Pandemia

Hacer más ejercicio disminuye el riesgo de desarrollar un cuadro grave de Covid-19

Un estudio científico constató que la tasa de hospitalización y mortalidad es menor entre los pacientes que entrebanan con frecuencia

Martes 20 de Abril de 2021

El aumento de contagios de Covid-19, disparado por la segunda ola de la pandemia, puso sobre alerta sobre cuáles son las alternativas para prevenir la enfermedad, más allá de la esperada inmunización que prometen las vacunas y los protocolos sanitarios básicos: uso de barbijo, distanciamiento, ventilación e frecuente higiene de manos.

Más allás de las supercherías y las pseudociencias, que empujan a los más crédulos a someterse a prácticas sin ningún asidero médico, se publicó en la revista British Journal of Sports Medicine un estudio realizado en California, Estados Unidos, que constató que realizar ejercicio físico frecuentemente previene los cuadros graves de coronavirus.

Un equipo de investigación de Kaiser Permanente Southern California y la Universidad de San Diego, que contó con la colaboración de otras casas de altos estudios de la costa oeste de Estados Unidos, llevó adelante un relevamiento, antes de que se iniciara la campaña de vacunación, para determinar efectos del entrenamiento previo en pacientes con Covid-19.

76198027.jpg

Los participantes del estudio fueron divididos en tres categorías: que se ejercitaban menos de 10 minutos por semana, los que lo hacían al menos 150 minutos y los que ocupaban la franja intermedia. La idea era determinar el impacto que tienen distintos grados de actividad física en la respuesta inmune del cuerpo ante la infección.

Los investigadores también recopilaron datos sobre los factores de riesgo conocidos de cada persona para padecer Covid grave, como la edad, el hábito de fumar, el peso y los antecedentes de cáncer, diabetes, trasplantes de órganos, problemas renales y otras enfermedades subyacentes graves.

El relevamiento se planteó a partir de la evidencia que existe sobre la ayuda ofrece el deporte ante resfríos y otras enfermedades virales. Así se pudo constatar que actividades aeróbicas, como nadar, correr, caminar o andar en bicicleta, reducen la posibilidad de desarrollar un cuadro grave de Covid-19 y de esta forma evitar hospitalizaciones.

El estudio científico advierte que el ejercicio no sustituye a la inmunización que proporcionan las vacunas y destacaron que se debe llevar a cabo cumpliendo con los protocolos de prevención de contagios. Así y todo, recomienda que, más allá de medidas de prevención restrictivas, hacer deporte es vital para llevar una vida saludable.

El informe se complementa con el publicado en febrero pasado en The International Journal of Obesity que reveló que las personas que pueden caminar rápidamente, indicador aceptado de aptitud aeróbica, desarrollan Covid-19 a una tasa mucho más baja de los que no pueden hacerlo. Otro indicador a favor de mantener la actividad física durante la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario