El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

El padre, la madre y la esposa del líder de Los Monos fueron allanados en el marco de la investigación por las balaceras a dos escuelas el 14 de noviembre pasado
26 de noviembre 2021 · 23:55hs

El círculo más cercano a Máximo Ariel “Guille” Cantero fue expuesto por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos como principales sospechosos de haber tenido participación en las balaceras de la que fueron blanco el pasado 14 de noviembre dos escuelas de la ciudad horas previas a que se habiliten para las elecciones legislativas. En el marco de seis allanamientos que fueron llevados adelante por efectivos de Gendarmería Nacional, fueron requisadas las viviendas de los padres del líder de la banda de Los Monos, Ariel “El Viejo” Cantero y Patricia Celestina “Cele” Contreras, y también el departamento en el cual vive su pareja, Vanesa Barrios. Si bien ninguno de ellos fueron detenidos, los uniformados les secuestraron documentación, teléfonos celulares y cuatro motos.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra gestionaron una decena de allanamientos a partir de dos hechos concretos: las balaceras que sufrieron entre la noche del sábado 13 y el domingo 14 de noviembre las escuelas de Educación Técnica 472 “Crisol”, ubicada en Magnano al 6300 del barrio del mismo nombre; y la “Santa Isabel de Hungría”, sita en Cafferata al 4000 de barrio Alvear, ante la sospecha que detrás de esos ataques esté operando como en otras situaciones bajo investigación mano de obra dirigida por Guille desde su celda en el penal federal de Marcos Paz.

otro crimen en rosario: en el sur de la ciudad balearon a un hombre de 61 anos

Otro crimen en Rosario: en el sur de la ciudad balearon a un hombre de 61 años

El cuerpo presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza. (Foto de archivo)

Hallaron muerto a un hombre con un disparo en la cabeza 

Así las cosas, los allanamientos tuvieron como epicentro seis direcciones: Avellaneda al 4500 y al 4400 (en la villa de la Vía Honda); Caña de Ámbar al 1800 (en barrio 17 de Agosto); Corrientes al 900 (centro); Víctor Mercante al 700 (barrio Sarmiento) y Castellanos al 5300 (en barrio Plata). En los domicilios de bulevar Avellaneda fueron detrás de los pasos del Viejo Cantero, quien pagó una condena a seis de prisión hasta mayo pasado y que está en libertad desde septiembre de 2020, y requisaron no solo la vivienda del antiguo jefe del clan sino también un comedor popular y una barbería en la que no encontraron moradores.

En Caña de Ámbar al 1800, donde habita la Cele, los gendarmes se sorprendieron al notar que las ventanas del frente de la casa tienen vidrios blindados y la puerta está adornada con una calcomanía con la inscripción “Es fácil hablar de mí, pero difícil ser como yo”. Allí Contreras está bajo prisión domiciliaria tras ser condenada en diciembre de 2018 a ocho años y 6 meses de prisión que fueron unificados con una pena anterior en 10 años.

En el centro, en un edificio de Corrientes entre cortada Ricardone y San Luis, allanaron el departamento en el que vive Vanesa Barrios con los dos hijos que tuvo con Guille. La mujer está bajo el beneficio de prisión domiciliaria tras ser condenada a 12 años en la causa denominada “Los Patrones”, en diciembre de 2018, la primera condena de la Justicia Federal a la familia Cantero por tráfico de estupefacientes. También fueron allanados domicilios en Víctor Mercante al 700 y Castellanos al 5300. En total se secuestraron 10 celulares que fueron enviados a peritar y cuatro motos que por diversas anomalías fueron incautadas.

Estos operativos se dieron luego de que la ciudad soportara desde el pasado 9 de noviembre una escalada de violencia de intimidación pública que primero hizo foco en media docena de estaciones de servicio, luego en dos escuelas y posteriormente en el restaurante El Establo y el carrito de comidas rápidas Jorgito Junior's, estos últimos el pasado domingo. Los ataques contra las estaciones de servicio y los locales gastronómicos son investigados por los fiscales de la denominada Unidad de Balaceras Valeria Haurigot, Pablo Socca y Federico Rébola.

>>Leer más: Desayunar en el camino de las balas: el después del ataque contra la YPF frente a Jefatura

Hubo una serie de “detalles” que no pasaron desapercibidos en los allanamientos de ayer. Según trascendió, se actuó sin notificar a la policía rosarina para evitar posibles filtraciones. Y el operativo se realizó en pocas horas y un día después de que se realizara un homenaje en el barrio 17 de Agosto por el cumpleaños 38 de Claudio “Pájaro” Cantero, quien fuera líder de Los Monos hasta su asesinato en mayo de 2013.

El último despliegue de fuerzas federales sobre el círculo más cercano a Guille se había realizado un día después del anuncio de que Marcelo Sain _ex ministro de Seguridad provincia y ex director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación_ sería asesor del ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández.

image - 2021-11-26T160224.105.jpg
Avellaneda 4500.

Avellaneda 4500.

Violencia siglo XXI

Sobre principios del siglo XXI Rosario comenzó a macerar un fenómeno delictivo que, en términos de sistemas de comunicación, se transformaría con el paso de los años en trending topic de la seguridad pública. Ataques a balazos contra domicilios que a simple vista nada tenían que ver con el mundo del hampa. Entonces los vecinos presentaban denuncias en las comisarías de sus barrios y, a los pocos días, la misma persona retiraba esa presentación.

Con el paso del tiempo trascendió que la dinámica de los hechos era la siguiente: un vecino denunciaba un delito en el que estaba involucrado un pesado del barrio, alguien desde la comisaría alertaba al pesado de quién era el denunciante y el hampón activaba los anticuerpos, en este caso un cómplice pasaba por la casa del denunciante y la baleaba. Decenas de denuncias pasaron al archivo con este método, por aquellos días ingenioso o poco visto.

>>Leer más: Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, también bajo la lupa

Luego el método se amplió hacia personas que por ser parte del hampa o del mundo delictivo no podían denunciar. Pero el delito continuó evolucionando y los registros de este tipo de ataques comenzaron a ser más visibles en la última parte de la década del 10 con las disputas entre distintos sectores delictivos y las barras bravas de los dos clubes más representativos de la ciudad. Quizás fue en el duelo entre Roberto “Pimpi” Caminos primero contra Lelio “Chapita” Ungaro y luego con Diego “Panadero” Ochoa donde los ataques a balazos comenzaron a dejar una huella que se puede seguir. El primero de los duelos personalistas tuvo una raíz territorial: dos pesos pesados no podían convivir en poco espacio como eran los monoblocks del Parque del Mercado y el Municipal de Lamadrid 98 bis. El segundo fue por el paravalanchas de Newell's. Pimpi murió asesinado el 19 de marzo de 2010 cuando ya no era líder de la barra leprosa. René “El brujo” Ungaro, hermano de Chapita, fue condenado como ejecutor del crimen de Caminos. El “Panadero” Ochoa, en tanto, fue a la cárcel como el instigador del asesinato.

La balacera como mensajería escaló en intensidad sin respetar un escenario del hampa determinado hasta llegar al domingo 26 de mayo de 2013. Esa madrugada, a las puertas del hoy desaparecido boliche “Infinity Night” que funcionó en la colectora de la avenida de Circunvalación y avenida San Martín de Villa Gobernador Gálvez, fue ejecutado el Pájaro Cantero, entonces líder de Los Monos. Eso desató una guerra de venganza que motivó los años récords de homicidios en la ciudad: así en 2013 se contabilizaron 271 crímenes y en 2014 la suma fue de 250 asesinatos. También fue el detonante para que el núcleo duro de la banda surgida en el sur de la ciudad fuera perseguido, detenido y enjuiciado; para que el poder político acelerara la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal (que comenzó a funcionar el 10 de febrero de 2014) y en la policía se creara una fuerza más profesionalizada: la PDI, hoy Agencia de Investigación Criminal (AIC).

image - 2021-11-26T160309.258.jpg
Avellaneda 4500.

Avellaneda 4500.

Generación 9 milímetros

Así se llegó a la saga contra blancos del Poder Judicial que se concretó con 14 ataques a tiros entre mayo y agosto de 2018, hechos por los cuales fueron condenados Guille Cantero y otras seis personas el 30 de septiembre pasado. En ese caso la teoría del caso se orientó en que el jefe de Los Monos ordenó generar caos por su traslado desde Piñero a cárceles federales fuera de la provincia de Santa Fe. Tampoco se puede omitir que algunos de esos balazos contra la institucionalidad rosarina fueron atribuidos a Esteban Lindor Alvarado, quien según la Fiscalía ideó un plan para implicar a Los Monos en delitos ajenos para desviar las investigaciones. En esta seguidilla de hechos también quedó expuesta la fragilidad simbólica dentro del hampa. El cartel que decía “con la mafia no se jode” fue utilizado por ambos bandos en pugna.

Entonces, entre disparos furtivos, a mansalva y sangre fría, contra una fachada o un vehículo para dejar un mensaje claro con el plomo de las balas y mensajes extorsivos, se llegó al pasado fin de semana en el que buena parte de sociedad rosarina sintió que vive en peligro. La otra parte, la que vive en los barrios periféricos, ya sabe de lo que se habla cuando se refieren al fenómeno de las balaceras.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche debajo del puente de avenida Newbery y la zona del Bosque de los Constituyentes   

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga