Pandemia

La justicia santafesina ordenó la autopsia del cuerpo de Lara Arreguiz

La medida se origina en una denuncia penal radicada contra directivos y personal de salud de los tres hospitales por los que transitó la joven antes de fallecer por un cuadro de Covid 19 presuntamente sin la adecuada atención médica

Jueves 27 de Mayo de 2021

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación de la capital santafesina Andrés Marchi dispuso la realización de la autopsia del cuerpo de Lara Arreguiz, en el marco de la causa sustanciada ante la denuncia penal radicada por los familiares de la joven por presunta falta de atención médica contra los tres efectores de salud de la capital santafesina a los que fue derivada la joven antes de fallecer por un cuadro de Covid 19.

La denuncia por los presuntos delitos de homicidio con dolo eventual y abandono de persona contra los hospitales capitalinos por los que transitó la joven estudiante de veterinaria de 22 años fallecida el pasado viernes, fue radicada por el abogado Diego Lorefice, apoderado de los padres de Lara, en un escrito que también suscribió el abogado Fernando Burlando.

Lorefice se presentó la tarde del miércoles con Claudia y Teodoro Arreguiz en la sección Homicidios de la policía de la capital santafesina donde se radicó la denuncia contra directivos y personal de los hospitales Protomédico de Recreo y los hospitales Iturraspe (nuevo y viejo). "A pesar de que fue una noticia que recorrió el mundo, ninguna autoridad ni ningún fiscal actuó de oficio", cuestionó Lorefice en declaraciones a los medios locales.

Notificado de la presentación de los familiares de Lara, el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios del MPA, Andés Marchi dispuso las primeras medidas judiciales tendientes a determinar si existió responsabilidad criminal en el fallecimiento de la joven, entre ellas la realización de la autopsia, la elevación de la historia clínica y diversas declaraciones testimoniales.

La foto que recorrió todos los medios nacionales e incluso internacionales mostró a Lara tendida en un pasillo de hospital y tapada con una campera que le prestó otra paciente que también aguardaba atención médica.

Según consignó el abogado de la familia, los padres de Lara denunciaron penalmente "la presunta configuración del delito de homicidio con dolo eventual y abandono de persona a los directivos, personal médico, personal de enfermería y de seguridad de los tres hospitales donde Lara tuvo que padecer ese triste derrotero que terminó como terminó. Me refiero al Hospital Protomédico de Recreo, al Hospital Iturraspe y al Hospital Iturraspe viejo donde terminó falleciendo”.

El letrado consignó además que se trata de "una denuncia con una acusación grave y ahora se ha dado inicio a una investigación penal preparatoria cargo del fiscal Marchi", que luego de evaluar las pruebas científicas y testimoniales podría requerir una audiencia imputativa contra los eventuales implicados.

Lorefice considera que quienes "tuvieron la responsabilidad de atender (a Lara) en los hospital no estuvieron a la altura de las circunstancias". “De hecho en dos o tres oportunidades, tanto en el Protomédico como en el Hospital Iturraspe, a pesar de que tenía un diagnóstico positivo de Covid con neumonía bilateral, y teniendo conocimiento tanto los enfermeros como los facultativos médicos que Lara era una paciente de riesgo, porque era diabética desde los 10 años, no obstante ello no tomaron los recaudos y la mandaron de vuelta a su casa en lugar de dejarla internada con los cuidados necesarios, cosa que sucedió finalmente en el Hospital Iturraspe viejo, donde finalmente falleció”, declaró el abogado patrocinante de los Arregiuz. "Queremos que se haga justicia por la muerte de Lara y que paguen los que tienen que pagar por este fallecimiento absurdo", concluyó Lorefice.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario