrar estos 15 años, el canal educativo y cultural del Estado argentino estrenará hoy tres producciones especiales que recogen el testimonio de personalidades de la vida cultural, educativa y política, y ponen en valor la memoria audiovisual del canal.
Nos vemos en Encuentro es una serie documental de cuatro capítulos que se estrena hoy a las 21 y aborda cómo el canal fue en estos 15 años espejo de los debates, desafíos y cambios que transitó el país en este tiempo. 15 años. 15 series son 17 microentrevistas donde cada una presenta una serie icónica del canal. Estrena hoy a las 21.30. Pequeños grandes momentos es una serie de seis capítulos de 5 minutos que reflejan momentos trascendentes de la señal, como figuras históricas, acontecimientos y artistas que pasaron por la pantalla de Encuentro. Se verá hoy intercalada en la programación del canal.
En abril, los 15 años se celebran con el lanzamiento de la producción 2022 que incluye el regreso de clásicos con nuevas producciones de Mentira la verdad (temporada 5), Historias debidas (temporada 10), y Encuentro en el estudio (temporada 8). Además, el lanzamiento de nuevos formatos y temáticas, como Identidad Marrón, Cartografía feminista, Los discos que nos cambiaron, Impulso sonoro, Quereme trans, Maite y les otres, y La luz de Lestido, entre otros. Darío Sztajnszrajber, Gisela Busaniche, Lalo Mir, Ana Cacopardo, Identidad Marrón, Florencia de la V, Maite Lanata, Rita Cortese, Tomás Balmaceda, Lula Bertoldi, Pedro Saborido, Julieta Ortega, Gabriela Borrelli, Inés Estévez, Daniel Hendler, Javier Trímboli, María Pía López y Mariano Dorr serán parte de la programación 2022 de Encuentro.
También habrá contenidos educativos como micros de matemática, lengua, geografía, ambiente, educación sexual integral (ESI) y consumos problemáticos. La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión, en su sitio web y en sus redes sociales.