Banda de Los Monos

Dura respuesta del PS a un líder de Los Monos

El Partido Socialista santafesino respondió a la denuncia hecha por "Monchi Cantero" en el juicio.

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Tras la declaración de Ramón Ezequiel Machuca en el juicio oral y público que se le sigue a la banda de Los Monos, momento en el cual dijo que tanto él como su familia son "chivos expiatorios del socialismo" que gobierna la provincia, y que la causa por la que están siendo juzgados es producto de "un pacto político entre el socialismo santafesino, el (ex) juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, Luis Paz (padre del asesinado Martín "Fantasma" Paz y vinculado al mencionado juez) y la División Judiciales de la policía rosarina", a los que mencionó como "los cuatro magníficos", el Partido Socialista lanzó una dura respuesta mediante un comunicado y advirtió contra las "mentiras que buscan entorpecer el trabajo del Poder Judicial".

"Hoy las estrategias procesales de los grupos violentos que están siendo juzgados por sus homicidios y actividades delictivas es atacar al partido que a partir de su representación institucional y democrática trabajó junto a la Justicia para encarcelarlos y juzgarlos", comienza el texto titulado "Vean quiénes nos atacan y sabrán quiénes somos".

Cantero había sostenido en sus cinco minutos de declaración frente al tribunal que lo juzga junto a otras 24 personas por conformar una asociación ilícita para la comisión de distintos delitos, que "somos el chivo expiatorio del socialismo después de lo que dijo el diputado (Andrés) Larroque en el Congreso, que los trató de narcosocialistas. Desde ahí, la respuesta política fue armar una causa. Ahí entramos nosotros. Para mostrar «corte» que somos el mal de la provincia, que yo soy el monstruo más grande, como me pintaron".

Para el partido gobernante, semejante análisis corresponde a "un intento desesperado, carente de pruebas y abundante en mentiras que busca entorpecer el trabajo del Poder Judicial con el objetivo de lograr más impunidad".

Estrategias procesales

En el inicio el documento dice que "conocidas las expresiones de integrantes de grupos mafiosos y su repercusión mediática, el Partido Socialistas manifiesta:

"Hoy las estrategias procesales de los grupos violentos que están siendo juzgados por sus homicidios y actividades delictivas es atacar al partido que a partir de su representación institucional y democrática trabajó junto a la Justicia para encarcelarlos y juzgarlos. Ese intento desesperado, carente de pruebas y abundante en mentiras, busca entorpecer el trabajo del Poder Judicial para lograr más impunidad.

"El juicio que se desarrolla en la ciudad de Rosario es una muestra más del esfuerzo realizado por nuestros gobiernos para llevar ante los Tribunales a la banda de Los Monos. Esa decisión no estuvo exenta de violencia, amenazas y amedrentamientos hacia diversos referentes del PS hacia quienes reiteramos una vez más nuestra solidaridad, acompañamiento y respaldo por la tarea desarrollada.

"No es la primera vez ni será la última, seguramente, que seremos agredidos por implementar políticas reales de persecución penal y encarcelamiento de bandas criminales. Por tal motivo, también esperamos que la Justicia Federal avance con el juzgamiento de Los Monos en los delitos vinculados al narcotráfico.

"Asimismo, resulta peligroso que los dichos de un acusado (en el marco de su estrategia) se utilicen como verdades reveladas con el firme propósito de manipular a la opinión pública y cambiar el foco de atención. Mediatizar desde la espectacularidad juicios complejos, a partir de recortes interesados, puede dañar el debido proceso.

"Ratificamos que en la provincia de Santa Fe las mafias y el delito se combaten. A su vez, manifestamos la necesidad de que el juzgamiento de Los Monos se realice a partir de la verdad procesal, que aportarán las pruebas y los testimonios fundados, y no por la vía de las declaraciones altisonantes con clara intencionalidad espuria".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario