Pandemia

Caruana: "Si se profundiza la baja de casos de coronavirus quizás podamos discutir flexibilizaciones"

El secretario de Salud de Rosario señaló que "para modificar el rumbo de la pandemia hay que combinar todas las estrategias de cuidado"

Jueves 10 de Junio de 2021

“Hoy hay una tendencia a la disminución de casos con síntomas compatibles con coronavirus. Si eso se profundiza la semana próxima, posiblemente podamos discutir otras medidas” para flexibilizar más actividades, afirmó hoy el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.

El responsable del área Salud del municipio brindó una conferencia de prensa durante una visita al Centro de Salud Esteban Laureano Maradona, en Cochabamba al 5100, donde se llevaba adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

Al ser consultado sobre las medidas de prevención que se implementarán a partir del sábado una vez que venza este viernes el decreto de necesidad y urgencia nacional, Caruana dijo: “El intendente y el gobernador harán las evaluaciones a partir de lo que se resuelva a nivel nacional. Así valorarán procesos que tengan que ver con restricciones o flexibilizaciones de actividades”.

>> Leer más: Restricciones: ante baja de casos, asesora del gobierno propone "flexibilización acotada"

“Cuando hablamos de fines de semana hablamos de encuentros sociales y afectivos. Y es allí donde la tasa de contagios sigue siendo alta. En estos días estamos evaluando lo que pasó en las restricciones de nueve días y si nos muestran una tendencia más favorable en la evolución de la pandemia”, agregó.

Caruana señaló que la ocupación de camas críticas “sigue siendo alta, pero si el plan de vacunación avanza mucho, posiblemente podamos discutir otras medidas que tanto impacto en lo económico y social se producen. Se debe verificar que el RT (índice de reproducción del virus) sea menor de uno, bajar la tasa de contagios y que el porcentaje de ocupación de camas críticas baje para poder discutir cómo se sigue con las restricciones".

>> Leer más: El Colegio de Médicos considera que "lo ideal" sería sostener las restricciones 15 días más

“Para poder modificar el rumbo de la pandemia hay que combinar todas las estrategias de cuidado. Las que utilizamos todos los días, la barrera inmunológica que es la vacuna, pero hacerlo lo más rápido posible", añadió el funcionario, quien hizo hincapié en que "el trabajo más intenso es vacunar a las personas con factores de riesgo. Y lo haremos en los 72 puestos de vacunación, para luego avanzar a las personas de 18 a 59 años sin comorbilidades. Hoy convivimos con escenarios muy difíciles en las terapias intensivas y las guardias, con pacientes que están internados y con respirador. También convivimos con equipos de los centros de salud, haciendo hisopados y diagnósticos. Ahora con la vacunación, es un hecho muy grato para todos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario