¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

No hay un examen simple para saber si en el pasado se tuvo Covid. Pero hay síntomas que son pruebas bastantes certeras de si se tuvo o no la enfermedad
28 de enero 2022 · 12:00hs

Resfrío, alergia, indigestión. Muchas personas han presentado en los últimos meses síntomas que en algunos casos pueden ser compatibles con la enfermedad del Covid, que posee una extensa lista de manifestaciones, que van desde la fiebre hasta la pérdida del gusto y el olfato, pasando por la pérdida de cabello y dificultades respiratorias.

¿Cómo saber si efectivamente se tuvo la enfermedad? ¿Podría haber tenido Covid sin darse cuenta? Lamentablemente no existe un examen efectivo, universal y de rápido acceso para certificar con precisión científica si se tuvo o no coronavirus.

Los contagios de coronavirus en Rosario y la provincia de Santa Fe siguen siendo bajos. 

Santa Fe está atravesado una cuarta ola de Covid-19 sin internaciones ni cuadros severos

coronavirus: vizzotti afirmo que el pais entro en la cuarta ola de covid-19

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19

Un test serológico, como ocurre con otros virus, podría ser lo más recomendado, pero Nicolás Muena, investigador de la Fundación Ciencia & Vida, dice que a raíz de toda la evidencia acumulada hasta ahora, puede ser un examen ineficiente en algunos casos. “Este examen puede detectar anticuerpos de inmunoglobulina G, pero hay pacientes que producen muy poco Igg o que bajan sus niveles muy rápido, entonces, después de tres o cuatro meses, pueden ser indetectables, en una cierta proporción de pacientes”, explica.

Por lo mismo, dice, no es un examen tan eficiente. En ese sentido, el investigador afirma que otro camino posible para saber si alguna vez tuvo la enfermedad, son los linfocitos, pero no se trata de un examen rápido o simple, porque se requiere aislar los linfocitos de un paciente y exponerlos en un cultivo frente a un antígeno del coronavirus.

Podría ser una solución, dice, pero por su complejidad y precio, puede ser una alternativa poco viable.

Muena dice que por ahora la ciencia aún estudia la respuesta inmunitaria al virus y que los test PCR, en el mejor de los casos pueden detectar el patógeno hasta cinco meses después de ocurrida la infección, pero no más que ese plazo.

Sin embargo, hay algunos síntomas pasados que podrían alertarlo de que tal vez tuvo coronavirus. “La mayoría de las personas que tienen coronavirus tienen una infección sencilla, indistinguible del resfriado o la gripe“, explicó el experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, en una nota publicada en el portal de Yahoo!

¿Cómo saber si efectivamente se tuvo la enfermedad? ¿Podría haber tenido Covid sin darse cuenta? Lamentablemente no existe un examen efectivo, universal y de rápido acceso para certificar con precisión científica si se tuvo o no coronavirus ¿Cómo saber si efectivamente se tuvo la enfermedad? ¿Podría haber tenido Covid sin darse cuenta? Lamentablemente no existe un examen efectivo, universal y de rápido acceso para certificar con precisión científica si se tuvo o no coronavirus

Además, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, su sigla en inglés). hasta el 40% de las personas no presentan ningún síntoma a la enfermedad.

Desafortunadamente no hay forma de saber con un 100% de certeza si la enfermedad con la que lidió era Covid o si tuvo un caso asintomático en algún momento. Pero los expertos dicen que algunas señales pueden ser indicios de que podría haber tenido coronavirus. Estos son los principales síntomas que podrían permitir confirmar si se tuvo o no la enfermedad.

1. Un fuerte resfrío

Puede ser difícil distinguir un resfrío de una forma leve de Cocid-19 sin un test, dependiendo de los síntomas que experimente, pero los resfriados generalmente no causan dificultad para respirar, dolores de cabeza severos o síntomas gastrointestinales como sí produce el Covid. Esta es la lista completa de los principales síntomas oficiales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades:

*Fiebre o escalofríos

*Tos

*Falta de aire o dificultad para respirar

*Fatiga

*Dolores musculares o corporales

*Dolor de cabeza

*Pérdida del gusto u olfato

*Dolor de garganta

*Congestión o secreción nasal

*Náuseas o vómitos

*Diarrea

2. Pérdida del olfato o del gusto

La pérdida del olfato y el gusto ha sido un gran sello distintivo del Covid. Si bien este síntoma no ocurre en todos, el doctor Adalja señala que ahora está fuertemente relacionado con el nuevo coronavirus.

Los datos preliminares de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNS) encontraron que, en los pacientes con Covid que perdieron el sentido del olfato, el 27% tuvo “alguna mejoría” en aproximadamente siete días, mientras que la mayoría mejoraron en 10 días.

Aunque también es posible perder estos sentidos temporalmente con otras enfermedades respiratorias, como un resfrío, o una gripe, o incluso, con alergias estacionales. Pero la gran diferencia con el Covid, es que este síntoma puede permanecer por mucho tiempo, incluso meses después de recuperarse de la enfermedad.

3. Inexplicable pérdida de cabello

Esto no se ha estudiado ampliamente en el contexto de Covid, pero muchas personas que se han recuperado del virus informan problemas de pérdida de cabello.

“Hemos visto que desde la aparición del coronavirus han aumentado progresivamente las causas por caída de cabello, lo que se debe a múltiples factores, como la presencia de estrés fuera de lo habitual”, dice el doctor Jorge Larrondo, dermatólogo de Clínica Alemana en el portal de esta clínica.

Es poco probable perder más cabello de lo habitual sin tener otros síntomas de Covid, como tos o fiebre, por lo que ese puede ser un muy buen indicador de qué alguna vez se tuvo la enfermedad.

4. Quedarse sin aliento

La dificultad para respirar es otra de las inequívocas etiquetas del Covid. Por ejemplo, una investigación publicada en la revista Jama concluyó que pacientes pueden tener secuelas del virus, incluida dificultad para respirar. Los científicos no están muy seguros por qué o cuánto tiempo puede durar esta dificultad, pero teorizan que se deba a una inflamación duradera en los pulmones.

Los médicos dicen que es uno de los efectos persistentes más conocidos en las personas a las que se les diagnosticó coronavirus. “Si tienes esto, bueno, quizás esa enfermedad que experimentaste antes era en realidad Covid”, dijo el doctor William Schaffner, también citado por el portal Yahoo!

5. Tos persistente

Una tos persistente es otro síntoma que informaron las personas que participaron en el estudio Jama. La tos a menudo es seca, lo que significa que no sale nada, como flema o moco, dijo el doctor. Adalja. Esto es bastante común: los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades encontraron que el 43% de las personas que tenían Covid todavía tenían tos de 14 a 21 días después de salir positivos en un test PCR.

6. Cansancio inexplicable

Este es uno de los mayores efectos persistentes después de que una persona tiene Covid, según el estudio de Jama. La investigación determinó que el 53% de los pacientes dijeron que estaban luchando contra la fatiga unos 60 días después de que mostraron por primera vez signos del virus.

Los médicos aún no están muy seguros de por qué este cansancio permanece por tanto tiempo. Podría ser la forma en que el sistema inmunológico de una persona reacciona al virus, o simplemente podría ser la forma en que el virus funciona en el cuerpo.

Tener fatiga no es un problema muy común y puede ser un signo de muchos problemas de salud diferentes (incluido, por supuesto, no dormir lo suficiente). Al igual que la caída del cabello, las personas que experimentan fatiga debido al coronavirus también habrían tenido otros síntomas del virus en el pasado. El síntoma por sí solo no es indicador que se tuvo la enfermedad.

7. Síntomas inusuales que parecen prolongarse

Los expertos enfatizan que Covid todavía es un virus nuevo, por lo que los médicos y científicos están aprendiendo más sobre él todo el tiempo. La investigación sobre los efectos duraderos del virus está en curso, y es difícil para los médicos decir en este momento que tener ciertos síntomas podría significar que tuvo una infección por coronavirus, mientras que otros no.

Vale la pena mencionar que algunas personas han experimentado problemas cardíacos después de contraer el virus. Un pequeño estudio de 100 personas que se recuperaron de Covid que se publicó en Jama Cardiology realizó resonancias magnéticas en pacientes anteriores y encontró que el 78% tenía algún tipo de hallazgo cardíaco anormal, independiente de cualquier condición preexistente. Esto tampoco parecía estar relacionado con la gravedad de la enfermedad, encontraron los investigadores. Eso podría aparecer de muchas maneras diferentes, incluidas palpitaciones cardíacas aleatorias, pero también podría pasar desapercibido.

Por supuesto, existen muchas otras complicaciones que los expertos quizás ni siquiera conozcan todavía.

Ver comentarios

Las más de leídas

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

El sugestivo posteo de Carloni: No puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo

El sugestivo posteo de Carloni: "No puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Lo último

Un asesinato que todavía hoy sacude a la opinión pública

Un asesinato que todavía hoy sacude a la opinión pública

La destitución del juez Mingarini fortalece a las víctimas de abuso sexual

"La destitución del juez Mingarini fortalece a las víctimas de abuso sexual"

Boca fue amplio dominador pero no pudo vencer a Corinthians

Boca fue amplio dominador pero no pudo vencer a Corinthians

Transporte: principio de acuerdo para levantar el paro del jueves y viernes

En un encuentro vía zoom, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación de Transportistas de Pasajeros (Fatap), Ministerio de Transporte de la Nación y las provincias acordaron una solución al conflicto. De todos modos, mañana está garantizado el servicio

Transporte: principio de acuerdo para levantar el paro del jueves y viernes

Por Lucas Ameriso

Encuentran a un hombre acuchillado dentro de su casa de zona oeste
POLICIALES

Encuentran a un hombre acuchillado dentro de su casa de zona oeste

Ovación

Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Por Elbio Evangeliste

Un nene de 2 años fue atropellado por un tren y sufrió la amputación de una pierna
La Ciudad

Un nene de 2 años fue atropellado por un tren y sufrió la amputación de una pierna

La inflación en Santa Fe alcanzó el 5,9 por ciento en abril
Economía

La inflación en Santa Fe alcanzó el 5,9 por ciento en abril

Paro de colectivos: Perotti criticó el centralismo en la distribución de recursos
LA CIUDAD

Paro de colectivos: Perotti criticó "el centralismo en la distribución de recursos"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

El sugestivo posteo de Carloni: No puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo

El sugestivo posteo de Carloni: "No puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Detuvieron a la ex esposa de Alvarado y la indagan por lavado de activos

Detuvieron a la ex esposa de Alvarado y la indagan por lavado de activos

Ovación
Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Vecchio acordó la rescisión del contrato y deja Central

Un viaje de Marcelo Gallardo a Francia fortalece el rumor que lo vincula a PSG

Un viaje de Marcelo Gallardo a Francia fortalece el rumor que lo vincula a PSG

Sorpresa en Newells: Saldaña dejó de ser el mánager leproso

Sorpresa en Newell's: Saldaña dejó de ser el mánager leproso

Policiales
Encuentran a un hombre acuchillado dentro de su casa de zona oeste
POLICIALES

Encuentran a un hombre acuchillado dentro de su casa de zona oeste

Condenaron a un joven por integrar una banda que cometía diversos delitos

Condenaron a un joven por integrar una banda que cometía diversos delitos

Se entregó el sospechoso de haber asesinado a un hombre en Villa G. Gálvez

Se entregó el sospechoso de haber asesinado a un hombre en Villa G. Gálvez

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

La Ciudad
La destitución del juez Mingarini fortalece a las víctimas de abuso sexual

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

"La destitución del juez Mingarini fortalece a las víctimas de abuso sexual"

Un nene de 2 años fue atropellado por un tren y sufrió la amputación de una pierna

Un nene de 2 años fue atropellado por un tren y sufrió la amputación de una pierna

Transporte: principio de acuerdo para levantar el paro del jueves y viernes

Transporte: principio de acuerdo para levantar el paro del jueves y viernes

Paro de colectivos: Perotti criticó el centralismo en la distribución de recursos

Paro de colectivos: Perotti criticó "el centralismo en la distribución de recursos"

Sindicato de Obras Sanitarias: la Justicia suspendió las elecciones previstas para este viernes
LA CIUDAD

Sindicato de Obras Sanitarias: la Justicia suspendió las elecciones previstas para este viernes

Día Mundial de Internet: por qué se celebra el 17 de mayo
Información General

Día Mundial de Internet: por qué se celebra el 17 de mayo

Máxima Zorreguieta, la historia de la argentina que llegó al trono de Holanda
Información General

Máxima Zorreguieta, la historia de la argentina que llegó al trono de Holanda

Mónica Fein: La ruta 33 es un emblema de la falta de federalismo
LA REGION

Mónica Fein: "La ruta 33 es un emblema de la falta de federalismo"

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada
Información general

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Fuerte llamado a inocularse contra el Covid: Es triste ver vacunas que se están venciendo
La ciudad

Fuerte llamado a inocularse contra el Covid: "Es triste ver vacunas que se están venciendo"

Billeteras virtuales y ciberdelitos: sugerencias para evitar estafas y robos
Tecnología

Billeteras virtuales y ciberdelitos: sugerencias para evitar estafas y robos

Javkin: En Argentina tenemos un coworking del delito
LA CIUDAD

Javkin: "En Argentina tenemos un coworking del delito"

Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Paro en el transporte: para los empresarios, el boleto en el interior debería costar 100 pesos
LA CIUDAD

Paro en el transporte: para los empresarios, el boleto en el interior debería costar 100 pesos

Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro
La Ciudad

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Por la violencia, suspenden las divisiones inferiores en la Liga Santafesina de Fútbol
Ovación

Por la violencia, suspenden las divisiones inferiores en la Liga Santafesina de Fútbol

Presentan un nuevo proyecto de reforma de la Constitución provincial
Política

Presentan un nuevo proyecto de reforma de la Constitución provincial

En dos meses estarán en la calle los primeros taxis con nuevas chapas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En dos meses estarán en la calle los primeros taxis con nuevas chapas

Convocan a 30 voluntarios y voluntarias para recuperar materiales textiles
La ciudad

Convocan a 30 voluntarios y voluntarias para recuperar materiales textiles

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19
Pandemia

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19

Insumos: pymes alertan que la suba de precios puede frenar la actividad
Economía

Insumos: pymes alertan que la suba de precios puede frenar la actividad

Por el censo, la ciudad funcionará mañana como feriado nacional
La Ciudad

Por el censo, la ciudad funcionará mañana como feriado nacional