Bookfluencers, los nuevos libreros de las redes sociales
Exclusivo suscriptores

Bookfluencers, los nuevos "libreros" de las redes sociales

Los chicos leen, escriben, reseñan y resignifican la imprescindible necesidad de contar historias. Dos propuestas para jóvenes, con foco en los bookfluencers
16 de septiembre 2022 · 03:05hs

Camila Oderda tenía unos pocos años y ya se trepaba por las bibliotecas de su mamá, una gran lectora. De ella heredó la pasión por los libros y la convirtió en una manera de vivir. Ahora tiene 28, es una de las bookfluencers más conocidas de Rosario y moderará las dos mesas de la Feria del Libro Rosario 2022 que buscan atraer a los más jóvenes.

Sí, los chicos leen y leen mucho. Leen tanto que se espera que las dos actividades que apuntan a la movida juvenil sean de las más concurridas de la feria. Las dos mesas invitan a difundir la promoción de libros en diversas plataformas.

Entonado. Atlético Mineiro logró un nuevo título hace unos pocos días. Lo estrenará este miércoles ante el canalla.

Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

El escritor argentino Rodrigo Fresán repasó los temas que aborda en El estilo de los elementos, su última novela, en la que repasa episodios de su pasado en clave de ficción. 

Fresán: "Los libros son un crucifijo capaz de ahuyentar al vampiro de la mentira"

¿Qué es un bookfluencer? Una persona que recomienda libros, hace reseñas y habla sobre personajes literarios en las distintas redes sociales. Parece un oficio nuevo pero no lo es tanto. Mientras la figura del “librero” va desapareciendo, los chicos encuentran en los rincones de internet espacios para elegir sus próximas lecturas y también posibilitar el encuentro y el debate con otros. No solo se habla de tramas y personajes, sino que también dan consejos para superar bloqueos lectores, claves para ordenar la biblioteca, para leer sin dejar el sueldo, presentan títulos nuevos, escritores, editoriales, organizan challenges, debates y lecturas colectivas.

Camila cuenta que la comunidad lectora en Argentina comenzó a tomar fuerza hace unos siete años. Primero con los blogs y luego fue mudándose a Instagram, TikTok, YouTube, Twitter, Twitch y también Spotify. Los géneros más elegidos son la ficción, la literatura juvenil, el romance y la fantasía.

@EntreSusPaginas es la cuenta de Instagram de Camila, donde pudo combinar sus pasiones: la lectura, la fotografía y la conversación. Comenzó en 2017 y desde entonces su cuenta no paró de crecer. Tiene 12 mil seguidores, coordina un club de lectura y hasta se anima a hablar de películas y series. “Se generan debates muy lindos, encontrás compañía, conocés gente de distintas partes del mundo y te divertís. La comunidad lectora en redes es inmensa”, cuenta a La Capital.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FChk5eTzOE6M%2F%C2%A0&access_token=EAAGZAH4sEtVABAL1GJTTueTDZBWvjT8BSGlqdDbZBD3pkuxDzaSz5YiPfu2CPBW4GpXKsoOtPopgWvOjdLjXuRkVGZBtJlSjtpD65nKaAGJbE8wR79b5CrRqMOgDIDJ5HfNGWlF5e2MSTmKCmbhnSXlx90EHGkNg8qNWLZBI076psp4DSalnXqemDZAmOYN2gZD

Con la intención de dejar atrás el prejuicio de que las pantallas son enemigas de la lectura, las redes sirven de puente para que grandes y chicos se acerquen a la lectura a través de sus bookfluencers preferidos. La clave es siempre la pasión. “A veces me contacta gente que me dice que se enganchó y se reencontró con la lectura después de mucho tiempo. Trato siempre de incentivar, de que entiendas que tengas la edad que tengas podés leer”, dice Camila. Y no duda en afirmar que “hay tantos autores, tantos géneros, variantes. Siempre hay un libro para vos”, concluye con una sonrisa.

La cuenta de Instagram de Camila surgió de casualidad. Hace cinco años decidió explorar el #Bookstagram y descubrió un universo totalmente desconocido. Se reencontró con la lectura y hoy en día es un trabajo más. Las editoriales, fundamentalmente de literatura juvenil, apuestan cada vez más por los bookfluencers para difundir sus nuevos títulos. “Las colaboraciones con editoriales son publicidad. Más allá del amor y la pasión que les tenemos, los libros son productos”, explica. En ese sentido, analiza que “con el surgimiento de la comunidad lectora en redes sociales, las editoriales empezaron a apostar por esas plataformas de contenido”. Según indicó a este medio, mientras sea con respeto, toda reseña es válida. Incluso “las malas”.

Si hablamos de lecturas que unen a chicos y grandes y atraviesan varias generaciones, es imposible no nombrar a Harry Potter. La primera mesa de la Feria del Libro Rosario 2022 invita a jóvenes, adultas y adultos que compartan la pasión por esta querida saga a recorrer la obra y sus personajes interactuando opiniones. La cita es este viernes, a las 20, en la sala Beatriz Guido, será coordinada por Camila Oderda y contará con las invitadas especiales bel Riddle (BBB y autora), Ayelén Vegagil Esposito (especialista BBB Harry Potter) y Lara Santos (bookfluencer).

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCibexcHOy_E%2F%C2%A0&access_token=EAAGZAH4sEtVABAL1GJTTueTDZBWvjT8BSGlqdDbZBD3pkuxDzaSz5YiPfu2CPBW4GpXKsoOtPopgWvOjdLjXuRkVGZBtJlSjtpD65nKaAGJbE8wR79b5CrRqMOgDIDJ5HfNGWlF5e2MSTmKCmbhnSXlx90EHGkNg8qNWLZBI076psp4DSalnXqemDZAmOYN2gZD

De la recomendación a la escritura

La literatura juvenil era un vacío en el mercado editorial. Camila cuenta que a sus catorce años, ya lejos de los libros de Disney que le leía su mamá pero tampoco cerca de los clásicos, se encontró con que no había libros específicos para su edad. Hoy el escenario es distinto, los libros para adolescentes son uno de los motores de las grandes empresas y los más vendidos en todas las ferias del libro.

Mientras las predicciones apocalípticas hablaban de la desaparición del libro, más aún con los lectores digitales, los estantes se llenan cada vez más con libros destinados a los chicos. Los bookfluencers tienen mucho que ver con este presente.

“Antes no existía el género literatura juvenil, pero hoy por hoy está y tocan temáticas necesarias. En mi época eran recontra tabú. Como la sexualidad, la gordofobia, la diversidad sexual”, enumera la joven. “Lleva a los chicos a no tener miedo de preguntar sobre lo que les pasa o están sintiendo. La muerte o el duelo, temas que hay que hablarlos”, amplia.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCide5LluKMs%2F%C2%A0&access_token=EAAGZAH4sEtVABAL1GJTTueTDZBWvjT8BSGlqdDbZBD3pkuxDzaSz5YiPfu2CPBW4GpXKsoOtPopgWvOjdLjXuRkVGZBtJlSjtpD65nKaAGJbE8wR79b5CrRqMOgDIDJ5HfNGWlF5e2MSTmKCmbhnSXlx90EHGkNg8qNWLZBI076psp4DSalnXqemDZAmOYN2gZD

La segunda mesa juvenil de la Feria del Libro Rosario 2022 será este sábado, a partir de las 19, también en la sala Beatriz Guido y con coordinación de Camila. En esta actividad participarán bookfluencers que no solo recomiendan libros en sus redes sociales sino que también dieron un paso más y se animaron a escribir y publicar sus propias historias. Los Invitados especiales serán Maxi Pizzicotti (youtuber, tiktoker y escritor), Matias G.B. (youtuber, instagramer, tiktoker y escritor), Lucia Colella (instagramer, tiktoker, escritora y editora) y Camila Ochoa.

Matías G.B fue uno de los primeros bookfluencers del país y desde el año 2017 comenzó a ser publicado. Participó en dos antologías, una de ellas es repartida en las escuelas por el Ministerio de Educación de la Nación, y en 2020 lanzó su novela "El guerrero oculto", que es leído en todo el mundo. "Siempre estuve rodeado de libros, me gustó hacer contenido de libros y también contar historias. Escribía desde los 12 años y creo que poder hacerlo por este lado fue una buena canalización, estoy muy contento con cómo se fueron dando las cosas", contó a La Capital.

Por su parte, Camila recuerda que empezó a escribir cuando tenía 15 años. "Ahí empecé a publicar mis libros en Wattpad, una página donde cada uno puede publicar y leer de manera gratuita", señala. Esa plataforma le abrió la puerta no solo a los lectores sino también a jóvenes escritores para los que publicar era un sueño muy lejano. El éxito fue tan rotundo que las editoriales pusieron el ojo en esa plataforma, que cuenta con usuarios de todo el mundo, y decidieron apostar a nuevos autores. Incluso hay muchas películas taquilleras basadas en historias que nacieron en Wattpad.

Los chicos no solo leen, también escriben, recomiendan, reseñan, debaten con sus pares, se encuentran y resignifican la siempre vigente e imprescindible necesidad de contar historias.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Edición impresa

jueves 11 de abril de 2024

tapa0704.jpg

La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo

Además, el 1° de mayo, en el marco del Día de los Trabajadores, la central obrera realizará una masiva movilización frente a la Casa Rosada
La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo
Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno
La Ciudad

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Salario docente: un breve acuerdo que despeja paros y abre interrogantes

Por Matías Loja

Opinión

Salario docente: un breve acuerdo que despeja paros y abre interrogantes

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario
LA CIUDAD

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

Se acelera la licuación del ahorro de la gente: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas
Economía

Se acelera la licuación del ahorro de la gente: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Lo más importante
La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo
Política

La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Salario docente: un breve acuerdo que despeja paros y abre interrogantes

Salario docente: un breve acuerdo que despeja paros y abre interrogantes

Ovación
Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Murió O.J. Simpson, reconocido jugador de la NFL y protagonista del juicio del siglo

Murió O.J. Simpson, reconocido jugador de la NFL y protagonista del "juicio del siglo"

Martino: Mientras la MLS no libere reglas para tener mejores planteles habrá desventaja

Martino: "Mientras la MLS no libere reglas para tener mejores planteles habrá desventaja"

Policiales
Acción climática: Rosario recibirá financiación internacional para proyectos de jóvenes
La ciudad

Acción climática: Rosario recibirá financiación internacional para proyectos de jóvenes

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista
Policiales

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas
POLICIALES

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades
La Ciudad

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: Yo lo banco al Pelu
Zoom

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: "Yo lo banco al Pelu"

A metros de una comisaría: apuñalan a un verdulero por defender a una vecina en un intento de robo
Policiales

A metros de una comisaría: apuñalan a un verdulero por defender a una vecina en un intento de robo

Fin a la ilusión de Lionel Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey
Ovación

Fin a la ilusión de Lionel Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Cococcioni despegó los ataques a frigoríficos de los fenómenos de inseguridad cotidianos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cococcioni despegó los ataques a frigoríficos "de los fenómenos de inseguridad" cotidianos

Otro crimen en Andino: fueron tres en los últimos cuatro meses

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Otro crimen en Andino: fueron tres en los últimos cuatro meses

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado
Política

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico
Información General

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones
Información General

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Alertan por una ola de robos que afecta a barberías y peluquerías
La Ciudad

Alertan por una ola de robos que afecta a barberías y peluquerías

El derrumbe de la economía golpea a Santa Fe: la actividad bajó 10% en enero
Economía

El derrumbe de la economía golpea a Santa Fe: la actividad bajó 10% en enero