..

Rebelión fiscal en Andino: por la suba, vecinos no pagarán la tasa

Están disconformes porque el Ejecutivo incrementó y mensualizó el tributo. El jefe comunal relativizó los aumentos y atribuyó los reclamos a "cuestiones políticas".

Martes 22 de Noviembre de 2011

Andino.- Un nutrido grupo de vecinos de esta localidad que se reunieron este fin de semana en una asamblea autoconvocada resolvió suspender el pago de la tasa general de inmuebles de noviembre, luego de saber que el tributo sufrió lo que consideran fuertes incrementos producto de una ordenanza que lo recategorizó y mensualizó su cobro.

Mientras los vecinos, que después de la asamblea marcharon hasta la casa del presidente comunal Juan Carlos Palotti y miembros de la comuna, hablan de aumentos que rondan el 200 por ciento, el mandatario local desmintió estas cifras y atribuyó la convocatoria a "razones políticas".

Este grupo de vecinos ya se había reunido la semana anterior; este domingo tomó la extrema decisión de no abonar la tasa y convocó a una nueva asamblea para el próximo sábado. Quieren que se aplique la figura del llamado a una "audiencia pública" para poder debatir al respecto con las autoridades.

Por otra parte, también se acordó realizar una constatación a través de escribano público del Libro de Ordenanzas de la Comuna y de Rendición de Gastos, a los fines de verificar la veracidad de lo informado por las autoridades y lo reflejado en los libros obrantes en la comuna.

Una vez finalizada la asamblea, el grupo marchó, algunos a pie, otros en auto y unos jóvenes en moto, hasta la casa de Palotti a expresar su descontento y luego hasta el domicilio del tesorero Leonardo Tempesta. En esta última parada se denunció un incidente en el que un automovilista, que está identificado, habría intentado embestir a los jóvenes que iban en moto. Precisamente, la madre de uno de ellos radicó una denuncia en la comisaría local.

Herencia y orden. Consultado por LaCapital, el jefe comunal desmintió el monto de los incrementos y sostuvo: "Acá lo que se hizo es poner orden en una situación heredada que era un verdadero desastre. Había 164 categorías, ahora hay sólo cuatro, siempre tomando los metros cuadrados como referente. Y además se puso un mínimo y un máximo para cobrar".

Palotti se refirió así al nuevo ordenamiento que contempla categorías Urbana A y B y Sub Urbana A y B: "En el caso del casco urbano hay un mínimo de 25 pesos y un máximo de 45 para dar un ejemplo, que nada tiene que ver con las mentiras que se están diciendo".

Con respecto a la asamblea de los vecinos, a la que fue invitado, el mandatario fue categórico y sostuvo: "La comuna está abierta de lunes a viernes y quien tenga alguna duda puede venir a consultar que lo vamos a atender. Hacen una asamblea un domingo para no tener que venir a la comuna a recibir la información, lo que demuestra que todo es una cuestión política".

En este sentido, agregó: "Basta ver a una candidata del Frente para La Victoria que sacó 44 votos al frente de la asamblea".

Por otra parte, Palotti recordó que la semana anterior se reunió con un grupo de vecinos en el Portal de Rosario. "Y en estos días iban a venir a la comuna, pero prefirieron hacer toda esta movida. La documentación es clara y está a disposición de quien la quiera consultar", remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario