POLICIALES

Mapa del crimen: la ubicación de los homicidios y sus conexiones con el mundo narco

Los asesinatos de los últimos días se agruparon en dos sectores: la zona norte, llegando a Granadero Baigorria, y la sudoeste que incluye los barrios Godoy y Santa Lucía. El trasfondo, el narcotráfico.

Martes 15 de Septiembre de 2020

La concentración territorial de los 17 homicidios que se registraron en el departamento Rosario en lo que va de septiembre tiene su agrupamiento principal en dos zonas bien definidas: la zona norte traspasando el límite municipal hacia Granadero Baigorria, con seis homicidios, y la zona sudoeste que abarca los barrios Godoy, Santa Lucía y aledaños, con cuatro.

La localización geográfica de homicidios de septiembre, que puede verse en el mapa dinámico que acompaña esta nota, posibilita también advertir las causas diversas detrás de los hechos. Predominan tiroteos contra viviendas que sugieren disputas por venta de drogas. Y también la alta concentración de uso de armas de fuego: quince de los diecisiete hechos se concretaron mediante disparos, lo que es una marca distintiva de Rosario, donde casi el 70 por ciento de los crímenes del año 2019 se consumó por este medio.

La nómina de homicidios desde principio de septiembre es la siguiente:

1) 01/09 Pueblo Esther: Leandro Lucas López tenía 29 años. Lo atacaron el 28 de agosto en Cabildo al 1500, en Pueblo Esther. Había recibido una puñalada en el abdomen que le perforó el hígado y, además, sufrió un traumatismo de cráneo.

2) 03/09 Vía Honda: Brandon Soraire, de 20 años, fue atacado y asesinado a machetazos en un pasillo de pasaje Cerrillos al 3900, en Vía Honda. Aparentemente, sus agresores eran conocidos de él.

crimen coto medrano02 .jpg

3) 04/09 Santa Lucía: La madrugada del pasada sábado, Mauricio López, de 32 años, fue acribillaron a balazos en calle 1758 al 2100, prácticamente en la puerta de su casa, en Barrio Santa Lucía.

4) 05/09 Empalme Graneros: Natalí Macarena Blanca tenía 17 años. El pasado sábado desconocidos balearon el frente de su casa desde una moto, en Olivé al 2500 y la chica recibió disparos en el abdomen y una pierna. El padre de la víctima la trasladó por sus propios medios al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, pero la joven llegó sin vida.

5) 06/09 Empalme Graneros: La víctima fue Jesús Mario Santa Cruz (25 años) y recibió al menos tres impactos de bala en México 700 bis. Según fuentes policiales, el joven habría sido atacado desde un auto que sería marca Fiat. Cuando la policía llegó al lugar del hecho halló a la víctima ya sin vida. Presentaba heridas en cráneo, abdomen y pierna.

olive 2500.png

6) 08/09 Santa Lucía: Una mujer, identificada, como Jésica Duarte, de 33 años fue muerta a tiros en pasaje 1716 al 2200, en el barrio Santa Lucía. Atendía un quiosco que ya había sido baleado en dos oportunidades. Tenía tres hijos. Vecinos indicaron que los tiros eran para un búnker de drogas vecino.

7) 08/09 Biedma al 1700: Un muchacho de 19 años, identificado como Lucas Daniel Benítez, fue asesinado a balazos el pasado martes en Biedma al 1054, en la zona sur de Rosario. Según las primeras informaciones, la víctima fue atacada a tiros desde un automóvil, que sería un Peugeot 206 de color negro. La víctima sufrió diez heridas de arma de fuego según el informe forense.

joven.jpg
El cuerpo de Lucas Benítez cayó cerca de un banco de vereda, junto al cordón de Biedma al 1000.

El cuerpo de Lucas Benítez cayó cerca de un banco de vereda, junto al cordón de Biedma al 1000.

8) 10/09 Granadero Baigorria: Un reconocido barrabrava de Newell's y que tenía condenas por causas de drogas, Marcelo "Coto" Medrano, de 44 años, fue asesinado a balazos en una emboscada en Pueyrredón y Eva Perón, en Granadero Baigorria, prácticamente delante de su pareja e hijo.

9) 11/09 Villa Gobernador Gálvez: Un muchacho de 22 años, identificado como Esteban Guibas, murió de un disparo en la cabeza en Villa Gobernador Gálvez, aparentemente en el marco de una guerra de bandas vinculadas al narcotráfico. En el mismo hecho resultó herido un hombre de 31 años.

10) 11/09 Zona sur: Maestros Santafesinos al 4700, entre Isola y Gutiérrez. Un hombre, identificado como Carlos Matías Baéz, de 35 años, que compartía una cerveza con amigos en la vía pública murió al recibir dos impactos de bala disparados desde un auto en movimiento. Otros tres jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de consideración y quedó internado en el Hospital Provincial.

11) 11/09 Santa Lucía: Francisco Iván Leguizamón tenía 24 años. A última hora de este viernes, en la zona de Colombres al 1700, en el corazón de barrio Santa Lucía, desconocidos tirotearon a un grupo de jóvenes, varios de los cuales fueron alcanzados por las balas y trasladados en autos particulares al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) para su atención médica. Leguizamón no sobrevivió.

asesinato0.jpg

12 y 13) 12/09 Granadero Baigorria: Ezequiel Omar Arrúa, de 32 años, y Osvaldo Ibarra, de 48, fueron ejecutados sobre uno de los paredones del cementerio de Granadero Baigorria. Los mataron disparándoles en la cabeza.

14) 12/09 Zona norte: Un taxista de 53 años, Sergio David Palma, fue atacado a balazos en Cavia y Larrechea y murió en el Hospital Alberdi mientras era intervenido quirúrgicamente.

15) 12/09 Barrio Godoy: La tarde del sábado, a la vuelta de dónde fue asesinado Francisco Leguizamón, fue baleado Emiliano Soto, de 18 años, cuando estaba con su novia en la plaza de Colombres al 2800, en barrio Godoy. Alcanzó a decir que le habían intentado robar la moto, pero sus familiares afirmaron que soldaditos le dispararon por error. Murió el domingo en el Clemente Alvarez.

crimen nena03.jpg

16) 14/09 Zona sudoeste: Tiziana Espósito, de 14 años, murió después de recibir un balazo en la cabeza cuando estaba en el interior de su casa lavando los platos. Los tiros fueron efectuados desde el exterior de la vivienda por desconocidos que dispararon sobre los frentes de otras dos casas de la cuadra de Magallanes al 2700. La víctima era hija de un efectivo de la Agencia de Investigaciones (AIC).

17) 14/09: Nuevo Alberdi: Una lluvia de plomo cayó ayer, cerca de la medianoche, sobre la vivienda ubicada en Servellera al 3900, en la zona norte de la ciudad. La balacera dejó como saldo la muerte de Ezequiel Braiton, de 20 años, y cuatro heridos, entre ellos el padre de la víctima fatal, quienes fueron trasladados para su atención al Clemente Alvarez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS