Policiales

Pullaro: el chico acusado por el crimen de Ibáñez "debe ser juzgado como mayor"

El ministro de Seguridad de la provincia planteó que el adolescente de 17 años debe tener una "alta expectativa de pena" por el delito que cometió.

Miércoles 11 de Julio de 2018

"La Policía de Investigaciones hizo mucho. Y en función de la charla que tuvimos con los hermanos de (Juan Cruz) Ibáñez el día lunes, logramos detener al autor del asesinato. Es un menor, pero estoy convencido de que por el delito que cometió tiene que ser juzgado como mayor", afirmó ayer el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en referencia al crimen del estudiante de ingeniería asesinado el pasado 29 de junio por el cual está acusado un adolescente de 17 años.

En declaraciones a la prensa, el ministro se refirió así a la situación de Lucas O., detenido hace una semana cuando intentaba huir hacia el Chaco mientras era buscado como principal sospechoso del homicidio ocurrido la madrugada del viernes en Zeballos al 2100. Para el ministro, el acusado "debe tener una alta expectativa de pena, más allá de que sea menor (de edad). Tenía sus facultades intactas. Sabía lo que estaba haciendo y asesinó a sangre fría a un joven estudiante".

"Por más que sea menor debe ser juzgado como mayor de edad y deberá pagar lo que tenga que pagar ante la sociedad", concluyó Pullaro, y agregó que el acusado "tenía diez entradas (en comisaría) por robo, hurto y amenazas con armas".

Al respecto, Lucas tenía 13 años cuando el 9 de julio de 2014 ingresó por primera vez a la comisaría 2ª por una tentativa de hurto. Los demás antecedentes que pesan sobre él, aunque nunca tuvo pedido de captura, son los siguientes: el 12 de septiembre de 2016 fue detenido por hurto en la comisaría 16ª; el 24 de enero de 2017 por tentativa de hurto en la seccional 1ª; el 16 de febrero de ese mismo año por tentativa de robo en esa misma comisaría 1ª; un día después por robo recaló en la seccional 11ª; el 24 de junio de 2017 fue preso a la 2ª por hurto; el 11 de enero de este año por una tentativa de robo fue demorado en la subcomisaría 8ª; el 19 de enero en la comisaría 26ª por un robo; el 11 de marzo cayó por portación de arma de fuego en la misma seccional, y el 15 de marzo por un robo en la subcomisaría 26ª.

Sin embargo, en ninguna de esas ocasiones el Estado parece haber presente para reeducar y sociabilizar al chico mediante las medidas tutelares que le otorga la ley para evitar que llegara al desenlace que lo llevó una vez más tras las rejas, aunque esta vez por un homicidio. Una pregunta que en la actualidad no encuentra respuestas en las más altas esferas de los poderes santafesinos.

Crítico

No es la primera vez que Pullaro se muestra crítico respecto de la leyes vigentes y la labor del Poder Judicial. La semana pasada, en declaraciones alusivas a la muerte de una nena de 5 años tras una balacera contra la casa de su familia, sostuvo: "Un hecho como el que le costó la vida a esa nena, que es balear el frente de una casa, tiene una expectativa de pena de 1 a 3 años y es excarcelable, por lo que es muy probable que si se detiene al culpable éste salga antes de que termine el turno de trabajo del policía que lo apresó".

En ese sentido, afirmó que "con los niveles de violencia que hay en el país y en Santa Fe, hay discusiones que ya están agotadas". Y si bien asumió como responsabilidad suya la de "trabajar para ver cómo frenamos esos índices, los delincuentes tienen que estar presos y cumplir el total de las penas impuestas".

"Me parece irracional —agregó— que una persona que pasa por delante de una casa y dispara causando la muerte de una criatura tenga una expectativa de pena tan baja".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});