Objetan masiva titularización docente en la gestión Balagué

El Tribunal de Cuentas Provincial (TCP) detectó irregularidades en el nombramiento de casi 800 personas sin antecedentes ni títulos requeridos para el cargo
15 de noviembre 2020 · 05:00hs

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, a través de una serie de resoluciones, declararía la nulidad de las titularizaciones que tuvieron lugar durante los últimos días de la gestión de Miguel Lifschitz por “ilegales” y convocaría a nuevos concursos para transparentar el objetado proceso y enmarcar todas las acciones en el pleno cumplimiento del Decreto 3029. La ministra Cantero ha sido conminada por el Tribunal de Cuentas Provincial (TCP) a revocar las resoluciones observadas por las irregularidades de los procedimientos detectados.

Las actas de Observación Legal Nº0014, Nº0015 y la Nº 0044 del TCP reflejan graves irregularidades en el proceso de titularización de cargos y horas cátedra durante la gestión de la ministra del FPCyS, Claudia Balagué. Las maniobras cuestionadas por el Tribunal intentaron plasmarse con casi 800 personas durante el último tramo de la gestión de Miguel Lifschitz.

El organismo de control administrativo, al cuestionar la resolución Nº1868 del 05 de diciembre de 2019 emitida por Balagué, pocos días antes de abandonar su oficina del Centro Cívico santafesino, señala que en el “concurso de titularización convocado por Resolución Nº1740/19, en cargos y horas cátedras vacantes, no se verifica que el personal designado sea docente o con competencia docente de acuerdo a lo requerido por el Art. 4 Capítulo” de la ley obrante.

Abunda en el tema precisando que “no se acompaña acta de la Junta de Escalafonamiento que resuelva sobre la pertinencia de la admisión como concursante conforme a lo establecido”. Más aún, el texto del TCP expresa que “no se acredita publicidad del escalafón” como lo establece la ley. Por aquel entonces, la Secretaría de Educación habilitó a exceptuar de los requisitos concursales en el reglamento general de concursos de ingreso a la docencia, invocando habilitaciones especiales para resolver “lo no previsto”.

 Esto también fue señalado en un pormenorizado informe por la actual Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación.

 Uno de los casos investigados impacta en el programa “Vuelvo a Estudiar”, para el que se creó una Escuela media para adultos incrementando su dotación de personal hasta llevarla a una planta de personal de más de 30 cargos y más de 7000 horas cátedras. Esta planta así conformada con las últimas designaciones observadas, llama la atención por lo desmedida frente a la transitoriedad del objetivo del programa y en comparación con las otras EEMPAS del sistema educativo.

 Las objeciones presentadas por el Tribunal de Cuentas en sus resoluciones Nº0044/19 (Formación Profesional y Capacitación Laboral); Nº0014/20 (Equipos Territoriales con Eje en la Convivencia) y Nº0015/20 (Plan Vuelvo a Estudiar) remiten a las siguientes situaciones:

No puede determinarse con qué norma accedieron a la cobertura de cargos vacantes para después, en un tiempo ciertamente veloz, ser titularizados en las funciones que se identifican.

No existen antecedentes que permitan determinar qué títulos tienen los nombrados.

En los concursos observados hay una nítida presencia de irregularidades, llegándose a detectar concursos sin previa exhibición de escalafones o directamente sin escalafones.

Se cuestionó la inexistencia de una etapa recursiva, donde tampoco hubo una intervención de las Juntas. El proceso continuó y luego se realizaron las tomas de posesión en estos cargos “armados”, esto es, figuras que ni siquiera existían en el nomenclador oficial, como por ejemplo, referente de convivencia. De este modo, a una persona le dieron un cargo sin previa existencia en las categorías oficiales, con 20 horas y en un breve lapso de tiempo, se la titularizó.

Se transformaron cargos y horas vacantes para hacer después los nombramientos evitando que pudieran cubrirse con suplencias o traslados.

No se acreditó fehacientemente antes de titularizar a estas personas en horas y/o cargos la compatibilidad elemental para realizar los nombramientos, no hubo certificación de título. Mucho menos de aptitud física o carpeta médica.

Se habilitó a la Secretaría de Educación para que actúe y exceptúe de requisitos concursales previstos en el reglamento general de concursos de ingreso a la docencia. La Secretaría podía resolver para “lo no previsto”.

No intervino el Jurado Concursal, que expresamente estaba designado en la convocatoria para serlo. Pero cuando intervino, no se realizaron actas, ni se procesó el escalafonamiento con las publicidades del caso.

Permanencia laboral

Desde el ministerio de Educación trascendió que los docentes que fueron titularizados y hoy se encuentran en situación de entredicho administrativo “no quedarían en la calle, ni dejarían de cobrar. Lo que podría pasar es un acto de cambio de situación de revista de esos docentes y esas personas para que ya no cuenten con la titularidad y pasen a la condición de interinos. Van a seguir cobrando el sueldo, pero como interinos hasta tanto se realice el nuevo concurso”.

Observaciones

El Tribunal de Cuentas le solicitó por escrito al Ministerio de Educación de la provincia que se pronuncie en torno a los considerandos observados y que estos “procedimientos ilegales” sean ordenados. La ministra Cantero dispondría la baja de los concursos cuestionados por el Tribunal de Cuentas y otros organismos públicos.

“No se trata de dejar afuera a nadie, hemos demostrado nuestra voluntad de titularizar a los docentes habiendo realizado los ofrecimientos de la primera etapa de nuestra gestión, e impulsando nuevos concursos innovando los procedimientos en un tiempo afectado por la pandemia como los que se están desplegando en estos días. Se trata de ser respetuosos de las normas vigentes porque es el mejor modo de resguardar el derecho de todas y todos los docentes y el cuidado de sus trayectorias y oportunidades” dijo una alta fuente de la Casa Gris. Una decisión que —cuando se tome— generará múltiples debates frente a estos hechos incontrastables.

Opiniones concordantes

A esta conclusión jurídica y administrativa sobre las irregularidades obrantes en las titularizaciones del último tramo de la gestión de Claudia Balagué en Educación, también llegaron la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, como la Comisión creada por el gobernador Perotti a través del decreto Nº89/19 que establece el cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, a las cuales la provincia adhirió. De la misma participan Víctor Bonaveri, subsecretario Legal y Técnica del Ministerio de Gestión Pública; el fiscal de Estado Provincial, Luis Weder; el secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y el secretario Legal y de Coordinación del Ministerio de Economía, Javier Gallo.

Ver comentarios

Las más leídas

La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente

La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente

Feriados: el calendario 2027 habilita unas inéditas vacaciones de 9 días

Feriados: el calendario 2027 habilita unas inéditas "vacaciones" de 9 días

Choque fatal cerca de Alcorta: murió un ciclista a la noche en la ruta 90

Choque fatal cerca de Alcorta: murió un ciclista a la noche en la ruta 90

Messi anunció su retiro de la selección: Me llevo momentos inolvidables

Messi anunció su retiro de la selección: "Me llevo momentos inolvidables"

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con neblina y un poco de sol por la tarde

El tiempo en Rosario: martes con neblina y un poco de sol por la tarde

EEUU: aún no hay veredicto en el juicio a una madre que asesinó a sus tres hijos

EEUU: aún no hay veredicto en el juicio a una madre que asesinó a sus tres hijos

Newells priorizó lo que tenía por delante y se probó para Arroyito

Newell's priorizó lo que tenía por delante y se probó para Arroyito

La visita de Newell's a La Plata fue pura ganancia en la antesala del clásico

Se trajeron un gran punto ante Estudiantes, fueron competitivos, sumaron por primera vez fuera del Coloso y ahora se viene Arroyito
La visita de Newells a La Plata fue pura ganancia en la antesala del clásico

Por Gustavo Conti

Dos rosarinos condenados por distribuir material de explotación sexual infantil
Policiales

Dos rosarinos condenados por distribuir material de explotación sexual infantil

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años
Policiales

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años

La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente
La Ciudad

La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente

El emotivo reencuentro de Facundo Manes con el Patón Bauza
Ovación

El emotivo reencuentro de Facundo Manes con el Patón Bauza

Cuidar, acompañar y construir comunidad: se inauguró Casa Grande
La Ciudad

Cuidar, acompañar y construir comunidad: se inauguró Casa Grande

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente

La tradicional esquina del bar Pan y Manteca reabre con una propuesta diferente

Feriados: el calendario 2027 habilita unas inéditas vacaciones de 9 días

Feriados: el calendario 2027 habilita unas inéditas "vacaciones" de 9 días

Choque fatal cerca de Alcorta: murió un ciclista a la noche en la ruta 90

Choque fatal cerca de Alcorta: murió un ciclista a la noche en la ruta 90

Messi anunció su retiro de la selección: Me llevo momentos inolvidables

Messi anunció su retiro de la selección: "Me llevo momentos inolvidables"

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años

Ovación
Kudelka dijo que Newells sumó un punto digno ante Estudiantes y ahora pensará en el clásico

Por Hernán Cabrera

Ovación

Kudelka dijo que Newell's sumó "un punto digno" ante Estudiantes y ahora pensará en el clásico

Kudelka dijo que Newells sumó un punto digno ante Estudiantes y ahora pensará en el clásico

Kudelka dijo que Newell's sumó "un punto digno" ante Estudiantes y ahora pensará en el clásico

El uno por uno de Newells: Lautaro Giannetti ordenó y sostuvo a la defensa

El uno por uno de Newell's: Lautaro Giannetti ordenó y sostuvo a la defensa

La visita de Newells a La Plata fue pura ganancia en la antesala del clásico

La visita de Newell's a La Plata fue pura ganancia en la antesala del clásico

Policiales
Dos rosarinos condenados por distribuir material de explotación sexual infantil
Policiales

Dos rosarinos condenados por distribuir material de explotación sexual infantil

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años

El hijo del Pájaro Cantero quiso quedarse con la marca Los Monos y fue condenado a 31 años

Detienen en Buenos Aires a abogado por sus vínculos con la banda de Fran Riquelme

Detienen en Buenos Aires a abogado por sus vínculos con la banda de Fran Riquelme

Salió de terapia la joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto

Salió de terapia la joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con neblina y un poco de sol por la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con neblina y un poco de sol por la tarde

Cuidar, acompañar y construir comunidad: se inauguró Casa Grande

Cuidar, acompañar y construir comunidad: se inauguró Casa Grande

Expo Carreras UNR 2026: tres días para conocer qué estudiar, hacer test vocacionales y consultar por becas

Expo Carreras UNR 2026: tres días para conocer qué estudiar, hacer test vocacionales y consultar por becas

Santa fe mejoró los índices de cobertura de vacunación en la población escolar

Santa fe mejoró los índices de cobertura de vacunación en la población escolar

Expreso Brío: la Justicia abrió el concurso de acreedores
Economía

Expreso Brío: la Justicia abrió el concurso de acreedores

Armaron un after en una pizzería de barrio Refinería y el local quedó clausurado
La Ciudad

Armaron un after en una pizzería de barrio Refinería y el local quedó clausurado

Alquileres en Rosario: la morosidad frenó el aumento de los precios
Economía

Alquileres en Rosario: la morosidad frenó el aumento de los precios

Santa fe mejoró los índices de cobertura de vacunación en la población escolar
La Ciudad

Santa fe mejoró los índices de cobertura de vacunación en la población escolar

Detienen en Buenos Aires a abogado por sus vínculos con la banda de Fran Riquelme
Policiales

Detienen en Buenos Aires a abogado por sus vínculos con la banda de Fran Riquelme

El socialismo apuró un spot en el que promete dar pelea por Rosario
Política

El socialismo apuró un spot en el que promete dar pelea por Rosario

Salió de terapia la joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto
Policiales

Salió de terapia la joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto

Autos chinos: la escasez de repuestos reconfigura el juego de las aseguradoras
Motores

Autos chinos: la escasez de repuestos reconfigura el juego de las aseguradoras

Choque fatal cerca de Alcorta: murió un ciclista a la noche en la ruta 90
La Región

Choque fatal cerca de Alcorta: murió un ciclista a la noche en la ruta 90

Pullaro: Nos adelantamos cuatro meses para ayudar a las familias endeudadas
Política

Pullaro: "Nos adelantamos cuatro meses para ayudar a las familias endeudadas"

Corte Suprema de Santa Fe: última función de un ministro antes de su salida
Política

Corte Suprema de Santa Fe: última función de un ministro antes de su salida

Cronograma de pago de septiembre: cuándo cobran los estatales en Santa Fe
Economía

Cronograma de pago de septiembre: cuándo cobran los estatales en Santa Fe

Arca introdujo cambios en la factura electrónica obligatoria: a quiénes alcanza
Economía

Arca introdujo cambios en la factura electrónica obligatoria: a quiénes alcanza

Juegos Suramericanos: el deporte reconfigura la fisonomía de la zona sur
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el deporte reconfigura la fisonomía de la zona sur

El puente Rosario-Victoria quedó cortado por vuelco de un auto tras un choque
La Ciudad

El puente Rosario-Victoria quedó cortado por vuelco de un auto tras un choque