La investigación de un asesinato suma incertidumbre sobre el fiscal Matías Edery

Es el de Natalia Salinas en 2021. Un abogado denunció que Edery tenía un vínculo personal con ella y surge evidencia de que aún así intervino en el trámite de su crimen.
7 de octubre 2023 · 06:05hs

Una de las denuncias que complica más al fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery es la del rol que ocupó en la investigación del asesinato de Natalia “BumBum” Salinas, ocurrido el miércoles 10 de febrero de 2021, en inmediaciones de Vera Mujica y Rueda. Según el compendio de denuncia que el miércoles presentó ante la Comisión Bicameral de Acuerdos el auditor general de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Leandro Mai, Edery mantenía un affaire con Salinas, quien además era una de sus “informantes”. En la pesquisa ya hay indicios claros de que Edery intervino en la investigación del homicidio de Salinas, que estaba a cargo de la fiscal Georgina Pairola, requirió algunas medidas y mantuvo el teléfono secuestrado a la víctima.

Días después del crimen un abogado penalista dijo que Edery reconoció que mantenía un romance con la mujer abatida, que había realizado “una extracción de las conversaciones que mantenía con Salinas” y “las había remitido a la fiscal regional” María Eugenia Iribarren. El abogado es Leopoldo Monteil y declaró ante el fiscal Miguel Moreno.

El 20 de septiembre estalló un escándalo en una audiencia imputativa a cargo de los fiscales Pablo Socca y Moreno contra una fracción de la banda de Los Monos que extorsionaba a agencias de loterías de la marca El Califa, y que desató una seria crisis institucional en el Ministerio Público de la Acusación. Hasta el momento se conocen una serie de acusaciones por delitos y actos impropios que los fiscales Socca y Moreno realizaron contra Edery. Al iniciar un trámite disciplinario Mai se inhibió por considerar que se trataban de faltas graves más allá de su capacidad sancionatoria y pasó el caso a la Legislatura.

Una de esas denuncias está enmarcada en la intervención de Edery en la vida de BumBum Salinas y la investigación de su asesinato. Sobre ello se abrieron dos investigaciones: una administrativa, que transita la Legislatura, y otra penal, que llevan adelante fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de a ciudad de Santa Fe.

>>Leer más: Qué contienen las 120 páginas del informe del auditor del MPA contra el fiscal Edery

Existen elementos en la investigación que indican que cuando Salinas fue asesinada Edery intervino para tomar la investigación y solicitó medidas que fueron concedidas por vía judicial como el secuestro del celular de la víctima, según explicó un allegado a la pesquisa. Ese teléfono hasta el día de la fecha no fue peritado y estaba bajo control de Edery. Las fiscales de Santa Fe actuantes en el caso tomarían medidas para extraer el contenido y examinarlo.

Más complicaciones

Hay elementos que sumarían más complicaciones para Edery. En una causa abierta por los fiscales Viviana O'Connell y Alejandro Ferlazzo por asociación ilícita y lavado de activos contra Roberto Yalil Azum y Maximiliano González De Gaetano, ambos imputados tienen conversaciones, que están incluidas en la causa penal, en la que revelan estar al tanto del vínculo de Salinas con Edery. Esos contenidos aparecen de manera reiterada entre ambos interlocutores.

Yalil Roberto “Turco” Azum y Maximiliano González de Gaetano fueron acusados en septiembre de 2021 como parte de una asociación ilícita que trabaja con dinero de referentes de la narcocriminalidad rosarina, entre ellos Rubén “Tuby” Segovia (asesinado en un pabellón de la cárcel de Coronda en 2018); Alejandro “Chino” González (asesinado en 2017) o Cristian "Negro" González, preso por liderar una banda de narcomenudeo en Villa Moreno.

image (1).jpg
La fiscal Viviana O

La fiscal Viviana O'Connell.

En la Fiscalía Regional se sabe que el fiscal Socca y O'Connell mantuvieron un acalorado cruce verbal ante testigos dado que el primero le había solicitado la remisión de esas constancias contra Edery. La fiscal se habría negado por la falta de requerimiento formal de esas constancias. Socca además no investigaba a Edery que no tenia un trámite penal en curso como ahora, es decir, no tenía legitimación funcional para actuar.

Según el informe que el auditor Mai llevó a la Legislatura, la fiscal O'Connell envió dos mail a la auditoría explicando la situación. En el primero dijo que “en ningún momento le había negado información a los fiscales Soca y Moreno”. Y de lo que acontecía se “había enterado por los medios de comunicación”.

>>Leer más: Acribillan a tiros a un hombre y a una mujer en un hecho con tinte mafioso

En el segundo de los correos fue más allá. Indicó que “se había filtrado información falsa a la prensa que manchaba su buen nombre y honor” y que nunca había “recibido un requerimiento, oficio o pedido”, y que mucho menos se había negado a “aportar información, la cual aclaro nunca me fue requerida. Tal y como he informado por mail a la Fiscal Regional”, explicó O'Connell. Y agregó que cuando tomó conocimiento de lo ocurrido puso “en conocimiento de la misma a mi superior, la Fiscal Regional María Eugenia Iribarren, por escrito, como corresponde y hubiera hecho en cualquier otro hecho”, indicó.

Y remató: Ante “una noticia maliciosa de este tenor, que lamentablemente parece haber surgido del interior de la fiscalía, solicito que se abra una investigación disciplinaria”. Y pidió que esto se comunicara a la Comisión bicameral de Acuerdos.

El crimen BumBum

El miércoles 10 de febrero de 2021 estuvo nublado y pegajoso. A la hora de la siesta una información sobresaltó a las redacciones rosarinas. Un doble crimen en Rueda y Vera Mujica. Los cuerpos quedaron dentro del Peugeot 206 verde, modelo 96, estacionado sobre calle Rueda al 3200 que quedó con el motor en marcha.

Al volante iba Diego Alberto Maldonado, de 34 años, quien se ganaba la vida como remisero ilegal. Tenía tres hijas. A su lado yacía Natalia Nancy Salinas, de 33 años. Ese día sólo las que lo conocían en lo más profundo del mundo callejero, sobre todo en Tablada, conocían que se trataba de Nancy BumBum. Uno de los primeros datos que apareció aquella tarde sobre Salinas era que vendía droga a domicilio. Su cuerpo presentaba siete orificios bala y el de Maldonado diez.

image (2).jpg
El fiscal Pablo Socca.

El fiscal Pablo Socca.

Luego de la audiencia y estallido de 20 de septiembre, un penalista se acercó a la oficina del fiscal Moreno para realizar una presentación. Ese abogado es Leopoldo Monteil, quien le contó al fiscal que había mantenido una relación con BumBum Salinas abril de 2020 hasta su asesinato. Según el informe presentado por el auditor “Aparentemente BumBum ejercía la prostitución y estaba vinculada a personas que integraban bandas criminales que operaban en la región”. Monteil relató que por dos amigas de la víctima se enteró que la mujer mantenía una relación en paralelo con Edery. Y que tras el asesinato circularon por redes capturas de pantalla, supuestamente del celular de la mujer asesinada, con diálogos íntimos con el fiscal puesto en el ojo de la tormenta.

El informe del auditor describe que tras el crimen Monteil “declaró espontáneamente” ante la fiscal Pairola “quien aparece en sistema como encargada de la investigación, aunque al parecer ciertas diligencias procesales fueron realizadas conjuntamente con el fiscal Edery, quien sorprendentemente participa de en una investigación de la que al menos debería haberse mantenido alejado” consta en el informe. También contó el abogado que dos o tres días después del crimen de Salinas fue y habló con Edery.

“Me comuniqué con Edery, en quien en ese momento confiaba, no confío tanto ahora, a los fines de que me tomara una exposición”, explicó. Monteil refirió que Edery le dijo que había hecho “una extracción de las conversaciones que mantenía con Salinas y la había remitido a la Fiscalía Regional”. El 27 de septiembre pasado Monteil expuso una entrevista testimonial ante el auditor, junto a otra penalista que también denunció a Edery, pero otra cuestión.

Ver comentarios

Las más leídas

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Newells: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Newell's: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Lo último

Central: Almirón valoró el doble esfuerzo, en un partido en que el equipo dio todo ante Banfield

Central: Almirón valoró "el doble esfuerzo", en un partido en que el equipo "dio todo" ante Banfield

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

Fue uno de los 12 cuerpos encontrados en el excentro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Parte de su familia, radicada en la ciudad, contó su historia y adelantó que traerán sus restos
Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Por Gonzalo Santamaría

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
Economía

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: La economía va a crujir este año
política

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: "La economía va a crujir este año"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Newells: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Newell's: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Ovación
A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central
Ovación

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

Policiales
Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

De la Cordillera a Rosario: el debate por la ley de glaciares llega al Parque de las Colectividades

De la Cordillera a Rosario: el debate por la ley de glaciares llega al Parque de las Colectividades

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería
La ciudad

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género
La Ciudad

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta
La Ciudad

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico
Zoom

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas
Policiales

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro
La Ciudad

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa
Política

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional
Policiales

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente