Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

La Escuela "Lola Mora" cerró por duelo este viernes tras el asesinato de Valentín Solís y Eric Galli, de 14 y 15 años. Un día antes dejaron malherida a Valentina L., alumna del colegio. Y ayer, muy cerca, mataron a otro hombre
26 de noviembre 2022 · 03:15hs

"Hoy nos pasa que tenemos tres bancos vacíos, por dos chicos muertos y una internada. No por cualquier cosa: por balas". Tal vez no se necesiten más palabras que estas de Verónica Montanari, docente de la Escuela Nº 240 Lola Mora, para describir el dolor y la impotencia que siente la comunidad educativa por la manera en la que la violencia urbana atraviesa a la niñez y la adolescencia de Rosario. Con el doble crimen ocurrido el jueves por la tarde en Sanguinetti al 5600, con dos adolescentes de 14 y 15 años como víctimas, ya son 29 los menores de edad asesinados a balazos en lo que va de 2022 en el departamento Rosario.

Este viernes la Escuela Lola Mora, ubicada en Sanguinetti al 5600, estuvo cerrada. Un cartel, hecho con dos hojas pegadas y con el mensaje escrito a mano, avisaba que era por duelo. Es que en esa institución cursaban la secundaria Valentín Solís y Eric Galli, los chicos de 14 y 15 años que fueron asesinados a balazos a cien metros de allí, a los pies de la torre 14 del complejo de monoblocks donde viven familiares de uno de ellos. En la misma escuela estudia Valentina L., la chica de 15 años que había sido baleada el miércoles por la noche a 200 metros de allí, en un hecho en el que también resultó herido otro adolescente.

Adrián Galigani, el nuevo jefe de la policía de Rosario. Encabezará la décima jefatura rosarina de la gestión de Omar Perotti.

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

un policia de civil mato a balazos a dos ladrones en fisherton industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

>>Leer más: Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

En ese marco fue que la comunidad educativa de esta escuela decidió cerrar sus puertas el viernes, para reunirse con vecinos y familiares de alumnos y canalizar de manera colectiva la tristeza y la impotencia a partir de estos hechos. Verónica Montanari, docente y delegada de Amsafé Rosario, habló de tres bancos vacíos pero no fue lo único a lo que apuntó en la charla con La Capital. "¿Qué medidas los gobiernos nacional, provincial y municipal están bajando para que esto no ocurra?", se preguntó.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 15.54.20.jpeg

La escuela está ubicada frente al playón municipal Del Encuentro. Montanari contó que antes era un campito y que la creación de ese espacio fue consecuencia de un pedido de la comunidad luego del crimen de otro adolescente. Además de esta secundaria y del playón, en la zona hay dos escuelas primarias, dos centros de salud, la comisaría 19º y el Polideportivo Municipal Delitot. Es decir que se trata de una zona con presencia estatal, sin embargo la problemática de la violencia persiste. Nadie niega que el complejo de monoblocks ubicado entre Seguí, Espinillo, Juan XXII y Rouillón es un territorio en disputa para la venta de drogas. "Este lugar siempre fue complicado. Donde había un campito ahora hay un playón, pero la cuestión es que esto sigue así", resumió la docente.

Respuestas integrales

Hace años que en las escuelas de los barrios periféricos de Rosario repercuten las consecuencias de la problemática de la violencia urbana. La manera en la que cada institución la aborda tiene que ver con las herramientas a mano, con la voluntad de los docentes y hasta con la improvisación. En ese sentido es que Montanari remarcó la importancia de "políticas integrales". "La escuela no va a resolver el problema, lo que hay que pensar son respuestas integrales. El chico sale de la escuela y no tiene absolutamente nada para hacer. Se necesitan espacios culturales, deportivos", remarcó.

"Las situaciones de violencia que recibimos son un montón, pero queda todo en presentar un informe. Necesitamos herramientas concretas para que la escuela pueda cumplir una función, que recepcione una información pero que después el Ministerio ponga a disposición un equipo interdisciplinario que pueda continuar con lo que nosotros detectamos", analizó la docente. "Da mucha impotencia recepcionar, contener y quedar con las manos atadas porque no tenemos otras herramientas para poder resolver", agregó.

>>Leer más: Adolescentes en bandas criminales: la disputa que el Estado va perdiendo

Andrés Giura, docente de la misma institución, explicó que los alumnos suelen compartir con ellos sus preocupaciones sobre lo que pasa en sus barrios, cuando amigos o compañeros son víctimas de la violencia. "Se habla mucho de este tema con los chicos, ellos quieren y necesitan hablarlo. Lo trabajamos pero con los límites que tiene la escuela respecto de un problema que nos trasciende absolutamente", contó. "Este es el eslabón más débil de un negocio que trae la violencia al barrio, pero que sería imposible sin que existan eslabones más altos, que son los que no van a juicio o no van presos. Se ataca a los sectores populares como si fueran el problema de la cuestión, pero en realidad son los que lo sufren", analizó.

En ese sentido Giura concidió con su colega en la necesidad de "un abordaje complejo". "Ya mataron a dos chicos ¿qué viene después de esto, intentar solucionarlo militarizando el barrio?", se preguntó. "Un patrullero en la puerta de la escuela puede descomprimir la situación momentáneamente, pero no resuelve nada. Siguiendo esas políticas lo único que vimos es que se incrementa el problema", agregó.

El dolor de una familia

Durante la mañana del viernes, mientras docentes y vecinos se reunían en la escuela Lola Mora, a pocos metros de allí la familia de Valentín Solís pasaba sus peores horas. Se habían reunido a los pies de la torre 14 en la que viven una abuela, una tía y un hermano del chico. Valentín y su mamá Elisabeth también vivían ahí, pero se habían mudado a un barrio cercano un tiempo atrás. Sin embargo, por la cercanía con la escuela, cada tarde él pasaba un rato a saludar o a quedarse con amigos.

>>Leer más: El desgarrador testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

En eso estaban cuando el jueves por la tarde fue asesinado junto a su amigo Eric Galli. Según el fiscal Adrián Spelta, a cargo de la investigación, los chicos fueron atacados por tres personas con "un arma de grueso calibre y de rápida repetición". Sin embargo restaba confirmar si se había tratado de una ametralladora o de una pistola manipulada para lograr ese poder de fuego. Lo cierto es que en la escena del hecho se hallaron 16 vainas servidas calibre 9 milímetros sobre las cuales hay pendientes peritajes para determinar si corresponden a una misma arma.

A su vez Spelta indicó que lograron identificar al menos a dos de los tres autores del doble crimen, aunque a pesar de haber realizado allanamientos no pudieron dar con ellos. En ese sentido indicó que uno de los involucrados es menor de edad, por lo cual también interviene en la investigación el Juzgado de Menores en turno.

En tanto, la mamá de Valentín manifestó su preocupación en dejar en claro que ni su hijo ni Eric estaban involucrados en algún conflicto. "Él se levantaba, se bañaba, comía algo, iba a la escuela, salía y se quedaba un rato acá, después se volvía a mi casa", contó Elisabet. "Él era un chico muy bueno, no tenía nada que ver con los ajustes de cuentas ni con las drogas", agregó la mujer.

Un barrio en rojo

"Yo conozco a los que tiraron, son pibitos, unos guachos que se quieren comer el mundo y lo hacen por maldad", contó a La Capital un joven que circulaba por la zona. "Yo vi que pasaron caminando y que después volvieron", agregó. En ese sentido hubo testimonios de vecinos que aseguraron que junto a las víctimas había un tercer chico, sobre quien indicaron que era a él a quien estaban buscando los homicidas.

En ese posible marco aparece la complejidad de lo que ocurrió con Valentín y Eric. También, más allá de si están o no conectados directamente, la relación de este hecho con la balacera ocurrida el miércoles por la noche donde resultaron heridos otros dos adolescentes. O bien con el ataque ocurrido el lunes en el playón Del Encuentro, a 100 metros de allí, donde un joven de 20 años recibió cinco disparos.

"Lo que pasa acá es que ya nadie puede vender en el playón", aseguró un joven con conocimiento de lo que ocurre en la zona respecto del narcomenudeo. Una trama acorde a esa lectura aparece en versiones callejeras del crimen de Laureano Lionel Pena, de 16 años, ocurrido el 12 de octubre pasado en el mismo playón. "¿Vos vendés?", indicaron que preguntó el homicida cuando tuvo al chico de frente. Cuando Laureno dijo que sí, y sin que medien más palabras, lo mató con tres balazos.

>>Leer más: Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

En la misma zona había sido asesinado en abril de 2021 Brian Calegari, sobrino de una mujer vinculada a Pablo Caminos -ligado a Los Monos- y sindicado él también como vendedor de drogas. La mujer, Sandra Calegari, está imputada por un doble homicidio e investigada por lavado de activos. Fue detenida el pasado 2 de agosto, y en el barrio aseguran que desde entonces se recrudecieron los conflictos violentos en el marco de los reacomodamientos típicos del negocio.

Otro crimen

A escasos metros de la torre 14 en la que los familiares de Valentín lamentaban la muerte del chico, en la torre 11 se daba una escena similar. Eran los familiares de Gustavo Riveros, un hombre de 32 años asesinado a balazos la madrugada del viernes cuando al menos dos personas intentaron robarle el auto. No solo la cercanía de ambas viviendas unen a esta historia: un familiar de Riveros fue quien trasladó al hospital a uno de los adolescentes asesinados el jueves.

El crimen de Gustavo Riveros ocurrió pasadas las 2 en la zona de Liniers y Gálvez. Según describió el fiscal Adrián Spelta, la víctima estaba en su auto cuando fue abordada por dos personas que intentaron robarle. "Ante la negativa le dispararon", indicó el funcionario. Riveros alcanzó a describir a los autores del hecho, al igual que algunos testigos, y con esa información efectivos de la policía pudieron dar con dos sospechosos. A su vez, en un contenedor de residuos cercano al lugar de la aprehensión, fueron halladas dos una pistola calibre 9 milímetros y una 45.

290318238_7934371726635267_2356337841852443339_n.jpg

>>Leer más: Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Los sospechosos fueron identificados como Lautaro Ángel B., de 18 años, y Matías Ismael G., de 19 años. Spelta indicó hay peritajes pendientes para establecer si fueron ellos quienes utilizaron las armas halladas en el contenedor.

Riveros trabajaba en la empresa Gerdau ubicada en Pérez. Nilda, su madre, dialogó con La Capital y contó que su hijo había salido para encontrarse con sus compañeros. "Tenía la despedida de año con los amigos del trabajo. Vino tipo 17.30, se bañó y se fue", contó. "Yo siempre lo esperaba acá adentro, cuando se iba y cuando volvía. Pero el problema es en la calle, porque ya no hay seguridad ni justicia", agregó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Por la baja de precios en dólares, en Rosario subieron las ventas de inmuebles

Por la baja de precios en dólares, en Rosario subieron las ventas de inmuebles

Coyote Rodríguez llega a Rosario Central y es el sexto refuerzo

Coyote Rodríguez llega a Rosario Central y es el sexto refuerzo

Lo último

El Abierto de Australia se quedó sin argentinos: Francisco Cerúndolo fue eliminado

El Abierto de Australia se quedó sin argentinos: Francisco Cerúndolo fue eliminado

Doble alerta amarilla en Rosario: intenso calor y fuertes lluvias

Doble alerta amarilla en Rosario: intenso calor y fuertes lluvias

Sub 20: Brasil abrió el Sudamericano de Colombia con una goleada sobre Perú

Sub 20: Brasil abrió el Sudamericano de Colombia con una goleada sobre Perú

Furor por viajar en tren: no quedan más pasajes hasta finales de marzo

Se agotaron los tickets para viajar desde Rosario a Buenos Aires, Tucumán y Córdoba. Se tarda un poco más pero es mucho más barato

Furor por viajar en tren: no quedan más pasajes hasta finales de marzo
Doble alerta amarilla en Rosario: intenso calor y fuertes lluvias
LA CIUDAD

Doble alerta amarilla en Rosario: intenso calor y fuertes lluvias

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Dos estadounidenses y una canadiense cobran el plan Potenciar Trabajo en Rosario

Por Juan Chiummiento

Con las extorsiones mafiosas, una lluvia de desconfianza hacia el Estado

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Con las extorsiones mafiosas, una lluvia de desconfianza hacia el Estado

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial
Policiales

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves
La Ciudad

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Por la baja de precios en dólares, en Rosario subieron las ventas de inmuebles

Por la baja de precios en dólares, en Rosario subieron las ventas de inmuebles

Coyote Rodríguez llega a Rosario Central y es el sexto refuerzo

Coyote Rodríguez llega a Rosario Central y es el sexto refuerzo

Central Córdoba: Brian Sarmiento y una apuesta muy difícil

Central Córdoba: Brian Sarmiento y una apuesta muy difícil

Ovación
Sub 20: Brasil abrió el Sudamericano de Colombia con una goleada sobre Perú
OVACIÓN

Sub 20: Brasil abrió el Sudamericano de Colombia con una goleada sobre Perú

Sub 20: Brasil abrió el Sudamericano de Colombia con una goleada sobre Perú

Sub 20: Brasil abrió el Sudamericano de Colombia con una goleada sobre Perú

Gonzalo Ferrari busca seguir en la élite del fútbol argentino

Gonzalo Ferrari busca seguir en la élite del fútbol argentino

Los tres primeros escalones de Central y Newells en la Liga

Los tres primeros escalones de Central y Newell's en la Liga

Policiales
Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web
POLICIALES

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Asumió Adrián Galigani y la URII tiene nuevo jefe, el décimo en la gestión Perotti

Asumió Adrián Galigani y la URII tiene nuevo jefe, el décimo en la gestión Perotti

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por la mafia

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por "la mafia"

La Ciudad
El fin de semana comienza con el termómetro bien arriba y también tormentas
LA CIUDAD

El fin de semana comienza con el termómetro bien arriba y también tormentas

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

El destino nacional más elegido por quienes vuelan desde Fisherton es Bariloche

El destino nacional más elegido por quienes vuelan desde Fisherton es Bariloche

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por la mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por "la mafia"

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web
POLICIALES

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska
Información General

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania
El Mundo

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino
LA REGIÓN

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo

La Nación dispone $1.300 millones para asistir a Santa Fe en la sequía
Economía

La Nación dispone $1.300 millones para asistir a Santa Fe en la sequía

Por la sequía, esperan que el precio de la carne se dispare en las próximas semanas
Economía

Por la sequía, esperan que el precio de la carne se dispare en las próximas semanas

Balanza comercial: el 2022 cerró con superávit pero bajó a la mitad
Economía

Balanza comercial: el 2022 cerró con superávit pero bajó a la mitad

La participación de los trabajadores en el ingreso sufrió otro retroceso

Por Facundo Budassi

Economía

La participación de los trabajadores en el ingreso sufrió otro retroceso

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street
Economía

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street

Juntos por al Cambio potencia su rechazo a la cumbre de la Celac
Política

Juntos por al Cambio potencia su rechazo a la cumbre de la Celac

500 empresarios y profesionales pidieron que se frene el juicio a la Corte
Política

500 empresarios y profesionales pidieron que se frene el juicio a la Corte

Lula echó a 18 jefes de la Policía Federal y a casi todos los de la Caminera
El Mundo

Lula echó a 18 jefes de la Policía Federal y a casi todos los de la Caminera

Imputaron y quedaron en libertad tres de los portuarios despedidos
La ciudad

Imputaron y quedaron en libertad tres de los portuarios despedidos

Fuertes reclamos por la situación del resto-bar Santo Cielo en San Lorenzo
La Región

Fuertes reclamos por la situación del resto-bar Santo Cielo en San Lorenzo