Lucas González: los policías actuaron como una patota civil

El fiscal de la causa por el asesinato del joven futbolista Lucas González dijo que los uniformados demostraron desmesura y desprecio por la vida
6 de diciembre 2021 · 10:20hs

"Una patota de civil, bajo el velo de supuestos policías de la Ciudad". Así describió la fiscalía a los tres efectivos que dispararon hacia cuatro adolescentes de 17 años y mataron a Lucas González el 17 de noviembre pasado en el barrio porteño de Barracas, al pedir que sean procesados con prisión preventiva por homicidio cuádruplemente agravado.

A esa descripción, el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella, agregó que los efectivos Juan José Nieva, Fabian López y Gabriel Isassi demostraron "desmesura y desprecio por la vida".

Federico Mazzoni era gerente del popular Mamitas Beach Club de Playa del Carmen. 

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

El barrio Campiñas de Piñero está ubicado sobre la ruta nacional A012.

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Para fundamentar su requerimiento ante el juez Martín Del Viso, el fiscal detalló en su escrito de 21 páginas, al que accedió Télam, las siete pruebas fundamentales que logró producir en los primeros 15 días en los que tomó a su cargo la instrucción del caso.

La primera son las indagatorias de los tres acusados, todos policías de la Brigada de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, ahora imputados y detenidos.

Isassi, López y Nieva dijeron que ese día realizaban una investigación de campo en una causa por narcotráfico y que creyeron que los jóvenes podían ser delincuentes, ya que -según sus versiones- exhibieron un arma y no detuvieron la marcha de su auto.

Lucas Gonzales02.jpg

"Resulta ser una mera excusa sin sentido, tendiente a mejorar sus complicadas situaciones procesales", consideró el fiscal al detallar que "la intervención policial ha estado marcada desde un inicio no sólo por la arbitrariedad sino también por una manifiesta ilegalidad".

"Los imputados interceptaron al vehículo de las víctimas con el rodado marca Nissan Tiida, del que descendieron armados y, pese a la corta distancia y no habiendo recibido ningún tipo de agresión por parte de las víctimas, efectuaron una cantidad significativa de disparos contra las zonas vitales de éstas", indicó el dictamen.

A continuación, sumó como pruebas para contrastar esa versión fragmentos de las declaraciones de los sobrevivientes y de dos testigos presenciales, quienes coincidieron en que los policías nunca se identificaron al interceptar a los jóvenes que iban a bordo de un Volkswagen Suran azul.

"Los firmes y elocuentes testimonios de los jóvenes que sobrevivieron al ataque han sido contestes en cuanto a que desconocían que los encartados fueran policías, pues jamás se dieron a identificar ni mostraron, no llevaban chalecos que los mostraban como tales, ni emitieron voz de 'alto policía' ni sonidos de sirena policial", describió.

lucas-gonzalez-jugador-barracasjpg.jpg

"Vi personas que estaban apuntándonos", "empiezo a escuchar los tiros, empiezo a escuchar cómo pegan en la chapa, siento que me caen vidrios en la espalda", "lo vi a Lucas que estaba ahí, estaba lastimado", "cuando salieron del auto, tres más o menos con arma en mano, no dijeron nada", "veo que Lucas estaba tirado al costado y le salía algo de la cabeza", "Lucas se me pone en mi rodilla, me empieza a acariciar con su mano mi pierna", son algunas de las frases de los sobrevivientes a las que se refirió el fiscal.

Para sustentar el posterior encubrimiento y el odio hacia las víctimas, hecho por el que hay otros seis policías acusados, Gómez Barbella recordó que los chicos escucharon a un efectivo decir "ah, sos un villero también, a vos hay que pegarte un tiro de verdad" y luego: "¿Acá hay domo, jefe?' No. Bueno entonces nadie graba y nadie saca fotos".

Los peritajes balísticos realizados por la Policía Federal Argentina (PFA) son otra de las pruebas que sustentan el pedido de procesamiento, ya que indican que los policías dispararon contra el Suran de los chicos al menos cinco veces y desde distintos puntos.

Según el estudio, un proyectil que fue extraído del respaldo del asiento del acompañante en el que iba Lucas partió del arma de Issasi, mientras que otro que dio en el guardabarros trasero izquierdo del Suran salió de la de López. Esto "demuestra que la agresión armada fue coordinada y ejecutada desde distintos puntos del vehículo", concluyó el fiscal.

dalbon.jpg
La familia de Lucas González en una de las varias marchas organizadas para pedir justicia.

La familia de Lucas González en una de las varias marchas organizadas para pedir justicia.

Sobre la autopsia practicada al cuerpo de Lucas, que es otra de las pruebas mencionadas, Gómez Barbella indicó que el joven tenía un orificio de entrada de proyectil de arma de fuego en la cabeza, además de un surco de impacto en un pómulo, lo que es "demostrativo del nivel de desmesura y desprecio por la vida por parte de los encausados".

"Tanto Issasi como López y Nieva, lograron consumar la muerte de Lucas González, mientras que no pudieron concretar su plan inicial por cuestiones ajenas a su voluntad en torno a los restantes de los chicos", consideró.

Otra evidencia son las imágenes aportadas por el Centro de Monitoreo Urbano analizadas por la División Homicidios de la P.F.A. en las que "se visualiza la forma en que los niños se encuentran dentro del rodado" y luego de que Lucas baja a comprar un jugo en la esquina de las calles Lunas e Iriarte los policías "pasan con el automóvil a su lado, estacionándose unos metros más adelante (...) esperando que los chicos volviesen a pasar" para luego cruzarse en su camino.

"Esta línea visual de las filmaciones estudiadas, es una parte muy importante de la prueba que conlleva a sostener que los tres habían premeditado llevar adelante lo que finalmente lograron, la muerte de uno de los jóvenes pese a que de los otros tres no llegaron a producirlas por factores que le fueran ajenos a su voluntad", sostuvo.

Policias lucas Gonzalez.jpg
Los fiscales que investigan el crimen de Lucas González solicitaron la detención de los tres efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo en el que fue asesinado el adolescente el miércoles último en el barrio de Barracas.

Los fiscales que investigan el crimen de Lucas González solicitaron la detención de los tres efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo en el que fue asesinado el adolescente el miércoles último en el barrio de Barracas.

Finalmente, Gómez Barbella transcribió una serie de modulaciones al 911 que a su criterio demuestran cómo los policías desde el inicio fraguaron la escena para simular un enfrentamiento armado.

"Por favor comando que estén atentos que estaban armados, cuatro masculinos menores, con apariencia menores, jóvenes", dijo Issasi en una de ellas.

"Los encausados, bajo el justificativo o explicación de 'sospechosos', emboscaron a cuatro adolescentes a quienes ya desde el inicio de su seguimiento describieron como 'masculinos menores' y les propiciaron una significativa cantidad de balazos con armas de fuego que pegaron en distintas partes del automóvil (...) y terminaron con la vida de uno de ellos pretendiendo acabar también con la del resto del grupo de amigos si no era porque lograran escapar", agregó Gómez Barbella al respecto. Luego de ello -continuó-, "pusieron en movimiento la estructura institucional de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires otorgando datos falsos, a sabiendas de lo que realmente había acontecido".

"Sus comportamientos distan diametralmente de aquel que debe primar en un miembro de una fuerza de seguridad, y a más, sus conductas son propias de una patota de civil, bajo el velo de supuestos policías de la Ciudad", describió al agregar que los acusados disfrazaron la situación como "una 'persecución' originada en un mentiroso 'estado de sospecha'".

crimen lucas gonzalez.jpg

Por esos motivos, para a fiscalía los tres policías deben ser procesados como coautores de homicidio cuádruplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por el concurso premeditado de dos o más personas y abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial en el caso de Lucas y tres hechos de tentativa de homicidio con idénticos agravantes respecto de los amigos.

La alevosía, según detalló el escrito, está dada en el hecho de que los chicos estaban "indefensos" al ser atacados, mientras que agravante de "placer" de basa en que a su criterio la acción estuvo "inspirada por un placer antinatural en la destrucción de una vida humana".

La premeditación, en tanto, la inscribió en que los policías "fueron teniendo el dominio del hecho" y "todos se apoyaron para realizar los disparos a corta distancia a ellos, demostrando sus intenciones dolosas de matarlos".

Finalmente, consideró que deben permanecer en prisión debido a que por tratarse de policías "cuentan con muchos elementos a sus alcances para fugarse y facilidades para permanecer ocultos".

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Lo último

Irónico: una universidad advierte a estudiantes que 1984 puede ser ofensiva y molesta

Irónico: una universidad advierte a estudiantes que "1984" puede ser "ofensiva y molesta"

Los creadores del sitio Roja Directa irán a juicio por transmitir ilegalmente eventos deportivos

Los creadores del sitio Roja Directa irán a juicio por transmitir ilegalmente eventos deportivos

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Desde la ONG Fundación Vía Libre cuestionan que el censo "dejará de contener datos estadísticos para convertirse en una gran base de datos personales con información sensible"

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados
Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa
EDUCACIÓN

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa

Información General

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Ley de Humedales: fuertes críticas desde el municipio a que no se discuta en extraordinarias

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ley de Humedales: fuertes críticas desde el municipio a que no se discuta en extraordinarias

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial
POLICIALES

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada
LA REGION

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Ovación
Matias Lammens dio un guiño para que vuelvan los hinchas visitantes a las canchas de fútbol
Ovación

Matias Lammens dio un guiño para que vuelvan los hinchas visitantes a las canchas de fútbol

Matias Lammens dio un guiño para que vuelvan los hinchas visitantes a las canchas de fútbol

Matias Lammens dio un guiño para que vuelvan los hinchas visitantes a las canchas de fútbol

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newells

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Policiales
Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa
POLICIALES

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

La Ciudad
Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados
LA CIUDAD

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

La colectividad ucraniana de Rosario realiza una convocatoria para pedir paz

La colectividad ucraniana de Rosario realiza una convocatoria para pedir paz

Ley de Humedales: fuertes críticas desde el municipio a que no se discuta en extraordinarias

Ley de Humedales: fuertes críticas desde el municipio a que no se discuta en extraordinarias

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico
Policiales

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

En apenas 25 días de enero ya se cuentan tres femicidios y un travesticidio en Santa Fe

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

En apenas 25 días de enero ya se cuentan tres femicidios y un travesticidio en Santa Fe

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática
LA CIUDAD

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.338 casos y la provincia de Santa Fe informó 6.119
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.338 casos y la provincia de Santa Fe informó 6.119

Gremios docentes aguardan la  convocatoria oficial para las paritarias
LA CIUDAD

Gremios docentes aguardan la convocatoria oficial para las paritarias

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021
Economía

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional
Información general

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

El crimen de Cabezas y el comienzo del fin del menemismo

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

El crimen de Cabezas y el comienzo del fin del menemismo

Avanzan las obras de infraestructura vial en barrio Fisherton
La Ciudad

Avanzan las obras de infraestructura vial en barrio Fisherton

Los Bomberos Voluntarios de V. G. Gálvez realizaron 658 intervenciones durante 2021

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Los Bomberos Voluntarios de V. G. Gálvez realizaron 658 intervenciones durante 2021

El FMI dice que se trabaja de cerca por un acuerdo con la Argentina
Economía

El FMI dice que se trabaja "de cerca" por un acuerdo con la Argentina

Ucrania: Francia y Alemania activan negociaciones por su cuenta con Rusia
El Mundo

Ucrania: Francia y Alemania activan negociaciones por su cuenta con Rusia

Mercados volátiles por la FED y la crisis en Ucrania
Economía

Mercados volátiles por la FED y la crisis en Ucrania

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman
Policiales

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Refuerzo de jerarquía: Vanina Correa estampó la firma y será arquera de Central en 2022

Por Carlos Durhand

Ovación

Refuerzo de jerarquía: Vanina Correa estampó la firma y será arquera de Central en 2022

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Por Laura Vilche

La Región

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
LA CIUDAD

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Vizzotti confía en que en marzo habrá más tranquilidad respecto al impacto de Ómicron
PANDEMIA

Vizzotti confía en que en marzo "habrá más tranquilidad" respecto al impacto de Ómicron