La Cámara Penal de Rosario confirmó por unanimidad las condenas impuestas en un juicio oral a tres de los acusados en la causa por una megaestafa inmobiliaria en el sur santafesino. Se trata del abogado Antonio Di Benedetto, el gestor Raúl Alberto Jaime y el comerciante Marcelo Jesús Sava, cuyas sentencias fueron ratificadas en una audiencia realizada en los tribunales de Venado Tuerto en la cual los camaristas Gabriela Sansó, Carolina Hernández y Gustavo Salvador emitieron su dictamen en forma remota.
Di Benedetto, Jaime y Sava habían sido sentenciados en un jucio oral realizado en Venado Tuerto entre mayo y octubre del año pasado. En esa ocasión el tribunal oral conformado por los jueces Leandro Martín, Eduardo Bianchini y Aldo Baravalle habían condenado al abogado venadense a 12 años de prisión como jefe y organizador de asociación ilícita, además de los delitos de estafa —algunas en grado de tentativa— y uso de documentos falsos. Además le dispuso una inhabilitación por 10 años para ejercer la abogacía y el pago de una multa de 2.340.000 pesos. Esa pena fue ratificada por la Cámara Penal rosarina.
También se ratificó la pena de diez años de prisión para Jaime, así como el pago de una multa de 1.170.000 pesos, por más de diez hechos de estafa, algunas no concretadas.
En cuanto a Sava, condenado en primera instancia a tres años y medio de cárcel, la pena fue rebajada a un año y seis meses con una multa de 90 mil pesos por una tentativa de estafa y falsedad ideológica de documento público. En ese caso los camaristas no lo consideraron miembro de la asociación ilícita.
>>Leer más: Doce años de cárcel a un abogado venadense por una estafa inmobiliaria millonaria
Cabe recordar que además de estos tres condenados en juicio oral, previamente habían acordado penas mediante procedimientos abreviados otras 15 personas: Luis Eugenio Casadei, Danisa Elizabet Pintos, Fernando Luis Astigarraga, Luis Celio Restovich, Luis Alejandro Bentati, Alberto Enrique Long, María de los Angeles Sarrias, Milena Gisele Fischer, Roberto Miguel Sainz, Angel Emilio Moreale, Juan Carlos Rullo, Adriana Karina Torres, Francisca Del Carmen Uncos, José Luis Mir y Marcelo Ariel Rodríguez.
Al grupo se le atribuyó una serie de estafas realizadas con inmuebles rurales y viviendas en distintos puntos del sur sanfesino como Venado Tuerto, San Eduardo y Maggiolo. La modalidad consistía en apropiarse de esos bienes mediante maniobras que consistían en utilizar documentos falsos para registrarlos a nombre de terceros. Según la primera etapa de la investigación, se estima el valor total de los bienes apropiados en alrededor de veinte millones de dólares.
La confirmación de las condenas fue bien recibida por el fiscal de Venado Tuerto Matías Merlo quien indicó que la investigación que llevó adelante desde 2018 tiene una segunda etapa que será abordada con más vigor.
“Estábamos esperando el fallo de segunda instancia referido a la primera parte, para poder avanzar y presentar la acusación por los otros hechos ilícitos”, sostuvo el fiscal, para agregar: “Con cada condena a organizaciones de estos ilícitos a los que se denominan «delitos de guante blanco» se afianzan el servicio de justicia y el rol institucional del Ministerio Público de la Acusación (MPA)”.
>>Leer más: "Me usan de chivo expiatorio para tapar la corrupción en el Registro de la Propiedad"
Con el fallo firme, Di Benedetto y Jaime salieron esposados de los tribunales venadenses ya que se les dictó prisión preventiva hasta que se disponga cómo continuarán cumpliendo sus respectivas condenas. Por su parte Sava deberá fijar residencia y no podrá salir del país. En su caso, por haber sido declarado reincidente, es posible que deba purgar la pena en un establecimiento penitenciario.