Pandemia

La Universidad de Oxford dejará de informar datos de testeos de coronavirus de Argentina

El argumento es que los números oficiales "no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente la magnitud de los testeos"

Martes 20 de Octubre de 2020

El centro de estudios especializado en estadística Our World in Data, dependiente de la Universidad de Oxford, decidió este martes eliminar a la Argentina de sus bases de datos por carecer de "la calidad suficiente" los informes referidos a los contagios de coronavirus.

El gerente de gestión de datos de OurWorldInData, Edouard Mathieu, explicó vía Twitter que los números oficiales “no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente la magnitud de los testeos".

https://twitter.com/redouad/status/1318575061415100418

De acuerdo con el directivo, “muchas pruebas negativas no están siendo registradas en varias provincias, incluidas algunas grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75 por ciento en la actualidad”.

En su argumentación, Mathieu reposó en en una nota publicada por por un medio gráfico de Buenos Aires, donde se informó que muchos casos negativos de Covid-19 no se cuentan y eso dispara la tasa de positividad, que refleja la cantidad de casos confirmados sobre el total de testeados.

Los cuestionamientos se dirigen al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), cuyos registros difieren notoriamente de las bases de datos de los Ministerios de Salud de cada distrito.

Leer más: Enfermeras se burlan de los muertos por Covid-19 en un video de Tik Tok

Según el informe, publicado el 1º de octubre, Córdoba registraba hace algunas semanas un índice de positividad del 87 por ciento, según el SISA. Sin embargo, los funcionarios locales afirmaban que era de un 18 por ciento.

En Santiago del Estero, en tanto, el SISA declaró una positividad del 88 por ciento al mismo tiempo que desde la provincia aseguraban que alcanzaba el 27 por ciento. Y en San Juan, donde la base de datos oficial del Gobierno reflejaba un índice del 90 por ciento, en la Provincia decían que apenas llegaba al 11 por ciento.

“El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente”, agregó Mathieu en un hilo en Twitter

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS