taSe trata de la refuncionalización de calle Maipú, Plan Especial San Juan, y adecuación de la normativa sobre terrenos destinados actualmente a playas de estacionamiento.
taSe trata de la refuncionalización de calle Maipú, Plan Especial San Juan, y adecuación de la normativa sobre terrenos destinados actualmente a playas de estacionamiento.
Desde la Municipalidad se busca generar espacios habitables para tentar a los más jóvenes a vivir en el centro de una nueva manera. Las normativas apuntan a promover lugares en los que además de viviendas y oficinas también haya negocios y espacios que garanticen el movimiento de vecinos y vecinas tanto de día como de noche, para convertirse en zonas que puedan ser habitadas y transitadas las 24 horas del día.
La intención es fortalecer el comercio, impulsar nuevas actividades económicas y promocionar la vivienda en la zona céntrica de forma tal que no sea un área desértica por las noches o en días feriados, y así alcanzar mayor seguridad en la zona del llamado microcentro rosarino.
En relación a las playas de estacionamiento, el proyecto busca que sean espacios donde se desarrollen nuevos emprendimientos. Las playas son consideradas terrenos subutilizados, por lo que a través de esta nueva propuesta se busca fomentar usos mixtos en esos predios que suelen estar muy bien ubicados y son plausibles de usos más dinámicos.
La propuesta tiene el objetivo de propiciar planes de renovación edilicia en calle Maipú entre Urquiza y avenida Pellegrini. Para esto, se propone para los inmuebles frentistas alcanzar una altura máxima de treinta con cincuenta (30,50) metros (correspondiente a planta baja y diez niveles). Hasta el momento la normativa sólo contemplaba la construcción de PB y siete niveles.
Por otro lado, las nuevas edificaciones destinadas a edificios de oficina y/o vivienda colectiva quedan eximidas de cumplimentar con la obligación de construir garaje en los casos de lotes en esquina de superficie menor o igual a 300m2 y lotes del resto de la manzana de superficie menor o igual a 150m2.
Por último, otro punto a destacar en la propuesta normativa es la incorporación de canteros tipo jardín de lluvia en los frentes de las nuevas edificaciones cuyo ancho de vereda supere los tres (3) metros.
Se propone plantas bajas más vivas con usos variados, favoreciendo una ocupación del espacio público durante las 24 horas. Además, se propone una altura máxima de treinta con cincuenta metros (30.50m), equivalente a planta baja y diez (10) niveles.
El proyecto plantea además que las nuevas edificaciones destinadas a oficina y/o vivienda colectiva frentistas al corredor urbano San Juan y a la plaza Montenegro queden eximidas de cumplimentar con la obligación de construir garaje en los siguientes casos: los lotes con frente menor o igual a 8,66 metros, los lotes en esquina de superficie menor o igual a trescientos metros cuadrados (300m2), y los lotes del resto de la manzana de superficie menor o igual a ciento cincuenta metros cuadrados.
Los tres proyectos pretenden generar espacios que optimicen la percepción de la escala humana, mejorar la relación del peatón con los nuevos edificios, como también propiciar el caminar estos sectores de manera más segura, con múltiples actividades para realizar cercanas al lugar donde se vive.