El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

El padre, la madre y la esposa del líder de Los Monos fueron allanados en el marco de la investigación por las balaceras a dos escuelas el 14 de noviembre pasado
26 de noviembre 2021 · 23:55hs

El círculo más cercano a Máximo Ariel “Guille” Cantero fue expuesto por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos como principales sospechosos de haber tenido participación en las balaceras de la que fueron blanco el pasado 14 de noviembre dos escuelas de la ciudad horas previas a que se habiliten para las elecciones legislativas. En el marco de seis allanamientos que fueron llevados adelante por efectivos de Gendarmería Nacional, fueron requisadas las viviendas de los padres del líder de la banda de Los Monos, Ariel “El Viejo” Cantero y Patricia Celestina “Cele” Contreras, y también el departamento en el cual vive su pareja, Vanesa Barrios. Si bien ninguno de ellos fueron detenidos, los uniformados les secuestraron documentación, teléfonos celulares y cuatro motos.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra gestionaron una decena de allanamientos a partir de dos hechos concretos: las balaceras que sufrieron entre la noche del sábado 13 y el domingo 14 de noviembre las escuelas de Educación Técnica 472 “Crisol”, ubicada en Magnano al 6300 del barrio del mismo nombre; y la “Santa Isabel de Hungría”, sita en Cafferata al 4000 de barrio Alvear, ante la sospecha que detrás de esos ataques esté operando como en otras situaciones bajo investigación mano de obra dirigida por Guille desde su celda en el penal federal de Marcos Paz.

asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio tiro suizo

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

La localidad de Andino se encuentra ubicada en el departamento Iriondo a 47 kilómetros de Rosario.

Ataque sicario en una fiesta en Pueblo Andino: "Podría haber sido mucho peor, terrible"

Así las cosas, los allanamientos tuvieron como epicentro seis direcciones: Avellaneda al 4500 y al 4400 (en la villa de la Vía Honda); Caña de Ámbar al 1800 (en barrio 17 de Agosto); Corrientes al 900 (centro); Víctor Mercante al 700 (barrio Sarmiento) y Castellanos al 5300 (en barrio Plata). En los domicilios de bulevar Avellaneda fueron detrás de los pasos del Viejo Cantero, quien pagó una condena a seis de prisión hasta mayo pasado y que está en libertad desde septiembre de 2020, y requisaron no solo la vivienda del antiguo jefe del clan sino también un comedor popular y una barbería en la que no encontraron moradores.

En Caña de Ámbar al 1800, donde habita la Cele, los gendarmes se sorprendieron al notar que las ventanas del frente de la casa tienen vidrios blindados y la puerta está adornada con una calcomanía con la inscripción “Es fácil hablar de mí, pero difícil ser como yo”. Allí Contreras está bajo prisión domiciliaria tras ser condenada en diciembre de 2018 a ocho años y 6 meses de prisión que fueron unificados con una pena anterior en 10 años.

En el centro, en un edificio de Corrientes entre cortada Ricardone y San Luis, allanaron el departamento en el que vive Vanesa Barrios con los dos hijos que tuvo con Guille. La mujer está bajo el beneficio de prisión domiciliaria tras ser condenada a 12 años en la causa denominada “Los Patrones”, en diciembre de 2018, la primera condena de la Justicia Federal a la familia Cantero por tráfico de estupefacientes. También fueron allanados domicilios en Víctor Mercante al 700 y Castellanos al 5300. En total se secuestraron 10 celulares que fueron enviados a peritar y cuatro motos que por diversas anomalías fueron incautadas.

Estos operativos se dieron luego de que la ciudad soportara desde el pasado 9 de noviembre una escalada de violencia de intimidación pública que primero hizo foco en media docena de estaciones de servicio, luego en dos escuelas y posteriormente en el restaurante El Establo y el carrito de comidas rápidas Jorgito Junior's, estos últimos el pasado domingo. Los ataques contra las estaciones de servicio y los locales gastronómicos son investigados por los fiscales de la denominada Unidad de Balaceras Valeria Haurigot, Pablo Socca y Federico Rébola.

>>Leer más: Desayunar en el camino de las balas: el después del ataque contra la YPF frente a Jefatura

Hubo una serie de “detalles” que no pasaron desapercibidos en los allanamientos de ayer. Según trascendió, se actuó sin notificar a la policía rosarina para evitar posibles filtraciones. Y el operativo se realizó en pocas horas y un día después de que se realizara un homenaje en el barrio 17 de Agosto por el cumpleaños 38 de Claudio “Pájaro” Cantero, quien fuera líder de Los Monos hasta su asesinato en mayo de 2013.

El último despliegue de fuerzas federales sobre el círculo más cercano a Guille se había realizado un día después del anuncio de que Marcelo Sain _ex ministro de Seguridad provincia y ex director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación_ sería asesor del ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández.

image - 2021-11-26T160224.105.jpg
Avellaneda 4500.

Avellaneda 4500.

Violencia siglo XXI

Sobre principios del siglo XXI Rosario comenzó a macerar un fenómeno delictivo que, en términos de sistemas de comunicación, se transformaría con el paso de los años en trending topic de la seguridad pública. Ataques a balazos contra domicilios que a simple vista nada tenían que ver con el mundo del hampa. Entonces los vecinos presentaban denuncias en las comisarías de sus barrios y, a los pocos días, la misma persona retiraba esa presentación.

Con el paso del tiempo trascendió que la dinámica de los hechos era la siguiente: un vecino denunciaba un delito en el que estaba involucrado un pesado del barrio, alguien desde la comisaría alertaba al pesado de quién era el denunciante y el hampón activaba los anticuerpos, en este caso un cómplice pasaba por la casa del denunciante y la baleaba. Decenas de denuncias pasaron al archivo con este método, por aquellos días ingenioso o poco visto.

>>Leer más: Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, también bajo la lupa

Luego el método se amplió hacia personas que por ser parte del hampa o del mundo delictivo no podían denunciar. Pero el delito continuó evolucionando y los registros de este tipo de ataques comenzaron a ser más visibles en la última parte de la década del 10 con las disputas entre distintos sectores delictivos y las barras bravas de los dos clubes más representativos de la ciudad. Quizás fue en el duelo entre Roberto “Pimpi” Caminos primero contra Lelio “Chapita” Ungaro y luego con Diego “Panadero” Ochoa donde los ataques a balazos comenzaron a dejar una huella que se puede seguir. El primero de los duelos personalistas tuvo una raíz territorial: dos pesos pesados no podían convivir en poco espacio como eran los monoblocks del Parque del Mercado y el Municipal de Lamadrid 98 bis. El segundo fue por el paravalanchas de Newell's. Pimpi murió asesinado el 19 de marzo de 2010 cuando ya no era líder de la barra leprosa. René “El brujo” Ungaro, hermano de Chapita, fue condenado como ejecutor del crimen de Caminos. El “Panadero” Ochoa, en tanto, fue a la cárcel como el instigador del asesinato.

La balacera como mensajería escaló en intensidad sin respetar un escenario del hampa determinado hasta llegar al domingo 26 de mayo de 2013. Esa madrugada, a las puertas del hoy desaparecido boliche “Infinity Night” que funcionó en la colectora de la avenida de Circunvalación y avenida San Martín de Villa Gobernador Gálvez, fue ejecutado el Pájaro Cantero, entonces líder de Los Monos. Eso desató una guerra de venganza que motivó los años récords de homicidios en la ciudad: así en 2013 se contabilizaron 271 crímenes y en 2014 la suma fue de 250 asesinatos. También fue el detonante para que el núcleo duro de la banda surgida en el sur de la ciudad fuera perseguido, detenido y enjuiciado; para que el poder político acelerara la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal (que comenzó a funcionar el 10 de febrero de 2014) y en la policía se creara una fuerza más profesionalizada: la PDI, hoy Agencia de Investigación Criminal (AIC).

image - 2021-11-26T160309.258.jpg
Avellaneda 4500.

Avellaneda 4500.

Generación 9 milímetros

Así se llegó a la saga contra blancos del Poder Judicial que se concretó con 14 ataques a tiros entre mayo y agosto de 2018, hechos por los cuales fueron condenados Guille Cantero y otras seis personas el 30 de septiembre pasado. En ese caso la teoría del caso se orientó en que el jefe de Los Monos ordenó generar caos por su traslado desde Piñero a cárceles federales fuera de la provincia de Santa Fe. Tampoco se puede omitir que algunos de esos balazos contra la institucionalidad rosarina fueron atribuidos a Esteban Lindor Alvarado, quien según la Fiscalía ideó un plan para implicar a Los Monos en delitos ajenos para desviar las investigaciones. En esta seguidilla de hechos también quedó expuesta la fragilidad simbólica dentro del hampa. El cartel que decía “con la mafia no se jode” fue utilizado por ambos bandos en pugna.

Entonces, entre disparos furtivos, a mansalva y sangre fría, contra una fachada o un vehículo para dejar un mensaje claro con el plomo de las balas y mensajes extorsivos, se llegó al pasado fin de semana en el que buena parte de sociedad rosarina sintió que vive en peligro. La otra parte, la que vive en los barrios periféricos, ya sabe de lo que se habla cuando se refieren al fenómeno de las balaceras.

Ver comentarios

Las más leídas

Multan a dos hombres que viralizaron la pesca de gran cantidad de surubíes

Multan a dos hombres que viralizaron la pesca de gran cantidad de surubíes

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Amsafé le exige al gobierno provincial el pago de todo lo adeudado a los docentes

Amsafé le exige al gobierno provincial el pago de "todo lo adeudado" a los docentes

Anmat prohibió la venta en todo el país de un repelente de mosquitos

Anmat prohibió la venta en todo el país de un repelente de mosquitos

Lo último

Central otra vez hizo poco y lo pagó con una derrota en el final

Central otra vez hizo poco y lo pagó con una derrota en el final

Para Newells, es tiempo de olvidarse del ojo del VAR y focalizarse en la pelota

Para Newell's, es tiempo de olvidarse del "ojo" del VAR y focalizarse en la pelota

Miguel Ángel Russo: Hemos salido de situaciones más difíciles

Miguel Ángel Russo: "Hemos salido de situaciones más difíciles"

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Ocurrió en la noche de este martes. El servicio de taxis fue suspendido en todo Rosario poco antes de la medianoche.
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo
Central otra vez hizo poco y lo pagó con una derrota en el final

Por Carlos Durhand

Ovación

Central otra vez hizo poco y lo pagó con una derrota en el final

Una estrella, velas y una flor para Sharon, asesinada a los 18 años en zona oeste

Por Martín Stoianovich

Policiales

Una estrella, velas y una flor para Sharon, asesinada a los 18 años en zona oeste

Protestaron allegados de presos y el gobierno replicó: Cada vez la van a pasar peor
Policiales

Protestaron allegados de presos y el gobierno replicó: "Cada vez la van a pasar peor"

Macri desplegará este miércoles en Rosario una intensa agenda política

Por Walter Palena

Política

Macri desplegará este miércoles en Rosario una intensa agenda política

Otro condenado por intentar matar a Argüelles ocho meses antes de su asesinato
Policiales

Otro condenado por intentar matar a Argüelles ocho meses antes de su asesinato

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Multan a dos hombres que viralizaron la pesca de gran cantidad de surubíes

Multan a dos hombres que viralizaron la pesca de gran cantidad de surubíes

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Amsafé le exige al gobierno provincial el pago de todo lo adeudado a los docentes

Amsafé le exige al gobierno provincial el pago de "todo lo adeudado" a los docentes

Anmat prohibió la venta en todo el país de un repelente de mosquitos

Anmat prohibió la venta en todo el país de un repelente de mosquitos

Leda Bergonzi canta en El Círculo: sube al escenario con músicos invitados

Leda Bergonzi canta en El Círculo: sube al escenario con músicos invitados

Ovación
Para Newells, es tiempo de olvidarse del ojo del VAR y focalizarse en la pelota

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Para Newell's, es tiempo de olvidarse del "ojo" del VAR y focalizarse en la pelota

Para Newells, es tiempo de olvidarse del ojo del VAR y focalizarse en la pelota

Para Newell's, es tiempo de olvidarse del "ojo" del VAR y focalizarse en la pelota

Miguel Ángel Russo: Hemos salido de situaciones más difíciles

Miguel Ángel Russo: "Hemos salido de situaciones más difíciles"

Central: primer tropiezo por duplicado en el ciclo Russo

Central: primer tropiezo por duplicado en el ciclo Russo

Policiales
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo
Policiales

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Otro condenado por intentar matar a Argüelles ocho meses antes de su asesinato

Otro condenado por intentar matar a Argüelles ocho meses antes de su asesinato

Acusados de matar a un anciano, condenados por robos y absueltos del crimen

Acusados de matar a un anciano, condenados por robos y absueltos del crimen

Protestaron allegados de presos y el gobierno replicó: Cada vez la van a pasar peor

Protestaron allegados de presos y el gobierno replicó: "Cada vez la van a pasar peor"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles despejado con 29º de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles despejado con 29º de máxima

Una grúa hizo caer un poste que golpeó en la cabeza de una operaria

Una grúa hizo caer un poste que golpeó en la cabeza de una operaria

El municipio colocó dos badenes antipicadas en Oroño al 5000

El municipio colocó dos badenes antipicadas en Oroño al 5000

El Concejo pide explicaciones por controles policiales en los colectivos

El Concejo pide explicaciones por controles policiales en los colectivos

Por atraso en los pagos, paralizan las obras del Monumento a la Bandera
La ciudad

Por atraso en los pagos, paralizan las obras del Monumento a la Bandera

Nueva temporada de Fortnite: de qué va y cuánto costará el Pase de Batalla
Tecnología

Nueva temporada de Fortnite: de qué va y cuánto costará el Pase de Batalla

Becas Progresar: hasta cuándo inscriben y de cuánto será el bono
Información General

Becas Progresar: hasta cuándo inscriben y de cuánto será el bono

Tras 30 días parada, la planta de General Motors volvió a trabajar con 900 operarios
Economía

Tras 30 días parada, la planta de General Motors volvió a trabajar con 900 operarios

Caza de brujas: docentes de profesorados cuestionaron a Milei

Por Paula Busnadiego y Matías Loja

Educación

"Caza de brujas": docentes de profesorados cuestionaron a Milei

Paritarias: profesionales de la salud vuelven a parar este jueves y viernes
La ciudad

Paritarias: profesionales de la salud vuelven a parar este jueves y viernes

Familiares de presos de Piñero protestan por las condiciones de detención
Policiales

Familiares de presos de Piñero protestan por las condiciones de detención

Francos confirmó que enviarán un proyecto para restituir Ganancias
Política

Francos confirmó que enviarán un proyecto para restituir Ganancias

Un joven sufrió graves quemaduras al intentar robar cables de alta tensión
La ciudad

Un joven sufrió graves quemaduras al intentar robar cables de alta tensión

Treparon columnas como si fueran monos y robaron luces de avenida Pellegrini

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Treparon columnas "como si fueran monos" y robaron luces de avenida Pellegrini

Un clásico del comienzo de clases: aumentan los casos de enfermedades virales
Salud

Un clásico del comienzo de clases: aumentan los casos de enfermedades virales

Brindan logística para el comercio exterior y buscan expandirse en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Brindan logística para el comercio exterior y buscan expandirse en Rosario

Denuncian que en el Ministerio de Justicia había gente en musculosa y ojotas
Política

Denuncian que en el Ministerio de Justicia había gente "en musculosa y ojotas"

Se adelantaron a Milei: una app argentina ya dolarizó la economía
Negocios

Se adelantaron a Milei: una app argentina ya dolarizó la economía

El gobierno cierra 59 Centros de Referencia y despide a 600 empleados públicos
Economía

El gobierno cierra 59 Centros de Referencia y despide a 600 empleados públicos