Policiales

Un empleado municipal fue asesinado de un balazo

Patrullaba con un policía el partido bonaerense de San Martín. Quisieron identificar a unos jóvenes y les dispararon. Dos sospechosos detenidos

Miércoles 31 de Enero de 2018

Un empleado municipal fue asesinado y un policía resultó herido luego de ser atacados a tiros por tres hombres que se resistieron a ser identificados. El hecho ocurrió ayer a la madrugada en el partido bonaerense de San Martín y fueron detenidos dos sospechosos. Uno de ellos, hijo de un conocido narcotraficante de la zona, estaba detenido en la cárcel de Ezeiza y no había regresado de una salida transitoria.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que el hecho ocurrió en el cruce de la ruta 8 y Cuba, en la localidad de Billinghurst, donde estaba patrullando un móvil de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Martín. En ese momento, una vecina se acercó al vehículo que era conducido por el empleado municipal Jesús Porres, de 34 años, y le dijo al oficial de la policía bonaerense Gabriel Zárate que había un grupo de jóvenes armados en una esquina y que uno de ellos había matado a su hijo el pasado 14 de enero.

El policía se bajó del móvil y se acercó al grupo de jóvenes que estaba a unos metros. Pero en ese momento comenzaron a dispararle. Zárate recibió un balazo en el hombro derecho —al parecer el chaleco antibalas lo salvó de otros impactos— mientras que Porres, que se había quedado dentro del móvil municipal frente al volante, recibió un tiro en la cabeza que ingresó debajo del ojo y salió por la parte posterior del cráneo.

Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Castex, donde Zárate ayer permanecía fuera de peligro. En tanto, el empleado municipal murió mientras era operado. Porres había pertenecido al Ejército Argentino y tenía una hermana que presta servicios en la policía bonaerense. En febrero de 2011 había ingresado a la Municipalidad de San Martín, donde cumplía funciones en Protección Ciudadana como chofer. Era casado y tenía tres hijos.

En la escena se secuestraron siete vainas servidas calibre 11.25 y una pistola 9 milímetros con la numeración limada, que se presume fue descartada por los delincuentes en la fuga.

Detenidos

Luego de un rastrillaje y un operativo cerrojo, dos hombres fueron detenidos como sospechosos cerca de la Villa 18 de Billinghurst. Se trata de Víctor Manuel Sánchez, de 37 años, e Iván Villalba, de 26 e hijo de Miguel Angel "Mameluco" Villalba, un hombre que llegó a postularse como intendente de San Martín y que actualmente cumple en la cárcel federal de Rawson una pena de 23 años de prisión

Respecto de Iván Villalba, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) sostuvo que cumplía una pena unificada de seis años de prisión por dos causas por narcotráfico y lesiones en el penal de Ezeiza. Con 4 años y 8 meses cumplidos, desde hacía un año el joven tenía las salidas transitorias, por lo que salía los sábados a la mañana y volvía los domingos por la noche, hasta que el domingo último no regresó.

Alegó un secuestro

Al respecto, el Tribunal Oral Federal de Paraná que lo había condenado sostuvo ayer que el detenido cumplía una pena unificada de ocho años y medio en el penal de Ezeiza y que hasta el domingo pasado las salidas transitorias "se venían cumpliendo sin novedades". Pero al no regresar, y luego de que el SPF diera cuenta de su ausencia, el abogado de Villalba se comunicó con el tribunal para decirle que el joven había sido víctima de un secuestro y luego liberado, por lo cual se dirigían a hacer la denuncia con la idea de "reintegrarse" a la cárcel.

No obstante, luego de la aprehensión de Villalba el tribunal entrerriano revocó sus salidas transitorias. En ese marco, fuentes allegadas a la investigación no descartan que Villalba haya participado, en otra de sus salidas transitorias, del crimen del joven que denunció la mujer y que ocurrió el 14 de enero último en la Villa 18.

Uno de los detenidos por el hecho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario