Policiales

La Corte Suprema anuló un fallo en el que se condenaba a un menor a cadena perpetua

El máximo tribunal santafesino dio lugar a un recurso de revisión presentado por la Defensoría General de Cámaras. El acusado tenía 17 años cuando cometió el crimen por el cual se lo procesó.

Viernes 02 de Noviembre de 2012

La Corte Suprema provincial dio lugar a un recurso de revisión presentado por la Defensoría General de Cámaras y anuló un fallo en el que se condenaba a prisión perpetua a un menor de edad. Ahora ordenó remitir el expediente a otro juzgado de Menores para tramitar un nuevo proceso y giró las actuaciones al Procurador General de la Corte a los fines de iniciar las investigaciones correspondientes sobre el accionar de la magistrada y otro funcionarios judiciales.

El 10 de agosto de 2009, el Juzgado de Menores Nº2 de Santa Fe declaró a Diego Fabián Cabrera autor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego y partícipe principal de homicidio triplemente agravado por alevosía, por el hecho de haber sido cometido para ocultar otro delito y asegurar su resultado, y por el uso de arma de fuego, ambos en concurso real.

Cabrera recibió la pena de prisión perpetua el 1° de junio de 2010 por el hecho en el que habría participado junto a un tío, Cristian Rodríguez, en un crimen ocurrido en agosto de 2007, cuando tenía 17 años, en Coronda.

La vía de revisión ante la Corte Suprema quedó como última alternativa procesal para que se revise la sentencia ya que la condena y la pena impuesta por la Jueza Ana María Elvira no fueron apeladas, por lo que quedaron firmes.

El Máximo Tribunal admitió tomar la causa teniendo en cuenta las especialísimas circunstancias del caso al tratarse de prisión perpetua a un menor de edad, y la importancia de los preceptos de orden constitucional y convencional que podrían verse afectados (derecho de defensa, debido proceso y prescindencia de lineamientos convencionales vinculantes).

La decisión de anular el fallo fue decidido en forma unánime por los integrantes de la Corte Suprema, votando en forma conjunta la Presidenta, Dra. María Angélica Gastaldi, y los Ministros Dres. Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler. Por su parte, los Ministros Dres. Daniel Erbetta, Roberto Falistocco y Mario Netri votaron en el mismo sentido pero con argumentos propios.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario