La Ciudad

La jardinería se transformó en el pasatiempo favorito de los rosarinos en pandemia

Desde que se restringieron las salidas en el marco de la cuarentena, las semillas y la tierra aumentaron su popularidad.

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Desde que se restringió la circulación y se limitó el uso de espacios verdes en el marco de la pandemia, la jardinería doméstica se transformó en uno de los pasatiempos preferidos por los rosarinos. La cuarentena implicó más tiempo en casa y la idea de muchos fue revitalizar sus balcones o patios para poder conectar con la naturaleza de alguna manera. Poco importó que fuera un balcón de un par de metros cuadrados, un amplio patio o la terraza de una casa. Las semillas y la tierra aumentaron su popularidad en estos tiempos pandémicos.

Responsables de viveros locales aseguraron a La Capital que este fue un año diferente en el que repuntaron las ventas. Precisaron que muchas familias se volcaron a comprar flores, algunas de interior, para sumar color a las paredes de yeso de sus hogares habitualmente blancas. También abundó la compra de semillas y tierra dado que muchos optaron por huertas orgánicas, ya sea en un cantero o alguna maceta.

Desde el vivero Ideas Verdes, de Maipú entre Ocampo y Viamonte, Daniela aseguró con el transcurrir de la pandemia “la gente quiso ver su casa con plantas y flores. Quien tenía una terraza la adecuaba para tal fin y el que tenía apenas tenía un pedacito de tierra también”. Y apuntó que la mayoría de los clientes “se ha inclinado a fomentar la huerta”.

“La verdad es que fue un año atípico. Pensar que en mayo no se vendía y este año eso cambió considerablemente. La tierra y las semillas es lo que más se vende, la gente quiere ver flores en primavera y eso saturó la demanda, a tal punto que estamos tomando pedidos para las próximas tres semanas”, aseguró.

Daniela dijo que “la gente se daba cuenta que necesitaba plantas, en macetas chicas o grandes y entonces se dedicaba a plantar, la que tenía un interior lindo quería plantas y el que tenía patio hacía lo mismo”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ideas Verdes - VIVERO ♧ (@viveroideasverdes) el

Otro factor que influyó a la hora de volcarse a la jardinería doméstica fue el hecho de no poder viajar o salir de vacaciones. La consigna fue pensar cómo aprovechar el tiempo libre en casa. “La gente se volcó a comprar césped, a tal punto que la alta demanda nos dejó sin reposición porque hay que esperar a que crezcan los brotes para armar el pan”, explicó.

También indicó que la demanda trajo consigo “abusos y sobreprecios que por momentos no se pueden sostener. El metro cuadrado de césped brasileño sale muy caro y está en falta por el rebrote. Y los plantines aumentaron un ciento por ciento”.

Para tener una idea, la bolsa de 25 decímetros cúbicos de tierra abonada para sembrar ronda los 250 pesos, mientras que las semillas oscilan entre los 70 y los 180 pesos, dependiendo de la calidad y el tipo. En tanto que el metro cuadrado de césped brasileño se ubica en el orden de los 780 pesos.

Marcela, que atiende su vivero “Lirios del Campo” en Jujuy entre Moreno y Balcarce, sostuvo que la venta repuntó mucho con el Día de la Madre. Contó que tiene una especie de boutique de plantas, flores y macetas de diferentes especies y diseños artesanales, que interesa a usuarios que quieren renovar espacios interiores o departamentos.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Canastos en fibras naturales, nos encantan Estamos hasta las 19hs te esperamos

Una publicación compartida de • Lirios del Campo • (@liriosdelcampoplantas) el

“Tenemos un vivero que no es común, es más bien una boutique de plantas de interior y exterior y otros elementos de decoración: macetas cerámica artesanales, pies nórdicos, plantas en canastos, cestos y suculentas, además de terrarios”, explica Marcela.

Y contó que para el Día de la Madre hubo mucha venta de plantas con flores como Anturio, Rosas, Estrella Federal, Jazmín, Kokedamas (técnica japonesa que sale de una bola de tierra y musgo), además de mini plantas con macetas de cerámica.

“Lo más lindo es recibir una flor, pero si la regalás en una maceta sabés que será duradera”, acotó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS