Tras el crimen de un chofer piden que se investiguen amenazas previas a una remisería

Raúl Eduardo Benítez era remisero de la empresa "Talleres". Lo mataron en barrio Tablada y se investigan presuntos vínculos con el homicidio de un joven el día anterior
20 de mayo 2023 · 03:15hs

“Le dispararon desde atrás, él ni se enteró, y después salieron corriendo del auto. Dicen que eran dos y una vecina vio que huyeron en un Citroën C3 blanco. Así mataron a mi hermano”. Las palabras de uno de los familiares de Raúl Eduardo Benítez, el remisero de 55 años asesinado de dos balazos el jueves a la noche dentro de su vehículo en Alem y Doctor Riva, puso en palabras cómo se mata a sangre fría en un barrio de Rosario, en este caso Tablada, en la zona sureste de la ciudad. La víctima trabajaba para una histórica remisería de Villa Gobernador Gálvez, tenía cinco hijos y ocho nietos, y junto a su cuerpo los sicarios dejaron un cartel intimidatorio como ha ocurrido en otros homicidios.

El crimen de Benítez motivó una movilización de conductores villagalvenses autoconvocados que primero fueron hacia la intendencia de la vecina ciudad y luego peregrinaron a la sede de Gobernación, en pleno centro de Rosario acompañados por el propio intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci.

El sábado 16 de marzo un camión que transportaba 156 kilos de cocaína camuflada entre maderas fue interceptado por Gendarmería en jurisdicción de Morteros.

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: las Fuerzas Armadas llegaron a realizar apoyo logístico. 

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Los colegas del chofer expusieron dos teorías sobre el asesinato. Por un lado una serie de amenazas contra la remisería “Talleres”, ubicada en Juan Domingo Perón al 1800 de la vecina ciudad. “Ahora por el crimen de nuestro compañero nos enteramos que la remisería está amenazada desde hace un par de semanas y el dueño no nos dijo nada. Nos dejó regalados en la calle, por eso le pegué un trompazo. Yo le pegué”, relató un chofer corpulento al que sus compañeros no podían contener en la puerta del edificio de Gobernación.

>>Leer más: Dolor y bronca en la protesta por el crimen del remisero de Villa Gobernador Gálvez

La otra teoría es una presunta vinculación con el asesinato de Carlos Emanuel Fernández, ocurrido en Caseros al 1700 de Villa Gobernador Gálvez el miércoles a la noche. Un remisero de la misma empresa Talleres fue a buscar a Fernández y a su hermana cuando salían de un pasillo donde practicaron un rito umbanda y al asomarse a la calle para subir al vehículo fue ejecutado de varios balazos, al menos tres de ellos en la cabeza. “Sabemos que hubo mucha gente llamando a la remisería preguntando quién había sido el chofer que fue a buscar al muchacho asesinado (Fernández) y también queriendo saber sobre los choferes de la empresa”, dijo otro de los compañeros de Benítez.

La remisería

La remisería Talleres es de las históricas de Villa Gobernador Gálvez. En los últimos días tuvo menciones recurrentes en dos hechos letales. El miércoles a la noche uno de sus choferes fue demorado por orden de la fiscal Carla Cerliani luego de que Carlos Emanuel Fernández, de 25 años y domiciliado en el barrio Tablada de Rosario, fuera ejecutado ante sus ojos de cuatro balazos cuando fue a buscar un viaje a Caseros al 1700, frente al complicado barrio El Eucaliptal.

Veintidós horas más tarde un chofer de la misma remisería fue ejecutado. Raúl Benítez tenía 55 años, cinco hijos y ocho nietos. Vivía en una humilde casa del barrio Soldado Aguirre de la vecina localidad. Según contaron sus familiares, Raúl “era un busca”, como se reconoce en la calle a quienes trabajan de lo que surja. “Había trabajado en una fábrica de ollas, era buen carpintero, pero le gustaba estar en la calle. Hace dos años, más o menos, que comenzó a trabajar en la remisería Talleres. Él la salía a buscar para darle de comer a los suyos”, explicó uno de sus parientes.

image (2).jpg

Según se pudo reconstruir, el jueves alrededor de las 20.45 Benítez fue en el Chevrolet Corsa gris que manejaba a tomar un viaje a la zona sur de Rosario. Un vecino consultado indicó que levantó pasajeros en Colón al 4000, en pleno corazón de Tablada. Sin embargo un compañero de trabajo confió que fue desde Pavón al 4900, en el barrio La Bajada y unas 12 cuadras más al sur. “No es anormal que remiserías busquen viajes en Rosario, sobre todo si sos cliente y te conocen”, contó una residente villagalvense.

A las 20.54 varios llamados alertaron a la central del 911 que se habían escuchado disparos en inmediaciones de Alem y Doctor Riva. Cuando la policía llegó a la escena se toparon con el Chevrolet Corsa gris estacionado y el cuerpo de Benítez devanecido en el interior. Tenía al menos dos balazos en la cabeza y a su lado una nota manuscrita en un cartón con la rubrica: “Yiyo presente”. Y ese es el apodo con el que conocían a Carlos Emanuel Fernández, asesinado un día antes frente a los ojos de otro chofer de la misma empresa.

>>Leer más: Mortal emboscada a la salida de un ritual umbanda en Villa Gobernador Gálvez

Alem al 4000, donde ocurrió el crimen, es una cuadra signada por la violencia callejera del narcomenudeo que entre noviembre de 2012 y enero de 2019 fue escenario de al menos once homicidios y un sinnúmero de heridos de balas.

Los vecinos relataron que escucharon disparos y que al salir vieron correr a dos muchachos. Una mujer que estaba sacando la basura vio salir a toda velocidad y en contramano un Citroën C3 blanco que se perdió en la noche. Dentro del Corsa de Benítez quedaron dos vainas servidas calibre 9 milímetros y en la guantera un reloj de taxi homologado, una billetera y el celular del chofer. El caso es investigado por el fiscal Adrián Spelta, quien dispuso que efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) trabajaran en la escena del crimen a la búsqueda de testimonios que pudieran dar luz sobre quienes fueron los ejecutores de Benítez.

image (3).jpg

La marcha de la bronca

Villa Gobernador Gálvez amaneció con la bronca de los remiseros. Choferes autoconvocados de varias remiserías se concentraron frente a la intendencia para reclamar por mayor seguridad, un pedido que se repite a menudo en los últimos días a partir de denuncias por robos de autos, amenazas a remiserías y asaltos. Tras ser atenidos por el intendente Alberto Ricci y el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Ramírez, choferes y los propios funcionarios partieron en caravana hacia la sede de la Gobernación, en el centro de Rosario, donde pasado el mediodía fueron recibidos por el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni. El ministro se habría comprometido a montar corredores seguros y gestionar más patrulleros para Villa Gobernador Gálvez.

Antes de ingresar a la reunión el intendente Ricci explicó cuáles eran sus intenciones: “Vamos a pedir más seguridad, más policías y que nos cuiden. Realmente están pasando cosas que antes no veíamos. Esto se está desbordando y no queremos perder más vidas”. Al realizar un análisis de la situación, Ricci comentó que en su ciudad “en 2019 teníamos 10 móviles recorriendo la ciudad y cinco móviles de Gendarmería. Al ir decayendo la cantidad de patrulleros, el delito se empezó a incrementar en general. Desde crímenes hasta robos de cables y medidores”, dijo. Y recordó una frase que ya hizo suya en varias oportunidades: “Estamos viviendo una situación de mierda. Tenemos mucho dolor e impotencia, pero tenemos que seguir apostando a trabajar en conjunto. Y también vamos a pedirle al ministro de Seguridad nacional (Aníbal Fernández) que articule el envío de más tropas federales a la zona”.

“Con el ministro Brilloni tenemos una comunicación contínua. Lo que pasa es que esta situación de los remiseros no se da solo en Villa Gobernador Gálvez, sino en toda la región. Lo que pedimos es que se amplíe la seguridad para brindar un mejor servicio público”, dijo el intendente de la vecina ciudad.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Lo último

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Newells y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Newell's y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Sportsman le sumó el primer triunfo a su arranque invicto en la Liga Cañadense de Fútbol

Sportsman le sumó el primer triunfo a su arranque invicto en la Liga Cañadense de Fútbol

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

La ciudad tendrá este domingo dos marchas: la oficial, encabezada por las Madres y Abuelas, y la convocada por partidos de izquierda

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria
Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Palabra (y Twitter) de Milei

Por Luis Novaresio

Exclusivo suscriptores

Palabra (y Twitter) de Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Ovación
Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"