Bookfluencers, los nuevos libreros de las redes sociales
Exclusivo suscriptores

Bookfluencers, los nuevos "libreros" de las redes sociales

Los chicos leen, escriben, reseñan y resignifican la imprescindible necesidad de contar historias. Dos propuestas para jóvenes, con foco en los bookfluencers
16 de septiembre 2022 · 03:05hs

Camila Oderda tenía unos pocos años y ya se trepaba por las bibliotecas de su mamá, una gran lectora. De ella heredó la pasión por los libros y la convirtió en una manera de vivir. Ahora tiene 28, es una de las bookfluencers más conocidas de Rosario y moderará las dos mesas de la Feria del Libro Rosario 2022 que buscan atraer a los más jóvenes.

Sí, los chicos leen y leen mucho. Leen tanto que se espera que las dos actividades que apuntan a la movida juvenil sean de las más concurridas de la feria. Las dos mesas invitan a difundir la promoción de libros en diversas plataformas.

Protestas. Trabajadores y trabajadoras marcharon en Rosario para recordar el 20 de diciembre del 2001.

Economía de falso libre mercado: entre el Estado liberal y la patria del saqueo

El Fondo Compensador del Interior se destina a brindar subsidios a empresas de transporte del interior del país.

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios

¿Qué es un bookfluencer? Una persona que recomienda libros, hace reseñas y habla sobre personajes literarios en las distintas redes sociales. Parece un oficio nuevo pero no lo es tanto. Mientras la figura del “librero” va desapareciendo, los chicos encuentran en los rincones de internet espacios para elegir sus próximas lecturas y también posibilitar el encuentro y el debate con otros. No solo se habla de tramas y personajes, sino que también dan consejos para superar bloqueos lectores, claves para ordenar la biblioteca, para leer sin dejar el sueldo, presentan títulos nuevos, escritores, editoriales, organizan challenges, debates y lecturas colectivas.

Camila cuenta que la comunidad lectora en Argentina comenzó a tomar fuerza hace unos siete años. Primero con los blogs y luego fue mudándose a Instagram, TikTok, YouTube, Twitter, Twitch y también Spotify. Los géneros más elegidos son la ficción, la literatura juvenil, el romance y la fantasía.

@EntreSusPaginas es la cuenta de Instagram de Camila, donde pudo combinar sus pasiones: la lectura, la fotografía y la conversación. Comenzó en 2017 y desde entonces su cuenta no paró de crecer. Tiene 12 mil seguidores, coordina un club de lectura y hasta se anima a hablar de películas y series. “Se generan debates muy lindos, encontrás compañía, conocés gente de distintas partes del mundo y te divertís. La comunidad lectora en redes es inmensa”, cuenta a La Capital.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FChk5eTzOE6M%2F%C2%A0&access_token=EAAGZAH4sEtVABAL1GJTTueTDZBWvjT8BSGlqdDbZBD3pkuxDzaSz5YiPfu2CPBW4GpXKsoOtPopgWvOjdLjXuRkVGZBtJlSjtpD65nKaAGJbE8wR79b5CrRqMOgDIDJ5HfNGWlF5e2MSTmKCmbhnSXlx90EHGkNg8qNWLZBI076psp4DSalnXqemDZAmOYN2gZD

Con la intención de dejar atrás el prejuicio de que las pantallas son enemigas de la lectura, las redes sirven de puente para que grandes y chicos se acerquen a la lectura a través de sus bookfluencers preferidos. La clave es siempre la pasión. “A veces me contacta gente que me dice que se enganchó y se reencontró con la lectura después de mucho tiempo. Trato siempre de incentivar, de que entiendas que tengas la edad que tengas podés leer”, dice Camila. Y no duda en afirmar que “hay tantos autores, tantos géneros, variantes. Siempre hay un libro para vos”, concluye con una sonrisa.

La cuenta de Instagram de Camila surgió de casualidad. Hace cinco años decidió explorar el #Bookstagram y descubrió un universo totalmente desconocido. Se reencontró con la lectura y hoy en día es un trabajo más. Las editoriales, fundamentalmente de literatura juvenil, apuestan cada vez más por los bookfluencers para difundir sus nuevos títulos. “Las colaboraciones con editoriales son publicidad. Más allá del amor y la pasión que les tenemos, los libros son productos”, explica. En ese sentido, analiza que “con el surgimiento de la comunidad lectora en redes sociales, las editoriales empezaron a apostar por esas plataformas de contenido”. Según indicó a este medio, mientras sea con respeto, toda reseña es válida. Incluso “las malas”.

Si hablamos de lecturas que unen a chicos y grandes y atraviesan varias generaciones, es imposible no nombrar a Harry Potter. La primera mesa de la Feria del Libro Rosario 2022 invita a jóvenes, adultas y adultos que compartan la pasión por esta querida saga a recorrer la obra y sus personajes interactuando opiniones. La cita es este viernes, a las 20, en la sala Beatriz Guido, será coordinada por Camila Oderda y contará con las invitadas especiales bel Riddle (BBB y autora), Ayelén Vegagil Esposito (especialista BBB Harry Potter) y Lara Santos (bookfluencer).

