Nuevo Alberdi: "Me enteré de que la casa era usurpada cuando me hicieron un allanamiento"

Lo dijo la inquilina de una casa de Caracas al 2600 tomada con violencia por la banda de "Los Colorados". Es uno de los hechos por los que mujer de 40 años aceptó condena este lunes como miembro de la organización
13 de septiembre 2022 · 16:45hs

“En las casas que usurpan primero ponen a alguien de su confianza. Después las alquilan hasta que las venden”. Un vecino de Nuevo Alberdi resumió así cómo operaba en el barrio la llamada “banda de Los Colorados”, una organización que realizaba operaciones inmobiliarias con casas usurpadas, además de la adulteración de vehículos robados y acopio de armas de fuego. Una mujer detenida el año pasado en allanamientos al grupo aceptó este lunes una condena a 3 años y 8 meses de prisión efectiva en un juicio abreviado como recaudadora de los alquileres de esas viviendas.

Lorena Rosa Castillo fue detenida en junio del año pasado junto a otras dos personas acusadas de integrar la banda de “Los Colorados”, entre ellas el presunto líder. La organización polirrubro creció en Nuevo Alberdi sobre la base de violentas usurpaciones. A partir de denuncias de vecinos el fiscal de Investigación y Juicio Mariano Ríos Artacho ordenó entonces una decena de allanamientos en el barrio, donde era moneda corriente la usurpación de terrenos y viviendas que luego eran puestas en alquiler, a la venta o destinadas como búnkers para la venta de droga.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La casa de Servellera al 3900 donde fue asesinado Braiton Cejas e hirieron a cuatro de sus familiares.

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

Hubo 12 allanamientos en San Javier, cuatro en la ciudad de Santa Fe (entre ellas una subcomisaría) y dos en Rosario, uno de los cuales fue en el destacamento policial de barrio Rucci. 

Allanan un destacamento policial en barrio Rucci y una subcomisaría en Santa Fe en una causa por narcotráfico

Este lunes a la tarde, en una audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal, el fiscal y la defensa de Castillo presentaron una propuesta de juicio abreviado que fue aceptada por la jueza María Trinidad Chiabrera. La mujer de 40 años prestó su consentimiento y fue condenada a 3 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de asociación ilícita, usurpación y estelionato, una clase específica de defraudación.

>>Leer más: "Los Colorados", una banda que creció en Nuevo Alberdi sobre la base de violentas usurpaciones

La Banda de los Colorados comenzó a ser mencionada en los últimos cinco años como una de las que se disputan los emprendimientos delictivos en Nuevo Alberdi. Comenzaron a hacerse fuertes, según la investigación, tras la caída o retracción de Los Romero, la familia que en algún momento dominó esa zona del noroeste rosarino donde todavía quedan tierras por poblar y aún se alternan la ciudad y el campo.

La práctica del grupo consistía en enviar mensajes escritos a los dueños o moradores de las viviendas que pretendían obtener por la fuerza, luego concretar balaceras contra esos domicilios _incluso se concretaron ataques con bombas molotov_ y finalmente tomar posesión en el momento en que las víctimas, por temor, abandonaban sus domicilios. Entonces enviaban gente de confianza para ocupar las casas que luego eran alquiladas o vendidas.

Como jefe de la banda fue imputado Walter Daniel M., a quien le atribuyeron otras actividades como la adulteración de guarismos de motos y autos robados, así como ingresar celulares a las cárceles. Está preso a la espera de juicio junto a otro acusado, Lisando M. La actividad del grupo quedó plasmada a lo largo de seis meses en escuchas telefónicas entre las cuales se detectó cómo el sindicado jefe de la banda coimeaba al titular de la subcomisaría 2ª para que liberara a uno de sus hombres a cambio de 50 mil pesos.

La pareja de M., Mónica Graciela Páez, fue condenada en mayo pasado a 3 años de prisión efectiva como miembro de la organización, en el rol de recaudadora y encargada de conseguir ocupantes para las viviendas. A esa condena se sumó ahora la de Rosa Castillo, detenida como otra de las personas que se ocupaba de recaudar los alquileres y además proveía de armas a la organización. A ambas les reprocharon su pertenencia a una asociación ilícita, además de las violentas usurpaciones a tres viviendas de Caracas al 2600, Ciudadela al 3200 y Caracas entre Bouchard y Somoza cuyos dueños fueron despojados mediante amenazas y violencia.

Castillo además fue acusada como quien “provee de armas de fuego al grupo criminal” y por adulterar guarismos de motos. En una conversación intervenida se la escuchó reconocer que “trabajó” bien los números de una moto robada por su hijo y que la policía no se dio cuenta.

>>Leer más: Imputan a tres acusados de integrar "Los Colorados", una banda que creció a base de usurpaciones

La investigación se inició con la denuncia de un hombre en representación de cuatro personas que se encontraban fuera del país por la usurpación de un terreno situado entre el Club Olimpia y el canal Ybarlucea. En ese lugar se formó un asentamiento que avanzó más allá del cerco de la propiedad. A partir de esa denuncia se intervino el teléfono de un hombre luego condenado por las usurpaciones, quien intentaba comprarle armas y una moto a alguien identificado como Walter y apodado “Colo”. Las escuchas orientaron la pesquisa.

“Para usurpar ellos acusan de algo, balean la casa y meten a la gente más vulnerable para que no los saquen. Primero ponen a alguien de confianza, después las alquilan o venden”, apuntó un testigo de identidad reservada. “En caso de que la persona que les alquila no abone en término ingresan al domicilio, le sacan las pertenencias y las esconden hasta que abona”, añadió. En otro pasaje un testigo indicó que “Walter es el dueño de todas las casas, donde meten a sus sobrinos. Las más precarias son las que alquila”. Un vecino cifró en alrededor de 50 las propiedades usurpadas.

Además del rubro inmobiliario, al grupo se le atribuye la compraventa de armas detectada en las conversaciones. "Van rotando las armas en una bolsa negra. Hay 9 milímetros, una ametralladora casera 22, un arma larga”, manifestó uno de los testigos reservados, y añadió: “Walter no solamente hace usurpaciones sino que también desmantela autos y motos robados y los vende. El remarca los guarismos. Es difícil que se den cuenta de que las motos están remarcadas porque lo hace muy bien”.

Dentro de esas actividades, Castillo fue vinculada a tres episodios de usurpación. En 2019, según la condena, simuló ser la dueña de una casa de Caracas al 2600 cuyos dueños habían sido despojados de la vivienda con violencia y la alquiló en 4.500 pesos mensuales por casi medio año. “Cuando yo estaba me hicieron un allanamiento y ahí me enteré de que la casa era usurpada. Por los policías y por el dueño, que empezó a escracharme en Facebook. Se que es de Los Colorados, lo único que se es eso y no quiero tener problema”, contó la inquilina. Esta maniobra ocasionó un perjuicio de 22.500 pesos. La casa luego fue vendida y en un allanamiento de la Tropa de Operaciones Especiales se secuestró el boleto de compraventa.

Otro ocurrió en una vivienda de Ciudadela al 3200, al fondo de un pasillo y con techo de chapa, la cual fue alquilada. Y el último fue en un domicilio de Caracas entre Bouchard y Somoza de Rosario. La mujer que vivía allí manifestó al llegar la policía que lo había comprado dos meses antes sin contar con documentación alguna que acreditara que la vivienda era de su propiedad. Todos los hechos fueron constatados el 17 de Junio de 2021 durante los allanamientos de la TOE.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman presencia policial

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman presencia policial

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

Millonaria indemnización a la pareja de un enfermero que murió por Covid

Millonaria indemnización a la pareja de un enfermero que murió por Covid

Lo último

Por primera vez en los Mundiales habrá una terna arbitral íntegramente femenina

Por primera vez en los Mundiales habrá una terna arbitral íntegramente femenina

La grieta iraní: enfrentamientos en la hinchada entre oficialistas y opositores

La grieta iraní: enfrentamientos en la hinchada entre oficialistas y opositores

Humor diario por Freddy - 29 de noviembre de 2022

Humor diario por Freddy - 29 de noviembre de 2022

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Las propuestas van desde la prohibición absoluta en donde hay estacionamiento medido hasta la regulación unificada en toda la ciudad

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Por Claudio González

Dos ex jugadores de Newells verán juntos el partido desde Polonia

Por María Laura Favarel

Ovación

Dos ex jugadores de Newell's verán juntos el partido desde Polonia

Política

Sain: "Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas"

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

Por Walter Palena

Política

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita y por violar la ley de Inteligencia
Política

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita y por violar la ley de Inteligencia

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman presencia policial

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman presencia policial

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

Nuevo diálogo: Central busca acelerar por Walter Montoya

Millonaria indemnización a la pareja de un enfermero que murió por Covid

Millonaria indemnización a la pareja de un enfermero que murió por Covid

El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta rojo

El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta rojo

Ovación
La grieta iraní: enfrentamientos en la hinchada entre oficialistas y opositores
Ovación

La grieta iraní: enfrentamientos en la hinchada entre oficialistas y opositores

La grieta iraní: enfrentamientos en la hinchada entre oficialistas y opositores

La grieta iraní: enfrentamientos en la hinchada entre oficialistas y opositores

Video: tremendo banderazo en Qatar para bancar a la Scaloneta

Video: tremendo banderazo en Qatar para bancar a la Scaloneta

Dos tocayos mundialistas: el día que Djorkaeff conoció a Djorkaeff

Dos "tocayos" mundialistas: el día que Djorkaeff conoció a Djorkaeff

Policiales
Allanan un destacamento policial en barrio Rucci y una subcomisaría en Santa Fe en una causa por narcotráfico
POLICIALES

Allanan un destacamento policial en barrio Rucci y una subcomisaría en Santa Fe en una causa por narcotráfico

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de  Fray Luis Beltrán

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de Fray Luis Beltrán

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

La Ciudad
El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Por Claudio González

La Ciudad

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Javkin presentó obras para el Plan Cuidar por más de 300 millones de pesos

Javkin presentó obras para el Plan Cuidar por más de 300 millones de pesos

Récord histórico de donantes de órganos en la provincia de Santa Fe

Récord histórico de donantes de órganos en la provincia de Santa Fe

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Aun sin consumos récords, hubo cortes de luz de más de 12 horas

Nuevo paro de médicos residentes, esta vez por 48 horas
La Ciudad

Nuevo paro de médicos residentes, esta vez por 48 horas

Cuando la política entra en tribunales, la justicia se escapa por la ventana
Política

"Cuando la política entra en tribunales, la justicia se escapa por la ventana"

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto
Policiales

Quedaron presos los dos acusados de matar a Gustavo Riveros para robarle el auto

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de  Fray Luis Beltrán
Policiales

Piden colaboración para dar con el paradero de una mujer de Fray Luis Beltrán

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman presencia policial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman presencia policial

Cristina Kirchner: El tribunal es un pelotón de fusilamiento
Politica

Cristina Kirchner: "El tribunal es un pelotón de fusilamiento"

Homenaje a Ginés González García por sus 20 años de políticas públicas sanitarias
Política

Homenaje a Ginés González García por sus "20 años de políticas públicas sanitarias"

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario
LA CIUDAD

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario

La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

"La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad"

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Por Claudio Berón

POLICIALES

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Liberaron en su hábitat a un aguará guazú tras criarla en cautiverio
La Región

Liberaron en su hábitat a un aguará guazú tras criarla en cautiverio

Ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas
LA CIUDAD

Ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas

Sain será imputado hoy en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal
Política

Sain será imputado hoy en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal

El Senado trata hoy el proyecto de ley de Presupuesto
Politica

El Senado trata hoy el proyecto de ley de Presupuesto

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico
Policiales

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio
Policiales

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

La actividad económica de la ciudad creció 8,8% en septiembre
Economía

La actividad económica de la ciudad creció 8,8% en septiembre