En una cama del Hospital de Niños Víctor J. Vilela hay una nena de 13 años recuperándose de las heridas que le provocó un balazo que le atravesó la panza. Fue víctima de un ataque, ocurrido en un contexto de extorsión, contra una vivienda familiar que en la planta baja tiene un comercio. Este miércoles por la tarde los vecinos de la zona se concentrarán con la intención de hacer oír sus preocupaciones.
El sábado a la noche un balazo disparado desde la calle entró por la planta alta de una casa de Francia al 4000. Allí estaba Nicole, a quien la bala le atravesó la zona del estómago. "Ahora ella está bien, empezó a comer sólidos. Están viendo si despide los restos de esquirlas que le quedaron para no tener que operarla", contó Nelson, tío de la nena, a La Capital.
>>Leer más: Temor en el entorno de la niña baleada: "No sé hasta cuándo vamos a tener suerte"
La balacera en la que resultó herida Nicole ocurrió en un contexto de extorsión. La familia tiene en la planta baja de la vivienda un comercio dedicado a la venta de productos para el hogar. Según contó Nelson, encargado del negocio, hace más de un mes recibieron una primer amenaza en la que les sugerían una entrega de dinero. Después de los balazos del sábado volvieron a ser amenazados y les exigieron la entrega de un millón y medio de pesos o de la vivienda.
"No sé por dónde puede venir. Si estuviera en algo raro me haría cargo. Pero siempre fuimos gente laburadora. Esta es la casa de mi papá que la edificó con sus manos. Yo me compré mi casa y la hipotequé para poner este negocio", contó el hombre. En ese sentido mostró su preocupación por cómo continuar después del ataque a balazos. "Si ahora cierro pierdo la casa, si sigo pierdo la vida. Si les pagás van a querer más. Si no les pagás y los meten presos después te aprietan desde la cárcel", agregó.
Las amenazas
Desde la tarde del sábado Nelson empezó a recibir amenazas por mensajes de WhatsApp. "Loco llamá ahora o si no andá buscando una sala velatoria para velar a cualquiera de tu familia. Te pensás que esto es joda", le dijeron en uno de ellos. "Te doy tiempo hasta las 8", agregaron después. Unos 40 minutos más tarde volvieron a comunicarse: "Escuchá loco, vos no nos vas a hacer renegar más. Pasan las ocho de la noche y no pagas 400 lucas y como te dije andá buscando sala velatoria".
Entrada la madrugada del domingo ya había ocurrido el ataque contra la casa y por lo tanto Nicole ya había sido alcanzada por un balazo. Pero los mensajes amenazantes continuaron. "Pasamos y tenés el comando ahí. Fijate hijo de puta te voy a hacer llorar a tu familia. A vos el comando no te va a cuidar todo el tiempo, sí capaz que en el negocio pero en tu casa no", le enviaron pasadas las 2.30. "Te vas a arrepentir toda tu vida de no habernos pagado a nosotros", agregaron.
"Para tener voz"
Horas después del hecho una vecina de la familia, madre del hombre que trasladó a la nena al hospital en su auto, expresó la preocupación del barrio ante esta balacera a la que consideró una "desgracia con suerte". "Pero no sé hasta cuándo vamos a tener suerte, porque esto es un desastre", dijo la mujer.
>>Leer más: Familiares de Joaquín Pérez convocan a una nueva marcha para exigir justicia y seguridad
Es que para los vecinos de ese sector de la zona sudoeste el ataque del sábado es parte de un problema vinculado a las extorsiones que viene afectando a los comercios del barrio. "No es solo mi caso, es impresionante esto, están muy cebados", dijo Nelson por su parte.
A esa situación se le suma la preocupación por los arrebatos callejeros, que se convirtieron en una problemática cotidiana para el barrio. Motivados por este contexto los vecinos de la zona convocan para este miércoles por la tarde, alrededor de las 19.30, a una concentración en Francia y Doctor Rivas. "Son muchos los hechos de inseguridad que hay en el barrio. Parece una zona liberada por todo lo que está pasando", contó Nelson.
Más extorsiones y detenidos en la zona
"Si usted no colabora con lo que estoy pidiendo, en este momento ya está por cerrar, se puede encontrar con alguien, te puedo hacer cerrar el negocio, no te voy a dejar trabajar tranquilo, te lo cierro a los tiros si usted no quiere colaborar en este momento", fue el mensaje que otro comerciante de la zona sudoeste recibió en el marco de una extorsión similar en octubre pasado. Por ese y otros hechos e inició una investigación que este martes derivó en la detención de una pareja con domicilio en Francia al 5300. Serían quienes pasaban a cobrar los pagos de comerciantes, en operaciones que se confirmaban mediante extorsiones que provenían de parte de un preso en la cárcel de Piñero, que también fue identificado y será imputado.
>>Leer más: Extorsiones a comerciantes: "Te cierro el negocio a los tiros si no colaborás"
En una de esas extorsiones, ocurrida el 2 de octubre pasado, el hombre que llamó desde Piñero, identificado como Gastón Ezequiel E. pero que se hacía llamar Pablo Cantero e integrante de "Los Monos", se comunicó directamente con el comerciante. "Si no bueno, voy a tener que cortarte, que vayan y que te tiroteen el negocio. Bah, tu casa sería porque ahí vivís vos", le dijo.
Esa amenaza fue contra el encargado de un negocio ubicado en Doctor Riva al 2900, a tan solo 200 metros de donde Nicole fue baleada el pasado sábado. En ese contexto es que los vecinos de la zona amplían el hecho en el que resultó herida la niña y a partir de ahí manifiestan su preocupación por una problemática que parece ir más allá de este caso.