Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

La Escuela "Lola Mora" cerró por duelo este viernes tras el asesinato de Valentín Solís y Eric Galli, de 14 y 15 años. Un día antes dejaron malherida a Valentina L., alumna del colegio. Y ayer, muy cerca, mataron a otro hombre
26 de noviembre 2022 · 03:15hs

"Hoy nos pasa que tenemos tres bancos vacíos, por dos chicos muertos y una internada. No por cualquier cosa: por balas". Tal vez no se necesiten más palabras que estas de Verónica Montanari, docente de la Escuela Nº 240 Lola Mora, para describir el dolor y la impotencia que siente la comunidad educativa por la manera en la que la violencia urbana atraviesa a la niñez y la adolescencia de Rosario. Con el doble crimen ocurrido el jueves por la tarde en Sanguinetti al 5600, con dos adolescentes de 14 y 15 años como víctimas, ya son 29 los menores de edad asesinados a balazos en lo que va de 2022 en el departamento Rosario.

Este viernes la Escuela Lola Mora, ubicada en Sanguinetti al 5600, estuvo cerrada. Un cartel, hecho con dos hojas pegadas y con el mensaje escrito a mano, avisaba que era por duelo. Es que en esa institución cursaban la secundaria Valentín Solís y Eric Galli, los chicos de 14 y 15 años que fueron asesinados a balazos a cien metros de allí, a los pies de la torre 14 del complejo de monoblocks donde viven familiares de uno de ellos. En la misma escuela estudia Valentina L., la chica de 15 años que había sido baleada el miércoles por la noche a 200 metros de allí, en un hecho en el que también resultó herido otro adolescente.

La agilidad del ladrón fue captada por el centro de monitoreo provincial. Fue en la zona norte de Rosario. 

Video: capturado tras treparse a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Amenaza a Di María: una mujer y un hombre serán imputados este miércoles. 

Amenaza a Di María:  imputan a los dos detenidos y su defensor pedirá la libertad de ambos

>>Leer más: Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

En ese marco fue que la comunidad educativa de esta escuela decidió cerrar sus puertas el viernes, para reunirse con vecinos y familiares de alumnos y canalizar de manera colectiva la tristeza y la impotencia a partir de estos hechos. Verónica Montanari, docente y delegada de Amsafé Rosario, habló de tres bancos vacíos pero no fue lo único a lo que apuntó en la charla con La Capital. "¿Qué medidas los gobiernos nacional, provincial y municipal están bajando para que esto no ocurra?", se preguntó.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 15.54.20.jpeg

La escuela está ubicada frente al playón municipal Del Encuentro. Montanari contó que antes era un campito y que la creación de ese espacio fue consecuencia de un pedido de la comunidad luego del crimen de otro adolescente. Además de esta secundaria y del playón, en la zona hay dos escuelas primarias, dos centros de salud, la comisaría 19º y el Polideportivo Municipal Delitot. Es decir que se trata de una zona con presencia estatal, sin embargo la problemática de la violencia persiste. Nadie niega que el complejo de monoblocks ubicado entre Seguí, Espinillo, Juan XXII y Rouillón es un territorio en disputa para la venta de drogas. "Este lugar siempre fue complicado. Donde había un campito ahora hay un playón, pero la cuestión es que esto sigue así", resumió la docente.

Respuestas integrales

Hace años que en las escuelas de los barrios periféricos de Rosario repercuten las consecuencias de la problemática de la violencia urbana. La manera en la que cada institución la aborda tiene que ver con las herramientas a mano, con la voluntad de los docentes y hasta con la improvisación. En ese sentido es que Montanari remarcó la importancia de "políticas integrales". "La escuela no va a resolver el problema, lo que hay que pensar son respuestas integrales. El chico sale de la escuela y no tiene absolutamente nada para hacer. Se necesitan espacios culturales, deportivos", remarcó.

"Las situaciones de violencia que recibimos son un montón, pero queda todo en presentar un informe. Necesitamos herramientas concretas para que la escuela pueda cumplir una función, que recepcione una información pero que después el Ministerio ponga a disposición un equipo interdisciplinario que pueda continuar con lo que nosotros detectamos", analizó la docente. "Da mucha impotencia recepcionar, contener y quedar con las manos atadas porque no tenemos otras herramientas para poder resolver", agregó.

>>Leer más: Adolescentes en bandas criminales: la disputa que el Estado va perdiendo

Andrés Giura, docente de la misma institución, explicó que los alumnos suelen compartir con ellos sus preocupaciones sobre lo que pasa en sus barrios, cuando amigos o compañeros son víctimas de la violencia. "Se habla mucho de este tema con los chicos, ellos quieren y necesitan hablarlo. Lo trabajamos pero con los límites que tiene la escuela respecto de un problema que nos trasciende absolutamente", contó. "Este es el eslabón más débil de un negocio que trae la violencia al barrio, pero que sería imposible sin que existan eslabones más altos, que son los que no van a juicio o no van presos. Se ataca a los sectores populares como si fueran el problema de la cuestión, pero en realidad son los que lo sufren", analizó.

En ese sentido Giura concidió con su colega en la necesidad de "un abordaje complejo". "Ya mataron a dos chicos ¿qué viene después de esto, intentar solucionarlo militarizando el barrio?", se preguntó. "Un patrullero en la puerta de la escuela puede descomprimir la situación momentáneamente, pero no resuelve nada. Siguiendo esas políticas lo único que vimos es que se incrementa el problema", agregó.

El dolor de una familia

Durante la mañana del viernes, mientras docentes y vecinos se reunían en la escuela Lola Mora, a pocos metros de allí la familia de Valentín Solís pasaba sus peores horas. Se habían reunido a los pies de la torre 14 en la que viven una abuela, una tía y un hermano del chico. Valentín y su mamá Elisabeth también vivían ahí, pero se habían mudado a un barrio cercano un tiempo atrás. Sin embargo, por la cercanía con la escuela, cada tarde él pasaba un rato a saludar o a quedarse con amigos.

>>Leer más: El desgarrador testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

En eso estaban cuando el jueves por la tarde fue asesinado junto a su amigo Eric Galli. Según el fiscal Adrián Spelta, a cargo de la investigación, los chicos fueron atacados por tres personas con "un arma de grueso calibre y de rápida repetición". Sin embargo restaba confirmar si se había tratado de una ametralladora o de una pistola manipulada para lograr ese poder de fuego. Lo cierto es que en la escena del hecho se hallaron 16 vainas servidas calibre 9 milímetros sobre las cuales hay pendientes peritajes para determinar si corresponden a una misma arma.

A su vez Spelta indicó que lograron identificar al menos a dos de los tres autores del doble crimen, aunque a pesar de haber realizado allanamientos no pudieron dar con ellos. En ese sentido indicó que uno de los involucrados es menor de edad, por lo cual también interviene en la investigación el Juzgado de Menores en turno.

En tanto, la mamá de Valentín manifestó su preocupación en dejar en claro que ni su hijo ni Eric estaban involucrados en algún conflicto. "Él se levantaba, se bañaba, comía algo, iba a la escuela, salía y se quedaba un rato acá, después se volvía a mi casa", contó Elisabet. "Él era un chico muy bueno, no tenía nada que ver con los ajustes de cuentas ni con las drogas", agregó la mujer.

Un barrio en rojo

"Yo conozco a los que tiraron, son pibitos, unos guachos que se quieren comer el mundo y lo hacen por maldad", contó a La Capital un joven que circulaba por la zona. "Yo vi que pasaron caminando y que después volvieron", agregó. En ese sentido hubo testimonios de vecinos que aseguraron que junto a las víctimas había un tercer chico, sobre quien indicaron que era a él a quien estaban buscando los homicidas.

En ese posible marco aparece la complejidad de lo que ocurrió con Valentín y Eric. También, más allá de si están o no conectados directamente, la relación de este hecho con la balacera ocurrida el miércoles por la noche donde resultaron heridos otros dos adolescentes. O bien con el ataque ocurrido el lunes en el playón Del Encuentro, a 100 metros de allí, donde un joven de 20 años recibió cinco disparos.

"Lo que pasa acá es que ya nadie puede vender en el playón", aseguró un joven con conocimiento de lo que ocurre en la zona respecto del narcomenudeo. Una trama acorde a esa lectura aparece en versiones callejeras del crimen de Laureano Lionel Pena, de 16 años, ocurrido el 12 de octubre pasado en el mismo playón. "¿Vos vendés?", indicaron que preguntó el homicida cuando tuvo al chico de frente. Cuando Laureno dijo que sí, y sin que medien más palabras, lo mató con tres balazos.

>>Leer más: Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

En la misma zona había sido asesinado en abril de 2021 Brian Calegari, sobrino de una mujer vinculada a Pablo Caminos -ligado a Los Monos- y sindicado él también como vendedor de drogas. La mujer, Sandra Calegari, está imputada por un doble homicidio e investigada por lavado de activos. Fue detenida el pasado 2 de agosto, y en el barrio aseguran que desde entonces se recrudecieron los conflictos violentos en el marco de los reacomodamientos típicos del negocio.

Otro crimen

A escasos metros de la torre 14 en la que los familiares de Valentín lamentaban la muerte del chico, en la torre 11 se daba una escena similar. Eran los familiares de Gustavo Riveros, un hombre de 32 años asesinado a balazos la madrugada del viernes cuando al menos dos personas intentaron robarle el auto. No solo la cercanía de ambas viviendas unen a esta historia: un familiar de Riveros fue quien trasladó al hospital a uno de los adolescentes asesinados el jueves.

El crimen de Gustavo Riveros ocurrió pasadas las 2 en la zona de Liniers y Gálvez. Según describió el fiscal Adrián Spelta, la víctima estaba en su auto cuando fue abordada por dos personas que intentaron robarle. "Ante la negativa le dispararon", indicó el funcionario. Riveros alcanzó a describir a los autores del hecho, al igual que algunos testigos, y con esa información efectivos de la policía pudieron dar con dos sospechosos. A su vez, en un contenedor de residuos cercano al lugar de la aprehensión, fueron halladas dos una pistola calibre 9 milímetros y una 45.

290318238_7934371726635267_2356337841852443339_n.jpg

>>Leer más: Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Los sospechosos fueron identificados como Lautaro Ángel B., de 18 años, y Matías Ismael G., de 19 años. Spelta indicó hay peritajes pendientes para establecer si fueron ellos quienes utilizaron las armas halladas en el contenedor.

Riveros trabajaba en la empresa Gerdau ubicada en Pérez. Nilda, su madre, dialogó con La Capital y contó que su hijo había salido para encontrarse con sus compañeros. "Tenía la despedida de año con los amigos del trabajo. Vino tipo 17.30, se bañó y se fue", contó. "Yo siempre lo esperaba acá adentro, cuando se iba y cuando volvía. Pero el problema es en la calle, porque ya no hay seguridad ni justicia", agregó.

Ver comentarios

Las más leídas

Lavado de activos: los dos frentes en que actuará el nuevo titular de la UIF Rosario

Lavado de activos: los dos frentes en que actuará el nuevo titular de la UIF Rosario

Calendario de feriados 2024: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Calendario de feriados 2024: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse

Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas fuertes para este miércoles

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas fuertes para este miércoles

Lo último

Celebran los fanáticos: Greys Anatomy tendrá temporada 21

Celebran los fanáticos: Grey's Anatomy tendrá temporada 21

El gobierno defendió al ministro de Salud Mario Russo: Hace un trabajo exquisito

El gobierno defendió al ministro de Salud Mario Russo: "Hace un trabajo exquisito"

Video: capturado tras treparse a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Video: capturado tras treparse a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Brote de dengue: "La situación en Argentina está totalmente descontrolada"

El especialista en salud pública Oscar Atienza criticó con dureza al gobierno nacional por no implementar estrategias de prevención.
Brote de dengue: La situación en Argentina está totalmente descontrolada
Desalojan a trabajadores estatales del Enacom que habían sido autorizados a ingresar
La ciudad

Desalojan a trabajadores estatales del Enacom que habían sido autorizados a ingresar

Ampliaron el pedido de amparo contra la eliminación del Fondo Compensador del Transporte
La ciudad

Ampliaron el pedido de amparo contra la eliminación del Fondo Compensador del Transporte

Amenaza a Di María:  imputan a los dos detenidos y su defensor pedirá la libertad de ambos
Policiales

Amenaza a Di María:  imputan a los dos detenidos y su defensor pedirá la libertad de ambos

Video: capturado tras treparse a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol
POLICIALES

Video: capturado tras treparse a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Video: un violento asalto sacudió a los vecinos de barrio Saladillo
Policiales

Video: un violento asalto sacudió a los vecinos de barrio Saladillo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lavado de activos: los dos frentes en que actuará el nuevo titular de la UIF Rosario

Lavado de activos: los dos frentes en que actuará el nuevo titular de la UIF Rosario

Calendario de feriados 2024: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Calendario de feriados 2024: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse

Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas fuertes para este miércoles

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas fuertes para este miércoles

Lo patotearon, nunca tuvo una pelea, dicen familiares de joven asesinado a golpes

"Lo patotearon, nunca tuvo una pelea", dicen familiares de joven asesinado a golpes

Ovación
Newells: Esteban Fernández es una opción y, ¿por qué no pensar en Vangioni?

Por Rodolfo Parody

EXCLUSIVOS SUSCRIPTORES

Newell's: Esteban Fernández es una opción y, ¿por qué no pensar en Vangioni?

Newells: Esteban Fernández es una opción y, ¿por qué no pensar en Vangioni?

Newell's: Esteban Fernández es una opción y, ¿por qué no pensar en Vangioni?

Central: el equipo de Russo le pone punto de partida a una carrera de mente

Central: el equipo de Russo le pone punto de partida a una carrera de mente

Peñarol: el buen presente que intenta borrar un mal pasado

Peñarol: el buen presente que intenta borrar un mal pasado

Policiales
Video: capturado tras treparse a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol
POLICIALES

Video: capturado tras treparse a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Amenaza a Di María:  imputan a los dos detenidos y su defensor pedirá la libertad de ambos

Amenaza a Di María:  imputan a los dos detenidos y su defensor pedirá la libertad de ambos

Video: un violento asalto sacudió a los vecinos de barrio Saladillo

Video: un violento asalto sacudió a los vecinos de barrio Saladillo

Lo patotearon, nunca tuvo una pelea, dicen familiares de joven asesinado a golpes

"Lo patotearon, nunca tuvo una pelea", dicen familiares de joven asesinado a golpes

La Ciudad
Desalojan a trabajadores estatales del Enacom que habían sido autorizados a ingresar
La ciudad

Desalojan a trabajadores estatales del Enacom que habían sido autorizados a ingresar

Ampliaron el pedido de amparo contra la eliminación del Fondo Compensador del Transporte

Ampliaron el pedido de amparo contra la eliminación del Fondo Compensador del Transporte

Brote de dengue: La situación en Argentina está totalmente descontrolada

Brote de dengue: "La situación en Argentina está totalmente descontrolada"

¿Nieve en Rosario? Un falso pronóstico evocó un momento histórico en la ciudad

¿Nieve en Rosario? Un falso pronóstico evocó un momento histórico en la ciudad

La industria local siente los embates del tarifazo energético nacional

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La industria local siente los embates del tarifazo energético nacional

Impactantes imágenes del potente terremoto que sacudió a Taiwán
El Mundo

Impactantes imágenes del potente terremoto que sacudió a Taiwán

Un poderoso terremoto de magnitud 7.2 golpeó la isla de Taiwán
El Mundo

Un poderoso terremoto de magnitud 7.2 golpeó la isla de Taiwán

El gobierno cuestionó la eficacia de la vacuna contra el dengue
Salud

El gobierno cuestionó la eficacia de la vacuna contra el dengue

Calendario de feriados 2024: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?
La Ciudad

Calendario de feriados 2024: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Luis Caputo usó una foto de una serie de EEUU para su mensaje por Malvinas
Política

Luis Caputo usó una foto de una serie de EEUU para su mensaje por Malvinas

Malvinas: actos en Rosario con alusión a los caídos, los excombatientes y a la inseguridad
La Ciudad

Malvinas: actos en Rosario con alusión a los caídos, los excombatientes y a la inseguridad

Lo patotearon, nunca tuvo una pelea, dicen familiares de joven asesinado a golpes
Policiales

"Lo patotearon, nunca tuvo una pelea", dicen familiares de joven asesinado a golpes

El Niño sigue en abril: las tormentas y temperaturas variables serán habituales

Por Matías Petisce

La Ciudad

El Niño sigue en abril: las tormentas y temperaturas variables serán habituales

Cúneo contra Francella: Es un caradura, ganó un Oscar con plata del Estado
Política

Cúneo contra Francella: "Es un caradura, ganó un Oscar con plata del Estado"

Pablo Moyano anticipó que la CGT anunciará un paro general o una gran marcha
Política

Pablo Moyano anticipó que la CGT anunciará "un paro general o una gran marcha"

Mate sin yerba: de qué se trata esta nueva moda que se hizo viral
Tendencias

Mate sin yerba: de qué se trata esta "nueva moda" que se hizo viral

Argentina está entre los cinco países de América latina con salarios más bajos
Economía

Argentina está entre los cinco países de América latina con salarios más bajos

Golpe al bolsillo: uno por uno, cuáles son los nuevos aumentos que llegan en abril
Economía

Golpe al bolsillo: uno por uno, cuáles son los nuevos aumentos que llegan en abril

A 42 años de Malvinas: Milei llamó a una reconciliación con las Fuerzas Armadas
Política

A 42 años de Malvinas: Milei llamó a una "reconciliación con las Fuerzas Armadas"

El 911 recibe unos 1.400 llamados diarios de la ciudad de Rosario
Policiales

El 911 recibe unos 1.400 llamados diarios de la ciudad de Rosario

El municipio cuestionó los recortes en cultura impulsados por la Nación
La ciudad

El municipio cuestionó los recortes en cultura impulsados por la Nación

Advierten que creció la morosidad en el pago de expensas en Rosario
La Ciudad

Advierten que creció la morosidad en el pago de expensas en Rosario

El municipio dio en adopción dos caballos rescatados de la vía pública
La Ciudad

El municipio dio en adopción dos caballos rescatados de la vía pública

Video: los cinco reality shows más bizarros de la televisión japonesa
Zoom

Video: los cinco reality shows más bizarros de la televisión japonesa