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCibexcHOy_E%2F%C2%A0&access_token=EAAGZAH4sEtVABAL1GJTTueTDZBWvjT8BSGlqdDbZBD3pkuxDzaSz5YiPfu2CPBW4GpXKsoOtPopgWvOjdLjXuRkVGZBtJlSjtpD65nKaAGJbE8wR79b5CrRqMOgDIDJ5HfNGWlF5e2MSTmKCmbhnSXlx90EHGkNg8qNWLZBI076psp4DSalnXqemDZAmOYN2gZD

De la recomendación a la escritura

La literatura juvenil era un vacío en el mercado editorial. Camila cuenta que a sus catorce años, ya lejos de los libros de Disney que le leía su mamá pero tampoco cerca de los clásicos, se encontró con que no había libros específicos para su edad. Hoy el escenario es distinto, los libros para adolescentes son uno de los motores de las grandes empresas y los más vendidos en todas las ferias del libro.

Mientras las predicciones apocalípticas hablaban de la desaparición del libro, más aún con los lectores digitales, los estantes se llenan cada vez más con libros destinados a los chicos. Los bookfluencers tienen mucho que ver con este presente.

“Antes no existía el género literatura juvenil, pero hoy por hoy está y tocan temáticas necesarias. En mi época eran recontra tabú. Como la sexualidad, la gordofobia, la diversidad sexual”, enumera la joven. “Lleva a los chicos a no tener miedo de preguntar sobre lo que les pasa o están sintiendo. La muerte o el duelo, temas que hay que hablarlos”, amplia.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCide5LluKMs%2F%C2%A0&access_token=EAAGZAH4sEtVABAL1GJTTueTDZBWvjT8BSGlqdDbZBD3pkuxDzaSz5YiPfu2CPBW4GpXKsoOtPopgWvOjdLjXuRkVGZBtJlSjtpD65nKaAGJbE8wR79b5CrRqMOgDIDJ5HfNGWlF5e2MSTmKCmbhnSXlx90EHGkNg8qNWLZBI076psp4DSalnXqemDZAmOYN2gZD

La segunda mesa juvenil de la Feria del Libro Rosario 2022 será este sábado, a partir de las 19, también en la sala Beatriz Guido y con coordinación de Camila. En esta actividad participarán bookfluencers que no solo recomiendan libros en sus redes sociales sino que también dieron un paso más y se animaron a escribir y publicar sus propias historias. Los Invitados especiales serán Maxi Pizzicotti (youtuber, tiktoker y escritor), Matias G.B. (youtuber, instagramer, tiktoker y escritor), Lucia Colella (instagramer, tiktoker, escritora y editora) y Camila Ochoa.

Matías G.B fue uno de los primeros bookfluencers del país y desde el año 2017 comenzó a ser publicado. Participó en dos antologías, una de ellas es repartida en las escuelas por el Ministerio de Educación de la Nación, y en 2020 lanzó su novela "El guerrero oculto", que es leído en todo el mundo. "Siempre estuve rodeado de libros, me gustó hacer contenido de libros y también contar historias. Escribía desde los 12 años y creo que poder hacerlo por este lado fue una buena canalización, estoy muy contento con cómo se fueron dando las cosas", contó a La Capital.

Por su parte, Camila recuerda que empezó a escribir cuando tenía 15 años. "Ahí empecé a publicar mis libros en Wattpad, una página donde cada uno puede publicar y leer de manera gratuita", señala. Esa plataforma le abrió la puerta no solo a los lectores sino también a jóvenes escritores para los que publicar era un sueño muy lejano. El éxito fue tan rotundo que las editoriales pusieron el ojo en esa plataforma, que cuenta con usuarios de todo el mundo, y decidieron apostar a nuevos autores. Incluso hay muchas películas taquilleras basadas en historias que nacieron en Wattpad.

Los chicos no solo leen, también escriben, recomiendan, reseñan, debaten con sus pares, se encuentran y resignifican la siempre vigente e imprescindible necesidad de contar historias.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Edición impresa

lunes 19 de febrero de 2024

tapa1802.jpg

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Ante el recorte de subsidios nacionales, el Concejo analiza un cambio de fórmula para aumentar la tarifa. Córdoba ya subió el boleto a $700
El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

Banega vio la tarjeta roja por una fuerte falta y se perderá el clásico
Ovación

Banega vio la tarjeta roja por una fuerte falta y se perderá el clásico

Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino
Ovación

Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre
La Ciudad

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Lo más importante
El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Banega vio la tarjeta roja por una fuerte falta y se perderá el clásico

Banega vio la tarjeta roja por una fuerte falta y se perderá el clásico

Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino

Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Ovación
Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino
Ovación

Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino

Newells: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

Newell's: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

Banega vio la tarjeta roja por una fuerte falta y se perderá el clásico

Banega vio la tarjeta roja por una fuerte falta y se perderá el clásico

Tras la cancelación de China, la selección argentina jugaría en Estados Unidos

Tras la cancelación de China, la selección argentina jugaría en Estados Unidos

Policiales
Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos
Policiales

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero
LA CIUDAD

Concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Adorni le dedicó un irónico saludo de cumpleaños a Cristina Kirchner
Política

Adorni le dedicó un irónico saludo de cumpleaños a Cristina Kirchner

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Sonia Alesso ve complejo el inicio de clases y reclamó que se convoque a paritarias
Política

Sonia Alesso ve "complejo el inicio de clases" y reclamó que se convoque a paritarias

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

La Ciudad

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona
Economía

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos
Política

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6
La CIudad

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador
POLICIALES

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Milei apuntó a la herencia de la casta que la pobreza sea del 57,4% según la UCA
Política

Milei apuntó a "la herencia de la casta" que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 
Información General

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México
Información General

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México