Casi 170 kilos de marihuana fueron hallados ayer a la madrugada en un auto robado que circulaba por la autopista Rosario-Santa Fe. El cargamento, que tenía como destino la ciudad de Rosario y fue detectado en un control vial de rutina de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) de la provincia, no estaba escondido sino acomodado en paquetes sobre el asiento trasero. En el marco del operativo se incautó un revólver calibre 38 y quedó detenido el conductor del vehículo, un hombre de 53 años que tiene un par de antecedentes delictivos pero no por tráfico de estupefacientes.
Fuentes de la DGPCA, que recientemente fue incorporada a la órbita directa del Ministerio de Seguridad santafesino en el marco de una nueva política para prevenir el narcotráfico, confirmaron que la carga de marihuana fue hallada durante un control vial a cargo de personal de la sección Inteligencia Zona Sur en el inicio de la autopista a Santa Fe, en inmediaciones del barrio Rucci.
Sin papeles. El subjefe de la policía santafesina, Cristian Sola, confirmó que el hallazgo de la droga ocurrió durante un control caminero ayer alrededor de las 3.15. "En ese marco fue detenido un Peugeot 207 blanco cuyo conductor carecía de la documentación para circular. De inmediato se procedió a inspeccionar el vehículo y así se hallaron unos bultos sobre el asiento trasero que resultaron contener 179 ladrillos rectangulares y compactos de marihuana".
El funcionario policial añadió que el pesaje de la droga arrojó "un total de 169 kilos" que, según la información proporcionada por la DGPCA, tiene un valor de mercado aproximado al "medio millón de pesos". Además, Sola indicó que el vehículo viajaba procedente del norte y con destino a Rosario.
Según los voceros consultados, en el vehículo también se halló un revólver calibre 38 largo, sin numeración visible y con seis cartuchos intactos en su tambor. Además se encontraron elementos de fraccionamiento de la droga, así como dinero en efectivo discriminado en moneda de baja denominación cuyo monto no fue comunicado.
Asimismo, luego del hallazgo se estableció que el Peugeot 207 en el que se había escondido la droga tenía pedido de captura por haber sido robado en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Sergio O. M. quedó detenido a disposición del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario. Según fuentes policiales, tiene dos antecedentes penales por amenazas (en 2009) y amenaza calificada (en 2011), pero ninguno por infracción a la ley de estupefacientes.
En rutas. Asimismo, Sola inscribió el operativo de ayer a la madrugada en la nueva gestión antinarcóticos que "reforzó los controles vehiculares en la autopista a Santa Fe, en la ruta 34 y en otros caminos del norte de la provincia". En este contexto, desde el Ministerio de Seguridad aseveraron que en el transcurso del año se han secuestrado en el territorio santafesino (ver aparte) alrededor de 216 kilos de cocaína y 1.183 kilos de marihuana.