LA CIUDAD

Aumenta el malestar por las demoras en los hisopados y sus resultados

Se multiplican las críticas a los servicios públicos. Salud ya anunció que están ampliando la capacidad operativa.

Lunes 31 de Agosto de 2020

" ¿Y cuánto tardan en dar los resultados? Tengo conocidos y familia que espera hace una semana saber si tienen o no Covid. Una vergüenza". "¿Por qué la provincia o quién corresponda no hacen los hisopados? Tengo una conocida que todavía está esperando". "La foto de los contagios diaria de los informes tiene seis días porque es lo que tarda el Cemar en dar los resultados de los hisopados".

En las redes sociales, pero también en los foros de las webs de distintos medios, en la radio y en la televisión los vecinos de Rosario manifiestan su malestar porque no consiguen respuestas rápidas ante síntomas compatibles con Covid-19 y encima hay retraso en los resultados. Muchos señalan que las tardanzas en la realización del test son de varios días y los resultados de esos hisopados llegan en una semana, e incluso más.

Embed

Embed

El incremento de casos de los últimos días está generando problemas en este sentido y las autoridades sanitarias tanto de la ciudad como de la provincia han admitido que las demoras son reales, aunque aseguran que sólo en casos excepcionales se tarda más de 4 días en la entrega de los resultados de los test.

0800 sin pausa

Las llamadas estallaron al punto de que el 0800 555 6549 está recibiendo el triple de consultas si se lo compara con lo que ocurría antes de la circulación comunitaria, según reconoció anoche durante la emisión del parte oficial el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, quien pidió paciencia y aseguró que se están capacitando todos los días a operarios y médicos para sumar más gente en los teléfonos. Hoy no dan abasto, por eso se está solicitando que quienes tienen Iapos llamen al teléfono dispuesto por la obra social provincial para las persona sintomáticas: los beneficiaron pueden consultar por mail a iapos_consultas@santafe.gov.ar o llamar al 0800 444 4276 los días días hábiles de 8 a 16.

Las personas que están afiliadas a una obra social o prepaga es preferible que se comuniquen con dichas entidades o sus médicos de cabecera que los van a guiar para indicarles si necesitan o no el hisopado.

Embed

Embed

En los laboratorios privados habilitados para hacer los testeos se cuadruplicaron las tomas de muestras en las últimas semanas. Otro dato que da cuenta del crecimiento de la demanda.

Por otra parte, las autoridades de Salud mencionaron que la prioridad en la toma del material y en la entrega de los informes se está dando a quienes tienen síntomas moderados y graves o personas añosas o con factores de riesgo. En esos casos los resultados suelen estar en pocas hora o en uno o dos días como máximo.

Quienes tengan síntomas muy fuertes o su estado general empeore rápidamente (por fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea) deben comunicarse al 107 o a su servicio de emergencia privada. Si su situación lo permite pueden asistir a una guardia siempre con todas las medidas de protección e informando de inmediato la sintomatología para que los atiendan en el circuito Covid.

Capacidad en aumento

Estas son las medidas que se están tomando para poder salir del cuello de botella que se hizo en Rosario y otras localidades de la provincia en cuanto a toma de muestras y resultados de hisopados. El Cemar está procesando actualmente 450 muestras por jornada y en los próximos días se habilitará una nueva máquina que permitirá llevar el procesamiento de material al doble.

>> Leer más: Suspenden las cirugías programadas para liberar camas en los hospitales

También se pondrá en marcha en forma inminente una nueva cabina biológica que es donde se hace el procedimiento previo a que la muestra vaya al aparato que las procesa. Ese trabajo es manual y se debe realizar de a uno (no hay otra manera de hacerlo) lo que hace que el procedimiento a veces se trabe en este punto. Por eso sumarán personal a esta tarea como también en todo lo que refiere a la confección de las fichas epidemiológicas necesarias para adjuntar a cada muestra, que a su vez deben cargarse al sistema provincial y nacional.

El Hospital Centenario y el Baigorria también comenzaron a hacer hisopados para aliviar la congestión.

Los que deben testearse

Para que una persona sea hisopada tiene que cumplir con determinados criterios . Se pueden definir tres grandes grupos:

1- Dos síntomas: Quien tenga dos o más síntomas compatibles con Covid-19 (37,5º C o más de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea, vómitos, y cualquier persona con enfermedad respiratoria severa).

2- Agentes de la salud: También se hisopa, pero con sólo 1 síntoma a quien sea trabajador de salud, quien resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial, quien resida en barrios populares o pueblos originarios, persona que sea contacto estrecho de caso confirmado.

En Rosario no se está aplicando el criterio clínico de diagnóstico, es decir que se hisopa al contacto estrecho y también al conviviente, que obviamente es contacto estrecho.

3- Niños enfermos: Chicos de 0 a 18 años que tengan síndrome inflamatorio multisistémico (que suele presentarse con fiebre, erupción cutánea, vómitos, diarrea, proteína C reactiva, entre otros síntomas, y que generalmente requieren internación).

Si alguien es contacto estrecho de una persona que dio positivo y fue confirmada por laboratorio, hisopada o no, con resultado positivo o no, deberá guardar aislamiento por 14 días. Si no puede cumplir con el aislamiento en su hogar puede ser trasladado a un centro destinado a tal fin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario