Para los vecinos de pasaje Derechos Humanos al 600, Villa Gobernador Gálvez, escuchar disparos por las noches se ha vuelto un suceso habitual que ya no despierta curiosidad. Lo dejan pasar y a lo sumo al día siguiente se enterarán por algún rumor si algo importante ha ocurrido. Los problemas, aseguran, no suelen estar puntualmente en la cuadra sino en los alrededores. Pero este lunes por la noche el estruendo se sintió muy cerca. A Matías Lautaro Reynoso, de 25 años, lo asesinaron de un balazo en la cabeza dentro de su casa. Todo indica que le abrió la puerta a su asesino y lo hizo pasar, como si lo conociera o como si confiara en que su vida no corría peligro en ese momento. Hay un hombre detenido que será imputado por encubrimiento.
En lo que va de 2022 ocurrieron 10 homicidios en Villa Gobernador Gálvez, pero el de este lunes por la noche es el primero en la cuadra de pasaje Derechos Humanos al 600. Tal vez por eso la mañana de este martes la tranquilidad del vecindario parecía no haberse alterado con el crimen de la noche anterior. A Reynoso lo mataron dentro de su casa, lo que el relato barrial ubica como un hecho aislado que no supone un peligro directo para el resto de la comunidad.
Según la información brindada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), cerca de las 21 del lunes dos personas llegaron a la casa de la víctima y lo mataron de un balazo en la cabeza. Más allá de los grandes rasgos de esa versión preliminar, el fiscal Adrián Spelta, por ahora a cargo de la investigación, busca dilucidar los pormenores del homicidio que puedan dar cuenta de un posible móvil o contexto.
Una versión de lo sucedido ubicó a un "conocido" de Reynoso dentro de la vivienda al momento de ocurrido el crimen. Se trata de un hombre identificado como F. B., que no habría presenciado el momento preciso del asesinato pero que sí dio cuenta a los familiares de la víctima de lo que había pasado una vez que halló a Reynoso desplomado en el suelo y con un balazo en la cabeza. El fiscal Spelta ordenó su detención y desde el MPA indicaron que en principio se lo imputará por encubrimiento. Hay peritajes que están pendientes y bajo reserva tras la sospecha de que el hombre tuvo algún tipo de participación en el hecho.
En la escena del crimen los peritos secuestraron un cargador de arma de fuego con municiones y además una máquina de contar dinero, lo que en principio podrían ser elementos que conduzca a un posible contexto del crimen. Otras tareas investigativas quedaron a cargo de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal.
En el recuerdo
En la cuadra de pasaje Derechos Humanos al 600 a Matías Lautaro Reynoso sus vecinos lo recordaron de distintas maneras. Algunos dijeron que "no era muy dado" pero los más cercanos lo describieron como un buen muchacho. El chismerío incluso describió su vivienda a la que llegó hace "dos o tres años": "La mejoró mucho, hasta una pileta le hizo en el patio". "Por algo le pasó lo que le pasó. A nadie van y le meten un tiro en la cabeza adentro de la casa por nada", opinó una mujer.
Reynoso tenía dos hijos, una nena y un nene pequeños y varios allegados que, enterados de su asesinato, lo despidieron en las redes sociales. "Descansa en paz cabeza dura. Nunca quisiste escuchar a nadie", comentó un hombre que lo conocía. En tanto la pareja de la víctima aseguró a La Capital que Reynoso se dedicaba a "la compra y venta de vehículos".
Diez crímenes en 2022
En zonas cercanas a la casa de Reynoso hubo dos de los otros 9 crímenes que se registran en Villa Gobernador Gálvez en lo que va de 2022. El más cercano en cuanto a tiempo y lugar fue el de Fabricio Guiral, que tenía 21 años y fue asesinado de un balazo el domingo 27 de marzo por la tarde en su casa de pasaje Sin Nombre al 500, a cinco cuadras de Derechos Humanos al 600. En esa ocasión el homicida llegó a la vivienda, tocó la puerta y cuando la víctima atendió recibió un balazo en la cara. Sus familiares dijeron que el joven había sufrido amenazas y extorsiones luego de abrir una cervecería en diciembre pasado.
>> Leer más: "Tenemos miedos por nuestros chicos", dicen los vecinos de la nena asesinada en Villa G. Gálvez
El otro homicidio ocurrido dentro de todo en la misma zona fue el último día de enero pasado cuando Gustavo Daniel Arriola, de 35 años, recibió tres disparos de parte de personas que se movían en un auto. Lo sorprendieron en la intersección de Pavón y Paulo IV, la víctima intentó refugiarse en un comercio pero nada pudo hacer para evitar ser asesinado.
Los demás crímenes que tuvieron lugar en Villa Gobernador Gálvez este año sucedieron en distintos puntos de la ciudad. El más reciente, antes de que Reynoso fuera asesinado este lunes, fue el de Geraldine Mora Gómez, de 1 año. El 14 de junio la nena estaba con familiares en una casa de Mitre al 2600, en el humilde barrio La Rana, cuando quedó en medio de un ataque a balazos desde un auto en movimiento contra la vivienda.