En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el canciller Santiago Cafiero viajó en la noche de este domingo rumbo a los Estados Unidos para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.
Fuentes de la Cancillería argentina precisaron que el jefe del Palacio San Martín estará arribando a Washington cerca de las 9,30 de este lunes. Mientras, el encuentro entre Cafiero y Blinken está previsto para mañana y se concretará días después de que la Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro regional del que Estados Unidos no forma parte.
Cafiero se reunió con su colega de Economía, Martín Guzmán, el viernes en el Palacio de Hacienda para repasar el estado de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda contraída en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio.
Precisamente, en las horas en que Cafiero el martes se vea cara a cara con Blinken el gobierno tiene programado reunirse con los máximos referentes de Juntos por el Cambio (JxC) para acordar ciertos puntos en torno al respaldo opositor a la negociación con el FMI (ver aparte).
Las negociaciones con el FMI están trabadas desde hace semanas, mientras los analistas y las consultoras económicas empiezan a evaluar cómo la ausencia de un acuerdo afectaría la economía argentina.
Si bien la mayoría de las consultoras sigue apostando a que se firmará más tarde que temprano, las complicaciones y demoras llevan a pensar en las causas de un desacuerdo.
Para la consultora porteña Equilibra, la actividad caería en promedio 2% en 2022 mientras que con acuerdo anticipó un alza de 1%. También señaló que la inflación se aceleraría al 85% anual (cerró 2021 en más del 50%), no habría reducción del déficit primario y el financiamiento del bache fiscal se cubriría principalmente con emisión.
Para Ricardo Delgado, director de Analytica, “un no acuerdo sería el peor de los caminos para Argentina. Generaría una incertidumbre máxima en el mercado financiero e impactaría en todos los activos, dólar incluido. Y los precios pueden irse a cualquier lado”, dijo a Clarín.
El 22 de marzo el país debe cumplir con un vencimiento de 1.900 millones millones de dólares. ¿Qué pasará si no se paga? “Ese día no se entra en default directamente, pero a los fines prácticos Argentina va a estar en una situación de incertidumbre financiera muy compleja” , explicó Delgado.
Cancillería
“La bilateral estaba prevista. Nada tienen que ver con la Celac”, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, al negar que el cónclave haya sido coordinado por un posible malestar de Estados Unidos ante la asunción del presidente Alberto Fernández al frente de la Celac.
Ante la consulta de Noticias Argentinas (NA) respecto de la posibilidad de que la agenda de Cafiero incluya un encuentro con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, respondieron: “Todavía no está confirmado”.
En cuanto al encuentro con Blinken, fuentes diplomáticas aclararon que se trata de "una reunión eminentemente política y no técnica para discutir el acuerdo del FMI".
En ese punto, analizaron que "el problema de la deuda también es político, ya que el ex presidente de Estados Unidos (Donald Trump) autorizó por un interés político un crédito que el staff del FMI no autorizaba al ex mandatario argentino (Mauricio Macri)". Y agregaron: "El 2021 demostró con sus datos económicos que el planteo de Alberto de déjennos crecer para poder pagar es válido".
Además, detallaron a NA que la reunión bilateral estaba prevista para el pasado 4 de enero, en el marco de la reunión anual del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en Nueva York, pero no fue posible porque el encuentro se suspendió ante la nueva ola de coronavirus.
"Es muy importante la reunión porque es la primera de alto nivel entre ambos cancilleres. Se va a revisar toda la agenda bilateral entre ambos países, que viene muy bien", puntualizaron.
Según revelaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al canciller, la estadía de Cafiero en Washington tendrá una duración de 48 horas, ya que en la noche del próximo 19 de enero emprenderá su regreso a Buenos Aires.
El ministro de Relaciones exteriores arribaría a la Argentina el próximo 20 de enero a las 8 para "terminar de pulir la agenda del viaje a China", cuyo destino visitará junto al presidente Alberto Fernández durante los primeros días de febrero.
"Santiago viaja sólo", enfatizaron desde la Cancillería, y confiaron que el funcionario nacional se hospedará en la residencia del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.