La Generación Dorada del básquet argentino anunció que se reunirá nuevamente para celebrar los 20 años de la histórica conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El mítico equipo que realizó una hazaña única en la historia tendrá un reencuentro el próximo 2 de noviembre en el Parque Roca de Buenos Aires.
El anuncio llegó con un divertido video publicado en las redes sociales, donde todas las figuras de aquel equipo se sumaron para confirmar la noticia a través de un spot. Este festejo llega dos décadas después de la consagración en Grecia, la cual marcó un hito nunca antes visto, al ser el único seleccionado vigente en ser campeón, a excepción de Estados Unidos.
“Hola, muchachos, ¿cómo están? Me acaban de informar que tenemos un nuevo juego. Lindo momento para reencontrarnos, ¿no?”, comenzó el exentrenador de la selección argentina Rubén Magnano, al simular enviar un audio a un grupo de WhatsApp.
Los jugadores que llevaron adelante aquel hito del deporte nacional y posicionaron la bandera argentina en lo más alto del podio siguieron el camino de su DT. El primero en responder fue Carlos “Lancha” Delfino, quien expresó: “Claro que estoy, papá. ¿Cómo no voy a estar? ¿Cómo voy a faltar?”.
A Lancha se le sumaron Rubén “Colo” Wolkowyski, Pepe Sánchez, Hugo Sconochini, Gabriel Fernández, Walter Herrmann, Leonardo Gutiérrez, Andrés “Chapu” Nocioni, Alejandro Montecchia y Fabricio Oberto, quienes se sumaron con divertidos videos.
Luis Scola no quiso quedarse atrás y, luego de las reiteradas preguntas de sus compañeros, envió un video en el que confirmó su presencia para el reencuentro. “Dale, me sumo. Contá conmigo”, afirmó.
Por último, no podía faltar la estrella absoluta del equipo, Manu Ginóbili. El referente de la Argentina en Atenas 2004 apareció en su bicicleta durante un paseo por San Antonio, Estados Unidos, y confirmó su participación con una divertida broma: “¿Estamos todos? Pasale el plumero a la 5. Voy”.
manu.jpg
Manu Ginóbili en el podio de los JJOO de Atenas 2004.
La Generación Dorada en Atenas 2004
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Argentina marcó una histórica hazaña para el deporte olímpico, de la mano de su Generación Dorada de básquet. El equipo liderado por Ginóbili, Scola, Pepe Sánchez y Nocioni dejó afuera a Estados Unidos en semifinales, al vencerlo por 89-81, lo que le dio el pasaje a la final ante Italia.
Aquella victoria marcó la primera vez que Estados Unidos no se llevó el oro con un equipo compuesto en su totalidad por jugadores de la NBA, pero también convirtió a la Argentina en el primer país en vigencia en ser oro en básquet. Los únicos tres antecedentes de otros campeones olímpicos eran de la Unión Soviética en Múnich 1972 y Seúl 1988, frente a equipos de universitarios estadounidenses, mientras que Yugoslavia fue oro en Moscú 1980, al cual los norteamericanos no se presentaron.
Tras el mítico triunfo, quedaba la definición ante Italia en la gran final. Argentina venció a los europeos por 84-69 y puso a la bandera celeste y blanca en lo más alto del podio, con Estados Unidos en el tercer lugar y portando la medalla de bronce.