Pandemia

El gobierno nacional dará a conocer este viernes el DNU con las nuevas restricciones

El presidente Alberto Fernández analiza dividir las vacaciones de invierno. Preocupación por la situación sanitaria en Santa Fe, Córdoba, Chaco y Jujuy.

Viernes 11 de Junio de 2021

El gobierno nacional anunciará este viernes los alcances de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país. Se continuará con el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país. Se extenderá durante las próximas dos semanas, se baraja dividir las vacaciones de invierno y preocupan especialmente las situaciones sanitarias de Santa Fe, Córdoba, Chaco y Jujuy.

"El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión", anticipó este jueves por la noche el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Hoy el presidente deberá definir también si los fines de semana continuarán rigiendo restricciones estrictas o si la circulación durante esos días pasará a ser igual que el resto de la semana (con restricción de 20 a 6). Además, los especialistas recomendaron que las vacaciones de invierno de 14 días sean divididas en dos, para desalentar los viajes en el marco del comienzo de una tercera ola.

Embed

El nuevo DNU comenzará a regir esta medianoche y se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia Covid" que el jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

Los contagios a nivel nacional tuvieron una leve baja con respecto a los días anteriores y eso puede ser el resultado del confinamiento más estricto que duró nueve días y que fueron establecidos por el DNU que vence en estas horas. Sin embargo, algunas provincias como Santa Fe, Córdoba, Chaco y Jujuy muestran situaciones críticas y el gobierno está muy preocupado por el aumento en los números. Santa Fe tuvo en las últimas 24 horas 2295 casos, Córdoba 4627 contagios, Chaco 814 y Jujuy 280.

Los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calificaron de "alarmante" que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la "movilidad que generaría en todo el país", y los expertos lo consideraron una "antesala de la tercera ola", por lo que propusieron "separar" esa instancia en "períodos más cortos".

Aislamiento intermitente

Fuentes oficiales indicaron que se considera la posibilidad de "volver a tener períodos" de aislamiento "durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas".

También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas "fueron eficaces" para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que "explotó".

El gobierno nacional está preocupado por la situación sanitaria en Córdoba y también por la suba de casos en Chaco y Jujuy.

En el encuentro de este jueves, los expertos "defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones" ante "el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario