..

Siderar decidió suspender millonaria inversión en su planta de San Nicolás

San Nicolás. — La siderúrgica Siderar, controlada por el grupo Techint, decidió ayer suspender un plan de inversiones por unos 1.200 millones de dólares en su planta de San Nicolás. La empresa argumentó "una feroz caída de la demanda internacional y local" de acero, pero desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra)...

Sábado 10 de Enero de 2009

San Nicolás. — La siderúrgica Siderar, controlada por el grupo Techint, decidió ayer suspender un plan de inversiones por unos 1.200 millones de dólares en su planta de San Nicolás. La empresa argumentó "una feroz caída de la demanda internacional y local" de acero, pero desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), el gremio más afectado por la medida, creen que podría ser una "devolución de atenciones" de Techint hacia el gobierno por la nacionalización de Sidor en Venezuela y el conflicto con TGN.

Severa respuesta. La drástica decisión sobrevino luego que anteayer el Ministerio de Trabajo de la Nación dispusiera la conciliación obligatoria después que el sector empresario y los gremios Uocra y Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no acordaron para frenar el anunciado despido de unos mil operarios que trabajan en las refacciones del alto horno Nº 1.

La mayor empresa siderúrgica de Argentina anunció ayer la paralización de un programa de inversiones que había sido presentado en octubre pasado, y que buscaba incrementar la capacidad de producción de acero crudo y productos elaborados. De esta manera, sostuvieron, se permitirá garantizar la continuidad operativa y se protegerá la situación financiera de la compañía.

"El plan, que ya ha comportado inversiones del orden de 730 millones de dólares desde su inicio en el año 2005, se estima podrá ser completado cuando se recupere el nivel de demanda interna e internacional", dijo la empresa en un comunicado. La firma, integrante del conglomerado Ternium y controlada por el grupo industrial Techint, había anunciado en octubre el plan de obras por 1.200 millones de dólares para el período 2008/2011, lo que elevaba los desembolsos totales a unos 1.900 millones para el período 2005/2011.

"La grave crisis internacional impactó severamente en el mercado de acero mundial. La demanda local de acero también ha sufrido una significativa disminución en el curso del último trimestre del año, en todos los sectores del mercado", argumentó la empresa.

Intencionalidad. Sin embargo, para el secretario general de la Uocra San Nicolás, Carlos Romero, "es curioso que después de ganar 1.400 millones en 2007 la empresa diga ahora que no tiene 43 millones para concluir las obras del alto horno". "Detrás de esto hay una intencionalidad política: buscan confrontar con los gremios y con el gobierno. Si hasta ofrecieron financiarle a la empresa la terminación de los trabajos, y contestaron que si les daban plata la iban a usar para la caja previsional", sostuvo.

Y añadió: "Los trabajadores somos rehenes de un enfrentamiento entre Techint y el gobierno. Aquí podría haber una devolución de atenciones por la nacionalización de Sidor en Venezuela y por el conflicto con TGN, de la cual es accionista". Según el gremialista, el personal de Uocra que se encuentra de vacaciones y debe reintegrarse en las próximas horas "ingresará el lunes a planta, porque por la conciliación obligatoria no puede haber despidos ni suspensiones". Pero aclaró: "Salvo que Techint también haya decidido desconocer la conciliación obligatoria".

Según un comunicado difundido por la empresa, "la grave crisis internacional ha impactado severamente en el mercado de acero mundial", a punto tal que la producción siderúrgica mundial cayó un 19 por ciento en noviembre pasado, en tanto la utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 60 por ciento en el continente.

Siderar reportó utilidades por 174,8 millones de pesos en el tercer trimestre, por debajo de los 286,4 millones de igual período del año pasado. Entre enero y septiembre, la compañía obtuvo un resultado positivo de 1.754 millones de pesos, desde la ganancia de 967 millones que había logrado en el mismo lapso del 2007.

Anteayer, en una resolución firmada por la viceministra Noemí Rial, el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria y frenó así el anunciado despido de al menos mil operarios.

En el mismo texto, intimó a las empresa Ternium Siderar y Techint a "abstenerse de tomar cualquier tipo de represalia ni sanción alguna con el personal representado por las organizaciones sindicales partes en el conflicto, en relación al diferendo aquí tratado; y a los sindicatos y los trabajadores por ellas representados a abstenerse de iniciar medidas de acción directa en relación al conflicto".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario