Los discretos pasajeros del Eden Hotel

"Eden Hotel, el nacimiento de un pueblo". El cartel aparece apenas uno ingresa en la ciudad y anuncia la gran atracción turística de La Falda, en la provincia de Córdoba: el hotel levantado a fines del siglo XIX y administrado por empresarios alemanes hasta mediados del siglo XX.
27 de abril 2008 · 01:00hs

"Eden Hotel, el nacimiento de un pueblo". El cartel aparece apenas uno ingresa en la ciudad y anuncia la gran atracción turística de La Falda, en la provincia de Córdoba: el hotel levantado a fines del siglo XIX y administrado por empresarios alemanes hasta mediados del siglo XX. Un monumento que atrae a los visitantes con su pasado cargado de historias, donde se cruzan las grandes familias de la oligarquía, ex presidentes, los nazis, una fugaz visita de Albert Einstein y los marinos del Graf Spee. Y en el reverso de la moneda, casi veinte años de abandono, destrozos y pillaje, a partir de 1970, cuando fracasó el proyecto de instalar un casino, hasta mediados de los años 90, el momento en el que el municipio se hizo cargo del edificio.

Actualmente el Eden (sin acento, según su nombre original), se encuentra bajo concesión de un grupo de empresarios de La Falda y en lento proceso de restauración. Entre los recientes avances se cuenta la rehabilitación del salón comedor, con capacidad para 250 personas, y el emplazamiento del águila en el frente del edificio, que según la tradición oral fue derribado hace más de sesenta años, luego de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos tiempos, con la explotación turística y la conciencia del valor del lugar, una serie de estudios permitió exhumar historias poco o nada conocidas del Eden y sobre todo de los hermanos Walter y Bruno Eichhorn, sus dueños entre 1912 y 1945. En particular un documental producido por la televisión alemana y realizado por la cineasta argentina Cuini Amelio Ortiz reveló documentación que probaba la estrecha relación de los Eichhorn con el Partido Nacional Socialista Alemán y el mismísimo Adolf Hitler. La memoria de los habitantes de La Falda, por otra parte, había preservado relatos sobre el paso de criminales nazis como Adolf Eichmann y la abierta simpatía de los dueños del hotel hacia el nazismo.

La historia del Edén comienza con Roberto Bahlcke, un ex oficial del ejército alemán radicado en la ciudad de Córdoba hacia 1890. En 1897 compró 900 hectáreas de la estancia La Falda y se asoció con Juan Kurth, cónsul de Suiza y fundador de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y la empresaria alemana María Herbert de Kreautner. Con créditos concedidos por Ernesto Tornquist —el mismo que fue dueño de La Refinería Argentina de Azúcar, en Rosario— levantaron ese año el hotel, al pie del cerro El Cuadrado. En enero de 1898 llegaron los primeros pasajeros.

El nombre del arquitecto es un misterio perdido para siempre. El hotel, de forma simétrica, tuvo más de cien habitaciones con 38 baños y calefacción central, además del enorme salón comedor, un anexo para el hospedaje de hombres solos, una cancha de golf de 18 hoyos, cancha de tenis y piscina, entre muchas otras comodidades.

Pero los créditos se hicieron imposibles de cancelar y en 1904 la sociedad se disolvió. Fue María Herbert de Kreautner quien quedó como administradora, después de llegar a un acuerdo con Tornquist. En 1912, otros dos alemanes, los hermanos Walter y Bruno Eichhorn, adquirieron el hotel. Dos años después se inició el loteo de la estancia, un proceso que desembocó en la formación de la actual ciudad de La Falda.

Turismo y algo más

El salón de fiestas del Eden —inaugurado en los años 30— exhibe hoy algunas páginas del antiguo álbum de pasajeros. Allí pueden encontrarse apellidos notables de la oligarquía, desde Martínez de Hoz a Anchorena. Los guías que conducen las visitas no se cansan de repetir que ex presidentes de la Argentina estuvieron entre los huéspedes —de hecho el recorrido incluye el paso por una suite presidencial— y hasta es posible escuchar el recitado de un poema que Rubén Darío escribió allí, en enero de 1901, cuando llegó como corresponsal del diario La Nación.

Pero los rastros de otros huéspedes son más difíciles de seguir. Dada la filiación nazi de los hermanos Eichhorn, a lo largo del tiempo se acuñaron numerosos relatos sobre la presencia de criminales de guerra y sobre actividades más o menos ocultas en el hotel, relacionadas con el apoyo propagandístico al III Reich y la preparación militar de simpatizantes argentinos.

El historiador Ronald Newton destacó en su libro El cuarto lado del triángulo que "El Eden era el centro de reunión de muchas de las organizaciones nazis de Córdoba". En Huerta Grande, la Hostería El Lado, de Eugen Erlinger, recibía a los viajeros con una enorme esvástica tallada sobre la entrada y simpatizantes nazis hacían adiestramiento militar en un campamento llamado Kit-Ut y en tierras cedidas por los Eichhorn.

A la vez, el historiador local Carlos Panozzo recordó que "los discursos y arengas de Hitler, en su momento de mayor auge, eran captados por una antena de onda corta levantada en el techo del Edén, y retransmitidos dentro y fuera del hotel por altoparlantes". En 1934 se formó en La Falda la Unión Germana, grupo que parece haber coordinado las acciones de propaganda pronazis, desde el Eden.

Los Eichhorn se afiliaron al Partido Nacional Socialista Alemán en 1924. Un año después recibieron el ejemplar número 110 de la edición numerada de Mein Kampf (de una tirada de 500 ejemplares presumiblemente reservada a los más cercanos adherentes), el libro donde Hitler exponía sus ideas. También participaron en un mitín en la Cervecería Ciudadana de Munich y desde entonces su colaboración financiera con los nazis fue constante, incluso en una fecha tan tardía como 1944, cuando hicieron una colecta destinada a Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler.

Viejos amigos

El documental de Cuini Amelio Ortiz exhumó parte de la correspondencia sostenida entre Hitler y los dueños del Eden. El 13 de febrero de 1933, escribió Hitler: "Querido señor (Walter) Eichhorn: gracias por sus felicitaciones por mi elección como canciller. En este momento histórico, aprovecho para agradecerles su actuación en todos estos años en el movimiento. Los viejos amigos son los responsables como yo de esta victoria. Con saludo alemán, Adolf Hitler". Más tarde: "Querido señor Eichhorn y querida señora: me permito otra vez en este momento agradecerles por la ayuda financiera que otorgan, y que me quita y alivia una parte importante de mis preocupaciones". Y el 15 de mayo de 1935, al conceder una condecoración a Walter Eichhorn: "desde su ingreso en 1924 usted junto a su esposa han apoyado al movimiento nacionalsocialista con enorme espíritu de sacrificio y acertada acción".

Pero no sólo se trataba de cartas. Adolf Eichmann y Josef Schwammberger —quien se radicó en Huerta Grande— estuvieron en el lugar y según el historiador Panozzo en los últimos años de la Segunda Guerra unos 1.200 alemanes llegaron a la zona de La Falda. Un enigma todavía inexpugnable tras los muros del Eden Hotel.

Fue construido a fines del siglo XIX y tuvo su esplendor hasta mediados del siglo XX. Con la actual restauración, resurge su rico caudal de historias, y en particular el vínculo de sus antiguos dueños con el nazismo

Ver comentarios

Las más de leídas

Telefe y Marley se reunieron para hablar sobre los rumores de abuso infantil

Telefe y Marley se reunieron para hablar sobre los rumores de abuso infantil

Los diputados de Santa Fe que no votaron la creación de juzgados federales

Los diputados de Santa Fe que no votaron la creación de juzgados federales

Cayó en Brasil un empresario que distribuía droga desde Ybarlucea

Cayó en Brasil un empresario que distribuía droga desde Ybarlucea

Un celular confiscado en la cárcel de Ezeiza expuso los delitos de Pupito

Un celular confiscado en la cárcel de Ezeiza expuso los delitos de "Pupito"

Lo último

Real estate hotelero: las claves para invertir en turismo

Real estate hotelero: las claves para invertir en turismo

Sabina pasó por Rosario para despedirse de los escenarios argentinos

Sabina pasó por Rosario para despedirse de los escenarios argentinos

Otra vez no hubo ganadores en el Quini 6 y sigue creciendo el pozo

Otra vez no hubo ganadores en el Quini 6 y sigue creciendo el pozo

Una multitudinaria marcha desembocó en el Monumento rogando paz

Miles de manifestantes caminaron desde la plaza San Martín hasta el patio cívico. "No nos dejemos robar la esperanza", dijo el arzobispo Martin

Una multitudinaria marcha desembocó en el Monumento rogando paz

Por Lucas Ameriso

Sabina pasó por Rosario para despedirse de los escenarios argentinos
Zoom

Sabina pasó por Rosario para despedirse de los escenarios argentinos

Ovación

Ídolos leprosos: Martino en Boca de todos, ¿y Marcelo Bielsa a Uruguay?

Manejó drogado, pasó en rojo, causó una muerte y lo dejaron libre

Por Claudio González

La Ciudad

Manejó drogado, pasó en rojo, causó una muerte y lo dejaron libre

Según la Bolsa de Rosario, las últimas lluvias marcaron el final de la sequía histórica
La Región

Según la Bolsa de Rosario, las últimas lluvias marcaron el final de la sequía histórica

Extorsionadores le pidieron dinero para no balearle el comercio
POLICIALES

Extorsionadores le pidieron dinero para no balearle el comercio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Telefe y Marley se reunieron para hablar sobre los rumores de abuso infantil

Telefe y Marley se reunieron para hablar sobre los rumores de abuso infantil

Los diputados de Santa Fe que no votaron la creación de juzgados federales

Los diputados de Santa Fe que no votaron la creación de juzgados federales

Cayó en Brasil un empresario que distribuía droga desde Ybarlucea

Cayó en Brasil un empresario que distribuía droga desde Ybarlucea

Un celular confiscado en la cárcel de Ezeiza expuso los delitos de Pupito

Un celular confiscado en la cárcel de Ezeiza expuso los delitos de "Pupito"

Manejó drogado, pasó en rojo, causó una muerte y lo dejaron libre

Manejó drogado, pasó en rojo, causó una muerte y lo dejaron libre

Ovación
Francisco Cerúndolo está entre los ocho mejores del Masters 1000 de Miami
Ovación

Francisco Cerúndolo está entre los ocho mejores del Masters 1000 de Miami

Francisco Cerúndolo está entre los ocho mejores del Masters 1000 de Miami

Francisco Cerúndolo está entre los ocho mejores del Masters 1000 de Miami

Central: la reserva no lo pudo aguantar y perdió 2 a 1 ante Gimnasia

Central: la reserva no lo pudo aguantar y perdió 2 a 1 ante Gimnasia

Malcorra: Antes del clásico hay un partido, que queremos ganar

Malcorra: "Antes del clásico hay un partido, que queremos ganar"

Policiales
Dos jóvenes baleados en barrio Ludueña quedaron internados en el Heca
Policiales

Dos jóvenes baleados en barrio Ludueña quedaron internados en el Heca

Extorsionadores le pidieron dinero para no balearle el comercio

Extorsionadores le pidieron dinero para no balearle el comercio

Detuvieron a una mujer acusada de reclutar, abusar y comercializar niñas

Detuvieron a una mujer acusada de reclutar, abusar y comercializar niñas

Condenan a un miembro de Los Gorditos por gestionar balaceras desde prisión

Condenan a un miembro de "Los Gorditos" por gestionar balaceras desde prisión

La Ciudad
Se lanzó una nueva iniciativa para impulsar el turismo educativo en Rosario
La Ciudad

Se lanzó una nueva iniciativa para impulsar el turismo educativo en Rosario

Piden la creación de figura del defensor de las Personas Mayores

Piden la creación de figura del defensor de las Personas Mayores

Una multitudinaria marcha desembocó en el Monumento rogando paz

Una multitudinaria marcha desembocó en el Monumento rogando paz

Manejó drogado, pasó en rojo, causó una muerte y lo dejaron libre

Manejó drogado, pasó en rojo, causó una muerte y lo dejaron libre

Se lanzó una nueva iniciativa para impulsar el turismo educativo en Rosario
La Ciudad

Se lanzó una nueva iniciativa para impulsar el turismo educativo en Rosario

Piden la creación de figura del defensor de las Personas Mayores
La Ciudad

Piden la creación de figura del defensor de las Personas Mayores

Hay dirigentes a los que les duele que el tren esté vivo, afirmó Giuliano
Política

"Hay dirigentes a los que les duele que el tren esté vivo", afirmó Giuliano

Marzo se despide con tormentas y abril comienza con clima templado
La Ciudad

Marzo se despide con tormentas y abril comienza con clima templado

Dejaron sin astas  al Venadito, el  símbolo de Venado Tuerto
La Región

Dejaron sin astas al Venadito, el símbolo de Venado Tuerto

Perotti: La batalla contra la inseguridad la vamos a dar hasta el último día
Política

Perotti: "La batalla contra la inseguridad la vamos a dar hasta el último día"

Berni: Si Néstor se levanta de la tumba, saca de una patada en el orto a varios
Política

Berni: "Si Néstor se levanta de la tumba, saca de una patada en el orto a varios"

Cayó el gigoló de Baigorria, que habría estafado y extorsionado a 20 mujeres
Policiales

Cayó el "gigoló de Baigorria", que habría estafado y extorsionado a 20 mujeres

Inseguridad en Echesortu: saquearon las instalaciones del  Club Unión Argentina
POLICIALES

Inseguridad en Echesortu: saquearon las instalaciones del Club Unión Argentina

Asociaciones mutuales en jaque por deudas por mantenimiento de nichos
LA CIUDAD

Asociaciones mutuales en jaque por deudas por mantenimiento de nichos

Piden que las obras de pavimentación se hagan fuera de los horarios pico
La Ciudad

Piden que las obras de pavimentación se hagan fuera de los horarios pico

Violencia en Rosario: muchos médicos ya no quieren trabajar en los barrios
LA CIUDAD

Violencia en Rosario: muchos médicos "ya no quieren trabajar en los barrios"

Perotti y Javkin apuran al Senado para que sea ley el refuerzo de la Justicia federal en Santa Fe
Política

Perotti y Javkin apuran al Senado para que sea ley el refuerzo de la Justicia federal en Santa Fe

Municipales de toda la provincia paran y cortan rutas este jueves por 24 horas
La ciudad

Municipales de toda la provincia paran y cortan rutas este jueves por 24 horas

Rosario se moviliza hoy por la paz en medio de una espiral de violencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario se moviliza hoy "por la paz" en medio de una espiral de violencia

La inflación de los supermercados fue de 5,4% en Santa Fe
Economía

La inflación de los supermercados fue de 5,4% en Santa Fe

Un celular confiscado en la cárcel de Ezeiza expuso los delitos de Pupito

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un celular confiscado en la cárcel de Ezeiza expuso los delitos de "Pupito"

El Museo de la Memoria invita a escuchar los testimonios de hijas y las nietes en un documental

Por Laura Vilche

La ciudad

El Museo de la Memoria invita a escuchar los testimonios de "hijas y las nietes" en un documental

Suman mediadores para frenar la violencia en escuelas y entre vecinos

Por Claudio González

Exclusivo suscriptores

Suman mediadores para frenar la violencia en escuelas y entre vecinos

En vivo: Rossi se presenta en Diputados por primera vez desde que asumió como jefe de Gabinete
Política

En vivo: Rossi se presenta en Diputados por primera vez desde que asumió como jefe de Gabinete