Por segunda vez en la última década Rosario empezó el año sin homicidios

Sólo 2017 y 2022 no tuvieron asesinatos el 1º de enero si se cuenta a partir del recordado triple crimen de Villa Moreno ocurrido en 2012
3 de enero 2022 · 03:25hs

En una ciudad lamentablemente acostumbrada a contar crímenes por centenares, 2022 es el segundo año en una década en el cual el primer día de enero no se registraron oficialmente muertes violentas en Rosario. Sólo el 2017 empezó de igual manera, es decir sin homicidios en las calles de la Cuna de la Bandera. El resto de los años, desde aquel 2012 cuya primera madrugada se vio sacudida por el triple crimen de Villa Moreno que marcó un antes y un después en la historia criminal, siempre se iniciaron con hechos trágicos que enlutaron a familias y fueron relevados por los medios de comunicación. A modo de síntesis, va aquí el doloroso raconto de esta década sangrienta.

2012: Cuando apenas habían transcurrido un par de horas del nuevo año, Jeremías “Jere” Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patom” Rodríguez se encontraron en una canchita de fútbol de Dorrego y Biedma para esperar a unas amigas con las cuales irían a una fiesta. Entonces, en medio de la oscuridad apareció un utilitario con cuatro ocupantes en busca de un tal Ezequiel Villalba, un joven acusado por la banda de Sergio “Quemado” Rodríguez de robarle drogas y dinero de los búnkers que él administraba y que horas antes había atentado contra la vida de su hijo. Con armas de grueso calibre y pensando que entre los muchachos que estaban en la canchita se encontraba Villalba, dispararon sin piedad matando a los tres. Por ese fatal episodio el Quemado fue condenado a 32 años de prisión, Brian “Pescadito” Sprío recibió una pena de 28 años y fue absuelto en segunda instancia, Daniel “Teletubi” Delgado a 30 años reducidos a 21 por la Cámara de Apelaciones y Mauricio Palavecino a 24 años de cárcel luego rebajados a 19.

Un homicidio en octubre pasado en barrio Latinoamérica, con elocuentes indicios de haber sido por encargo, como la mitad de los hechos en Rosario. 

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

N

Madrugada sangrienta: tres homicidios y cinco heridos en distintos hechos en Santa Fe

>> Leer más: Triple crimen de Villa Moreno: lo habían condenado a 28 años y ahora lo absolvieron

2013: A las 3.15 del primer día del año el colectivero de la línea 123 Raúl Omar Bragos dormía junto a su esposa en su casa de Ituzaingó al 3200 tras una fiesta familiar. Entonces escuchó gritos y pedidos de ayuda que llegaban desde la esquina de la vivienda y pensó que alguno de sus hijos podría estar siendo víctima de un asalto. Por eso se levantó de un salto, fue hacia la puerta de chapa y abrió el mirador. Observó la escena del robo e insultó a los ladrones con la intención de que dejaran ir a sus víctimas, pero la respuesta fueron cuatro disparos, uno de los cuales le dio en la cara y lo mató. Pocos días después fue detenido un joven de 23 años como supuesto autor del hecho pero en la rueda de personas que se realizó en Tribunales no fue reconocido por una de las víctimas del atraco callejero, que apuntó a un tal “Luli que yo conozco”. En tanto, a las 7.30 del primer día de 2013 en Rouillón y Esteban Maradona, en el barrio Toba de la zona sudoeste, dos grupos de hombres se enfrentaron en una pelea en la cual Vicente Martín “Paraguayo” Vallejos, de 28 años, recibió un balazo en el pecho y murió mientras que resultaron heridos otras tres personas.

2014: El agente policial de la Guardia de Infantería Martín Quiroga, de 22 años, falleció en un sanatorio tras agonizar durante tres días víctima de un balazo que recibió al resistirse a un atraco cuando estaba franco de servicio y disfrutaba de un momento junto a un amigo y dos chicas en Costa Alta. Entonces fueron sorprendidos por dos jóvenes que se desplazaban en moto y uno de ellos extrajo una pistola para exigirle que le entregara su Yamaha 125 que tenía estacionada. Pero Quiroga le sacó la llave a su rodado y como respuesta recibió un balazo que resultó mortal.

pedido.jpg
Cruces con nombres de víctimas fatales. Todo un símbolo frente al Centro de Justicia Penal.

Cruces con nombres de víctimas fatales. Todo un símbolo frente al Centro de Justicia Penal.

2015: Otra vez el año empezó con tres homicidios. Pocos minutos después de medianoche falleció Pablo Montero, de 24 años, quien de acuerdo a la información de aquel momento recibió varios balazos cuando se encontraba en la esquina de Gaboto y Larrea, en el sudoeste de la ciudad, y después de haber mantenido una áspera discusión con otra persona del barrio. A las 6 de la mañana Leandro Néstor Huiza, de 51 años y nacionalidad peruana, estaba parado en la puerta de un edificio en construcción de Pasco y Necochea cuando se le aproximaron dos muchachos que según dos testigos ocasionales intentaron robarle sus pertenencias. El hombre intentó resistirse y ante ello recibió numerosas heridas con un arma blanca y un profundo corte en el pecho que terminaron con su vida. Finalmente, a esa misma hora del 1º de enero en el barrio Cabín 9 falleció por un disparo en el pecho Eric Peralta, de 21 años, quien según la versión oficial fue asesinado por un vecino con el que había discutido estando ambos en estado de ebridad.

>> Leer más: Matan de un balazo a adolescente en una gresca en fiesta callejera

2016: El registro oficial de homicidios anotició de tres muertes violentas. Brandon Cardozo tenía 16 años junto a un primo se plegó a un centenar de jóvenes en inmediaciones de Entre Ríos y Centenario para celebrar el año nuevo luego de la suspensión de una fiesta convocada por Facebook que se iba a realizar en la esquina del club Tiro Suizo. A las 4.30 se originó una pelea en medio de la calle y el agente de la Brigada Motorizada de la policía Adrián Giglione extrajo su arma de fuego e hizo varios disparos, uno de los cuales terminó con la vida de Brandon. Por el hecho el uniformado fue condenado a 20 años de cárcel. Otro hecho ocurrió al amanecer de aquel 1º de enero cuando el albañil Reinaldo Goncebat, de 47 años, salía de la casa donde residían su ex pareja y su hija, en Monetvideo al 7500, con quienes había recibido el año. A bordo de una moto recorrió unos pocos metros y en Levene y Montevideo se detuvo para compartir una cervezas con unos amigos. Entonces aparecieron tres hombres que les efectuaron varios disparos, dos de los cuales terminaron con la vida de Goncebat. Finalmente, pasadas unas horas del inicio del año Ramón Landriel, de 49 años, se movilizaba en una moto Honda Wave por la ruta provincial 21 en dirección a su casa de Arroyo Seco cuando a la altura de General Lagos se topó con un auto con una cantidad no precisada de ocupantes, uno de los cuales desató una lluvia de balas sobre el motociclista que quedó sin vida tirado sobre la banquina.

2018: Fue el peor de los inicios de año de la década con cinco muertos en pocas horas. Habían pasado 30 minutos de la medianoche cuando en la esquina de Servando Bayo e Ituzaingó se desató una gresca entre dos bandas que se disputaban las calles del barrio y que ya habían tenido algún que otro enfrentamiento. Como consecuencia de los tiros cruzados perdieron la vida Francisco Moreira, de 28 años, y Jorge Mendoza, de 27. En el hecho hubo otras tres personas heridas. Ya durante la tarde de aquel día, Néstor Bordón, de 24 años, recibió una perdigonada fatal en el pecho cuando estaba en su vivienda del complejo Fonavi Guereño, en el sur de Villa Gobernador Gálvez. Según la investigación, el ataque contra el muchacho fue en venganza por una pelea que había mantenido el día de Navidad de 2017 cuando su pareja hirió al hermano del homicida. En tanto, la noche del 1º de enero de 2018, un grupo familiar cenaba en la vereda de su casa de Abanderado Grandoli y bulevar Seguí cuando apareció un auto gris desde el cual los balearon con una pistola ametralladora quitándole las vidas a Sofía Barreto y a Luis Hernán Tourn, futbolista de Unidos Atlético Club de Zavalla, ambos de 26 años. En abril de 2021, por ese doble crimen fueron condenados en un juicio en el cual se analizaron otras muertes violentas Enrique Adrián “Cable” Solís y José Damián Pucheta integrantes de la banda que conformaban los hermanos Funes y “El brujo” Ungaro.

>> Leer más: Dos muertos y tres heridos en un enfrentamiento a tiros entre bandas

2019: Un muchacho de 20 años identificado como Juan Pablo Ramos fue asesinado de tres disparos en la cabeza mientras circulaba en bicicleta junto a su tío por dos hombres que le dispararon desde una moto roja en movimiento. Fue a la 1.30 del nuevo año en 27 de Febrero y Lima, en la zona sudoeste de la ciudad. Los hombres iban a la casa de un amigo para recibir el año y la principal hipótesis de la pesquisa fue que quisieron asaltarlos pero todo quedó en el intento.

2020: El año empezó con dos homicidios. El 2 de enero, dos hermanos de 23 y 27 años se presentaron en el Centro de Justicia Penal (CJP) y quedaron detenidos bajo la sospecha de ser los autores del primer crimen del año, hecho en el cual falleció por una herida de arma blanca Raúl Orellano, un changarín de 32 años que mantuvo una pelea con vecinos en la zona de Centeno al 2600 a las 4.35 de ese día. Los acusados que quedaron en prisión preventiva fueron Alejandro Nicolás A. y Oscar Alberto A. En tanto, a las 6 de la mañana de aquel inicio de 2020, mientras los trasnochados terminaban de festejar el inicio del año unos seis tiros se escucharon en Sadi Carnot y Pasaje 503, frente a la cancha del Club Atlético Millonario. Tras ello un motociclista levantó de un pasillo del lugar a Jonatan Ezequiel Ancherama, de 25 años, quien falleció poco después en el Hospital Roque Sáenz Peña. Siete meses antes habían asesinado a su tío y a un primo y de acuerdo a la pesquisa todo tuvo que ver con una disputa entre familias por la que quedó acusado Alejandro Gastón B., de 25 años.

>> Leer más: Interrumpen una reunión de amigos y cometen el primer crimen del año

2021: En el popular barrio San Fernando de Granadero Baigorria había una reunión de amigos en la calle pero a las 5 de la mañana dos personas se acercaron al grupo y desataron una discusión que terminó de la peor manera. Uno de los agresores sacó una escopeta y gatilló. El tiro lo recibió Alexandro Antonio Buljubasich, de 25 años, quien vivía a media cuadra de la esquina donde murió, en 6 de Enero y Las Verbenas. Por ese hecho Hugo Adrián T. quedó en prisión preventiva como autor de homicidio agravado, el intento de homicidio de otro joven que resultó herido en la cabeza y la portación ilegal de un arma tipo escopeta. Asimismo, el primer día del año pasado murió en una cama del Hospital Centenario Marcelino Gallego, de 53 años, quien había sido atacado poco después de las 9 de la mañana en Muñóz al 600 con una persona a la que conocía como “Chaina”. “¿Te acordás de mí?”, le preguntó el agresor, y sin más sacó un arma y le disparó en el tórax. Antes de morir pudo describir a los policías quien lo había baleado y de esa manera la policía detuvo al homicida al que le identificaron como Ricardo O., de 40 años, y a quien le secuestraron una pistola calibre 38 y le dictaron la prisión preventiva.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

El número de este jueves es el más alto de toda la pandemia. El récord anterior había sido el de este miércoles con 3.400 contagios. En solo 13 días, Rosario sumó 29.807 infectados, más del 14% del total de la pandemia. La provincia de Santa Fe informó 10.604 contagios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga